ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

La Pedagogía como Filosofía

La Pedagogía en cuanto la Filosofía de la educación, toma de la filosofía general la verdad. La belleza, libertad, vida humana que constituyen sus fundamentos y trata de realizarlos en la práctica educativa, la relación de la Pedagogía con la Filosofía es tan intima que algunos han considerado a la Pedagogía como parte integrante y subordinada de la Filosofía, Jonas Cohn dice la Pedagogía depende esencialmente de la filosofía, Fichte considera a la Pedagogía como una parte necesaria de la filosofía y a su vez esta como un complemento de aquella. Dilthey considera la Pedagogía como culminación o terminación de la filosofía.

La Filosofía se ocupa de los fines de la vida humana o se el destino del hombre, lo que a su vez constituye el aspecto teleológico de la educación el cual eta íntimamente ligado al aspecto axiológico o de los valores, de aquí se derivan los ideales del educación lo que permite dar dirección y rumbo a la educación. La Pedagogía es autónoma pero se sirve de la filosofía como de las otras ciencias para el equilibrio de sus relaciones.

La Pedagogía, a lo largo de su historia, se ha valido de diversas ciencias y disciplinas para complementar su estudio. Sin duda, una de las más importantes es la filosofía.

Prácticamente desde el principio de los tiempos, el hombre ha buscado constantes explicaciones, para todo aquello que se encuentra a su alrededor. En ese proceso, descubrimos un aspecto fundamental de la vida: La educación.

Desde este momento, resulta lógica la relación entre ambas ciencias. Por un lado la educación y por el otro, el amor a la sabiduría. Pero, específicamente ¿Cómo interactúan? La filosofía, como dije anteriormente, define esa constante búsqueda de respuestas, búsqueda que resulta fundamental al hablar de educación y formación. Cuestionar constantemente el contexto que se presenta, ayuda al pedagogo a realizar de manera más eficaz su labor. Solo así, queriendo encontrar el porqué de las cosas, definiremos mejor que hacer, en tal o cual situación.

En el quehacer docente, por ejemplo, la filosofía resulta importante para que el maestro, amplíe los horizontes del mundo que observa y no se quede estancado en una sola y simple concepción del mundo. Conocer es poder, dirán los filósofos precisamente.

En la tarea de formar, debería siempre estar implícito el filosofar. Ir más allá de las cosas. Cerrar los ojos si es necesario para que no nos engañen, haciéndonos creer, que lo que vemos, es todo y nada más…

Pedagogía positivista

La pedagogía positivista tiene como fundamento a la ciencia, todo debe ser explicado empíricamente, pongamos la idea del positivismo más claro “Augusto Comte (1798-1857) hablaba de tres etapas de la cultura humana: teológica, metafísica y positiva.

En la primera, el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com