Pedagogia
Enviado por GuadalupeFelix • 13 de Noviembre de 2013 • 1.378 Palabras (6 Páginas) • 272 Visitas
INTRODUCCIÓN:
En el siguiente ensayo hablaremos de las tres diferentes tipos de pedagogías la pedagogía constructiva, la pedagogía institucional y la pedagogía crítica, Y quienes fueron sus principales iniciadores. Y cuál es el papel que juega cada uno de ellos. La pedagogía constructiva nos habla como corriente pedagógica siempre se centra en el alumno por medio de sus experiencias previas que se cree un poseedor de conocimientos en los cuales ha de construir nuevos , mientras que la pedagogía institucional es un conjunto de técnicas, de organizaciones de métodos de trabajo y de instituciones internas nacidas de la práctica de clases activas y la pedagogía critica se centran en la transformación de las instituciones escolares, basada en una serie de principios y métodos para la organización. Buscando que el profesor sea un facilitador de aprendizajes. Y el alumno el que debe consistir su formación y su aprendizaje.
PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVA
El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
Como figuras clave del construccionismo podemos citar a Jean Piaget y a Leve Vygotski. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.
Existe otra teoría constructivista (del aprendizaje cognitivo y social) de Albert Bandura y Walter Mischel, dos teóricos del aprendizaje cognoscitivo y social.
Mantiene que la persona tanto en los aspectos cognitivos y sociales como en los afectivos, no es un producto del ambiente ni resultado de sus disposiciones internas, sino una reconstrucción propia que se va reproduciendo constantemente como resultado de la interacción entre estos dos factores. El conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una reconstrucción del individuo.
Se considera al alumno poseedor de conocimientos sobre los cuales habrá de construir nuevos saberes. No pone la base genética y hereditaria en una posición superior o por encima de los saberes. Es decir, a partir de los conocimientos previos de los educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje. Un sistema educativo que adopta el constructivismo como línea psicopedagógica se orienta a llevar a cabo un cambio educativo en todos los niveles.
La perspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del conocimiento. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la instrucción del aprendizaje postula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano los contenidos, el método y los objetivos en el proceso de enseñanza.
PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL
Michael Labrot, pone de manifiesto que la pedagogía institucional está centrada en primer lugar, en la transformación de las instituciones escolares. Es preciso definir un nuevo medio ambiente educativo en el que el individuo pueda expandirse a través del análisis de las instituciones externas e interna del sistema educativo.
Ya que este análisis permitirá determinar la libertad interna que posee el educador para gobernar, controlar y evaluar su grupo. El proceso autogestionario en la clase es la palanca para ello. La clase es una institución que puede ser discutida por el grupo maestro-alumnos.
La preocupación final es permitir al niño asumir una mayor responsabilidad de su deseó y de participar en la vida social del grupo. Pero esta mayor responsabilidad supone un cambio profundo de la relación maestro-alumnos, mucho más radical que el propuesto por los métodos activos.
Por lo tanto
...