Pediculosis
Enviado por paulinaalmonacid • 22 de Junio de 2013 • 854 Palabras (4 Páginas) • 373 Visitas
Pediculosis o piojos
"¿Sabía usted que de cada 100 niños que ingresan a un hospital, 10 tienen piojos? Por lo demás, todos estamos expuestos de igual forma a tenerlos. Cómo son los piojos y cómo combatirlos es lo que trataremos hoy"
1.- ¿por qué es tan difícil eliminar los piojos una vez que se instalan en el cuero cabelludo? ¿Cómo se reproducen?
Mas que difícil eliminar uno podría decir que es muy fácil volver a contagiarse de piojos y esto ocurrir en forma frecuente. ¿Porque ocurre esto? Esto sucede porque muchas veces los padres no dan aviso oportuno de que sus hijos tienen parásitos y también ocurrir que por falta de atención no se logre una pesquisa oportuna.
Al ocurrir esto, niño con estos parásitos contagia a sus compañeros de juego y comienza todo un ciclo. Por otro lado, muchas veces por desconocimiento de los padres no se hace un tratamiento adecuado de todos los miembros de la casa y de todos los niños susceptibles de estar parasitados. De esa forma podríamos postular que muchas normas deberán salir desde el colegio mismo acerca de cuales son las instrucciones a realizar.
Cuando la hembra es fecundada, en seguida se inicia la puesta. Apenas veinte y cuatro horas después. Y pone siete a ocho huevos cada día. Y así durante un mes. Y los pone en el mismo nacimiento del pelo. Así asegura una temperatura ideal. Lo mas llamativo es que para que esos huevos no se desprendan y se caigan, la hembra los pega al pelo con una especie de cemento. Este huevo se llama liendre.
Pone los huevos por la noche. Y cada huevo se une al pelo. En total puede llegar a poner entre 150 y 300 huevos en su ciclo de vida. Lo que ocurre es que el peinado, el rascado, la caída incluso del pelo, hacen que disminuyan bastante los nacimientos.
2.- ¿Qué son los piojos y cómo son? ¿Cuál es la diferencia con las liendres?
Quien no haya visto nunca un piojo de cerca o no se haya fijado detenidamente en como es, merece la pena que se lo presentemos. El piojo es un insecto de forma alargada y aplanado, no tiene alas y mide entre 2 a 4 mm de longitud. Su color en general es pardo que puede ir de blanco a negro dependiendo de la cantidad de sangre succionada y del color del cabello de la persona que los tiene.
Tiene tres pares de patas con una particularidad curiosa, las patas terminan en una especie de garfios, de ganchos para agarrarse al pelo o fibras.
Las liendres son de color blanquecino y de aspecto ovoide, están recubierto por una estructura proteica que los fija al pelo, rodeándolo y tienen una especie de tapita, por donde al cabo de diez días, emerge la forma juvenil.
3.- ¿Cómo se contagian los piojos?
El contagio se produce por contacto estrecho entre una cabeza infestada y una sana. Es difícil verlo, porque si bien no es de gran desplazamiento, el piojo
...