Pedagogia
Enviado por cyndylu • 9 de Abril de 2015 • 389 Palabras (2 Páginas) • 198 Visitas
Bésame mucho, nos habla del respeto hacia los niños, del trato humano, como personas que son, deben recibir, de cariño y amor, de seguir nuestro instinto maternal, y paternal en la crianza de nuestros hijos. Compara las distintas formas de crianza a través de los tiempos, a través de las diferentes culturas, comparándonos con otros animales. Nos hace reflexionar sobre cosas que tomamos como normales cuando no lo son.
También da una respuesta a dudas que surgen a los padres, porqué los niños no quieren dormir solos, porqué lloran, porqué llaman nuestra atención...
El libro está divido en tres partes:
1) El niño bueno y el niño malo
2) Por qué los niños son así
3) Teorías que el autor no comparte
En la primera parte del libros nos habla del niño bueno y el niño mal, estas dos visiones de un mismo ser desde hace siglos; para unos el niño es tierno, frágil, desvalido, cariñoso y inocente, un ser inmaduro que necesita nuestros cuidados y atenciones para llegar a convertirse en adulto. Mientras, para otros el niño es egoista, desvalido, malvado, hostil, cruel, manipulador, y solo si se doblega su voluntad desde el principio, y se le impone una disciplina rigida, algún día será un hombre de provecho.
Las madres y los padres se ven influenciados por estos expertos y estos libros intentan llevarlo a la práctica. Nos explica que hay diferentes familias y la forma de actuar estas con sus hijos, unas intentan estar todo lo posible con sus hijos, que estos hagan aquella cosas que les gusta o les apetece hacer, mientras otras familias apenas pasan tiempo con sus hijos y los saturan de actividades que a veces no son de su interés, por diversos motivos.
Me llama la atención lo que dice Kant de que la voluntad se educa, ejercitándola y restingiendola, mediante el ejercicio y la represión.
Me parece absurdo negarle al niño cualquier cosa porque si, por puro placer de llevarle la contraria; ya que ya tendrá tiempo de que acabará reprimiéndose ante determinadas situaciones sin necesidad de crear dicha situación a propósito.
El libro habla que en muchas ocasiones se afirma que los extremos son malos y en el medio está la virtud. Nos habla de como la sociedad actual no es capaz de tratar al niño con respeto, habría que tratarlo como un adulto siempre adaptándonos a las necesidades del niño.
...