Pedagogia
Enviado por Feliamar • 30 de Marzo de 2013 • 307 Palabras (2 Páginas) • 266 Visitas
La Familia en el proceso de enseñanza - aprendizaje
Objetivos : - Sensibilizar a los padres, madres y apoderados sobre la importancia del rol familiar en los procesos de enseñanza- aprendizaje.
- Conocer algunas estrategias concretas para potenciar los aprendizajes y el desarrollo de nuestros hijos e hijas.
La familia es un grupo unido entre sí por vínculos de consanguinidad, filiación (biológica o adoptiva) y se alianza, incluyendo las uniones de hechos cuando sean estables.
La familia es la primera y gran educadora de sus hijos e hijas, en ella aprendemos nuestros valores, actitudes, el lenguaje, los afectos, conductas, etc.
Este aprendizaje familiar no termina cuando el niño (a) ingresa al colegio sino que continua a lo largo de su vida.
Padres, madres y apoderados somos expertos en el conocimiento de nuestros hijos e hijas, nadie los conoce mejor que nosotros. Esto tiene un enorme valor y nos permite apoyarnos y ayudarlos permanentemente en su crecimiento.
La formación y educación de los hijos comienza en el hogar y es ahí donde se adquieren los aprendizajes que nos acompañarán durante toda la vida. La escuela colabora con la familia en esta tarea, sin embargo, la escuela no puede hacerlo todo solo. La familia y la escuela pueden y deben trabajar juntos para que nuestros hijos e hijas sean personas plenas y felices.
Apoyar y acompañar a nuestros hijos e hijas en su formación integral y personal, requiere apoyar el aprendizaje de estos en cuatro grandes áreas de su desarrollo: El desarrollo afectivo, el desarrollo del pensamiento, la formación valórica y la relación con los otros y su entorno. Esta es una tarea conjunta entre la familia y la escuela, ambas debemos trabajar para que nuestros hijos e hijas cuenten con las condiciones que le permitan desarrollara al máximo sus potencialidades y contar con una serie de capacidades para enfrentar y resolver problemas, valerse por si mi
...