ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pec 2 uoc ccss


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Tarea  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 10

¿Confusos?

En vista de los hechos leídos en las noticias, expuestas para la PEC, considero que el concepto de turba no es suficiente ¿Por qué?

Según el diccionario de la RAE turba se define como:

Muchedumbre de gente confusa y desordenada.

Esta definición en mi opinión, no encaja con los jóvenes de los bailenues, ni afroamericanos, ni fenómenos migratorios, ya que nos los considero confusos, ellos saben bien lo que está pasando, tristemente, son como un enfermo que se entera que se está muriendo.

Son considerados ciudadanos de segunda clase, por ejemplo pongamos el caso de los chicos franceses descendientes de emigrantes, o mejor dicho ciudadanos franceses procedentes de antiguas colonias en su mayoría(argelinos,…) que se traslado a la metrópoli, esperando que les acogieran, sin embargo allí son considerados ciudadanos de segunda, y sus hijos aunque ya nacidos en Francia metropolitana, también, por su color de piel, o rasgos, no alcanzan el estatus social que impone la sociedad, para tener “ciertos” derechos, y son excluidos, y lamentablemente nunca lo alcanzaran, ya que han sufrido una herencia o transmisión generacional de la pobreza.

Este hecho, y que ellos ven que por mucho que estudien (ya que muchos de estos jóvenes son gente preparada,), trabajen, o se comporten bien, (por ejemplo el chico francés de la noticia), jamás alcancen el estatus social, que tendría un francés hijo de franceses, nieto de franceses.

Esto les enfurece, pero no les confunde, ellos se quejan intencionadamente, para hacerse ver, para hacerse notar, ellos en mi opinión tienen claros sus objetivos, y es hacerse notar, para decir que no son ciudadanos de segunda.

Esto también les lleva a no sentirse identificados con su estado, lo que es caldo de cultivo, y una buena cantera para grupos extremistas, como hemos visto recientemente con ciudadanos franceses, jóvenes de periferia, descendientes de norteafricanos, que se unen a ISIS, y atentan, ya que estos grupos les proporcionan una identidad, y una ciudadanía de primera, este oportunismo, agrava aún más el problema, ya que los franceses ven a estos hijos de emigrantes, mas como enemigos, y que la violencia contra ellos está justificada, ya que son “terroristas”.

Algo parecido sucede en los EEUU, donde los negros, descendientes de esclavos siempre, o hasta hace muy poco, han estado en un estatus social inferior, representado un rol social de servidumbre frente a la supremacía blanca.

Este estatus social inalcanzable para la población negra de EEUU, hace por ejemplo que la pablara de un blanco, “valga” más que la de un negro, por eso el juzgado cree que el chico de la noticia, tuviera una pistola, porque lo dice un blanco, contra toda una familia, y barrio e incluso una grabación (aunque borrosa), donde no se ve que fuera armado.

Su supremacía blanca y su estatus valen más, que todos los negros unidos.

Estos problemas en los EEUU se ven agravados debido a la legalidad de las armas de fuego, lo que hace que cualquiera pueda tener armas, esto lleva a la minoría negra, que cree que no hay justicia, ya que el blanco solo por su estatus social tiene más peso), a tomarse la justicia por su mano, y ajusticiar a aquellos, que creen se han excedido.

Los ciudadanos de los guetos, y de bailenues, no se sienten americanos o franceses, se sienten una sociedad aparte, debido a que la sociedad francesa, o americana los excluye, los aparta, e incluso los pisotea para sus objetivos, esto les hace sentir odio hacia sus compatriotas, y hacerse notar con los disturbios, o ajusticiamientos, pero, en mi opinión sabiendo lo que hacen, como en pasado los obreros lo hacían, para denunciar las precarias condiciones de trabajo, o incluso el pueblo lo hizo en la revolución francesa, para denunciar los excesos de los nobles.

Ellos, están en su particular revolución contra el poder que les oprime y una sociedad, que les mantiene estáticos, en una clase social, por mucho que se esfuercen, parece que ellos al nacer, ya tienen asignado su rol sociales un hecho social de tipo morfológico e institucional, pues de cierto modo, el estado apoya esta violencia contra los jóvenes negros, apoyando y eximiendo de sus responsabilidades a los policías, o no integrando como se debe a los jóvenes.

Para definir turba, desde un punto de vista sociológico, y usando a Durkheim, en primer lugar quitaría la palabra confuso de la definición, ya que por lo menos los cabecillas, saben bien lo que hacen, pues la masa enfurecida, como toda masa necesita unos instigadores, y lideres que les guíen, creando una para sociedad, donde la violencia, es morfológica e institucional, bien vista entre ellos.

Esta turba seria para mí, una masa de personas ancladas, en un estatus social, que consideran inamovible, y que se les impone un rol que ellos no desean, y no les dejan cambiar, ya que han sido herederos de su generación anterior, y son oprimidos por la morfología de la sociedad, que no quiere cambiar.

Usando el ejemplo anterior, como en la revolución francesa, el campesino era campesino, y jamás llegaría a ser noble, ni rey, por muy bueno que fuera. Igual se sienten ellos, se sienten campesinos de nuestro tiempo, y aunque la sociedad, en la palabra, les considere iguales, en los hechos, se está viendo que no, la palabra del blanco, vale más que la del negro.

Esto se agrava más en el caso de los EEUU, donde tienen armas en barra libre, lo que lleva directamente a que ellos creen sus propias sociedades paralelas, donde ellos ven bien los ajusticiamientos, incluso institucionales podríamos llegar a decir… pues parte la población afroamericana, no siente temor, ni pena por estas muertes, sienten más bien que están en una guerra abierta, del ojo por ojo.

Algo parecido, aunque no hasta ese extremo (quizás por la falta de armas) sucede en los suburbios franceses, donde estos chicos, que aunque han sido educados como franceses, siente que Francia les falla, y aunque ahora, todo el mundo se preocupe por el chico que salió en la prensa, (para dar buena imagen, le ha visitado hasta el presidente) no tardara en ocurrir otro caso similar, ya que la sociedad no cambia. Ya que los franceses que se consideran franceses auténticos, se sienten amenazados por ellos, creen que les van a quitar el trabajo, la comida,…

Y no hay más que verlo con personajes y partidos como el de Marine Lepen, que cada vez gana más adeptos, y poder político.

Esto seguro enfurece mas, a los jóvenes de los bailenues que ven como su propio país, les rechaza, y les manda callar, ordenándoles quedándose en un estatus social cumpliendo su rol, sin rechistar, y que este hecho se está institucionalizando oficialmente con semejantes individuos en el poder.

Estos auges como el de Marine Lepen, no son más que la respuesta del organismo social, que se defiende ante una desmembración, ante la pérdida de lo que hace que ciertas personas de la sociedad, puedan vivir muy cómodamente, a costa de otras. Pues si la población no rechista, y se comen las migajas de pan (trabajo precario y mal pagado, míseras ayudas sociales, y recortes en las ya míseras prestaciones y servicios sociales…),  que les echan aquellos que tienen la panadería ellos podrán ganar más, a costa de quitarles a los más débiles lo poco que tienen, sin embargo los jóvenes de los bailenues están cansados de migajas, ellos quieren asaltar la panadería.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (99 Kb) docx (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com