Pediculosis
Enviado por RebecaaMons • 1 de Junio de 2014 • 962 Palabras (4 Páginas) • 210 Visitas
PEDICULOSIS.
La pediculosis es una proliferación de parásitos llamados “piojos”. Estos piojos tienen la característica de ser ectoparásitos, que quiere decir que están localizados sobre la piel, se alimentan de la sangre y por eso son considerados hematófagos, causan comezón e irritación en el área donde se ubican y tienen una predilección topográfica, o sea, se ubican en zonas especificas que son la cabeza, el cuerpo y la zona púbica.
Los piojos son casi invisibles. Son unos insectos sin alas que miden entre 1 y 3 mm de tamaño que “habitan” en los seres humanos alimentándose de su sangre. Se propagan fácilmente de persona a persona por contacto físico y por compartir ropa y artículos personales.
Hay tres tipos de piojos: los de la cabeza, los del cuerpo y los del pubis.
Los de cabeza, tienen un tamaño como el de una semilla de sésamo, y pueden ser fácilmente vistos aunque se esconden rápidamente si son expuestos a la luz. Sus huevos, llamados liendres, son como óvalos blanquecinos que se pegan al “tallo” del pelo. La infección se puede llegar a extender hasta las cejas, las pestañas y la barba.
Los piejos de cuerpo se parecen mucho a los anteriores pero, en realidad son una especia diferente. No se transmiten tan fácilmente y son mucho mas difíciles de detectar. Suele “vivir” con persona cuya higiene es inadecuada. Pueden transmitir enfermedades como el tifus.
Los piojos del pubis son parásitos de color amarillo-grisáceo, que viven en la región púbica, y normalmente se transmiten durante el contacto sexual. Su tamaño es como de la cabeza de un alfiler y son ligeramente translucidos. Tienen una forma como de cangrejo.
Ciclo vital del piojo
Desde que se deposita como huevo en la raíz de un cabello hasta que muere habrán pasado 33 o 35 días. Esa es la vida de un piojo. Breve pero molesta. Podemos sintetizar su ciclo vital así:
• Día 0.- Un huevo depositado en la raíz de un cabello (liendre).
• Día 6-7.- El piojo sale del huevo (larva).
• Días 8 al 17.- Sufre sucesivas mudas (3) hasta que, tras la tercera, ya se diferencia en macho o hembra.
• Días 17 a 19.- Se los pasa comiendo y copulando. En estos mismos días la hembra pone su primer huevo pues no necesita para ello más que un día tras la cópula.
• Días 19 a 35.- El macho se los pasará copulando con cualquier hembra que se le cruce por delante y las hembras no dejarán de poner huevos. A lo largo de su relativamente corta vida puede poner hasta 300 huevos.
SÍNTOMAS
Cuando la infestación es en el cuerpo, puede haber prurito muy intenso que ocasione rascado con excoriaciones profundas en el área afectada. Puede presentarse pioderma y quizá sea el signo que se presente en cualquiera de estas infestaciones. Los piojos de la cabeza pueden encontrase en el cuero cabelludo o manifestarse por pequeñas liendres que semejan yemas de sauce en los pelos cerca de la piel. Se aprecian con mayor facilidad cerca de las orejas o arriba de la nuca. Las infestaciones por piojo del pubis en ocasiones son generalizadas,
...