Penfigo Vulgar
Enviado por Lola0nerow • 6 de Octubre de 2013 • 5.658 Palabras (23 Páginas) • 386 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
BIOLOGIA ORAL II
DOCENTE: QFB. GABRIELA VARGAS OLIVER
INTEGRANTES:
• CARREON DEGANTE IVONNE
• MARAVILLA SANCHEZ YADIRA LIZETH
• MORENO SANDOVAL LETICIA
• PICHON NAVA ANA LAURA
• SUAREZ TUXPAN MIRIAM JANET
INDICE
Objetivos…………………………………………….…………………………………………3
Material y método……………………..………………………………………………...3
Introducción………………………………………………………………………………….4
Epidemiologia………………………………………………………………………………..5
Factores desencadenantes………………………………………………………….6
Adhesión epidérmica…………………………………..……………………………….6
Teoría de la compensación de las desmogleínas…………….………..7
Auto-antígenos…………………………………………………………………….…...…8
Inmunidad celular………………………………………………………………………..9
Auto anticuerpos………………………………………………………………………….10
Mecanismo de Acantólisis…………………………………………………………..10
Manifestaciones clínicas……………………………………………………………..13
Diagnostico………………………………………………………………………………….14
Tratamiento………………………………………………………………………………….16
Discusión……………………………………………………………………………………..18
Conclusión…………………………………………………………………………………..18
Bibliografías………………………………………………………………………………..20
OBJETIVO
• Conocer la información en cuanto a su prevalencia, signos y síntomas más frecuentes, morfología, métodos diagnósticos que se emplean y tratamiento en la enfermedad de pénfigo vulgar.
MATERIAL Y MÉTODO
Diseño:
a) Descriptivo transversal bibliográfico de los trabajos recuperados mediante revisión bibliográfica.
b) Recopilación y elaboración de informe con los principales artículos obtenidos en la búsqueda bibliográfica.
Fuente de obtención de los datos:
Todos los datos que se utilizan en este trabajo, se obtuvieron de la consulta directa y acceso, vía Internet a la literatura científica recogida en las bases de datos MEDLINE (a traves PubMed), LILACS (incluyendo SciELO) y journals.
Se estudiaron los artículos publicados en cualquier país, por cualquier institución o investigador individual y en cualquier idioma, de los utlimos 5 años.
PENFIGO VULGAR Y PENFIGO FOLIACEO
INTRODUCCIÓN
El nombre Pénfigo deriva del griego: pemphix = ampolla. Corresponde a un grupo de enfermedades autoinmunes, ampollosas, crónicas de la piel, que se caracterizan por el desarrollo de ampollas intraepidérmicas con autoanticuerpos, dirigidos contra la superficie celular de los queratinocitos, y causan pérdida de la adhesión entre las células epidérmicas; este fenómeno es conocido como acantolisis. Por lo tanto el reconocimiento oportuno y la terapia de las lesiones del PV son a menudo considerados como difíciles de diagnosticar, ya que las lesiones orales iniciales pueden ser rerlativamente no específicas ya que se presenta como manifestación de erosión y ulceraciones superficiales y rara vez se presentan como formas de ampollas intactas.(1-3)
Los anticuerpos en el Pénfigo son de clase IgG y subclase IgG1 e IgG4 y tienen como blanco molecular un componente normal de los desmosomas, la desmogleína, que es la encargada del mantenimiento de las uniones célula-célula.
Se clasifica en dos grandes grupos: pénfigo vulgar y foliáceo; sin embargo, en los últimos años se han descrito tres nuevas variantes: paraneoplásico, pénfigo IgA y pénfigo herpetiforme. Describiremos cada uno de las principales variantes:
1- Pénfigo vulgar: Es la forma más grave del padecimiento, más frecuente entre 40 y 60 años de edad; se inicia con úlceras dolorosas en la boca, que evolucionan en un período de semanas o meses; la piel presenta ampollas flácidas y frágiles que al romperse dejan una piel eritematosa y dolorosas. Frotando la piel normal, es factible reproducir las ampollas, lo que se conoce como Signo de Nikolsky.
2- Pénfigo foliáceo: Afecta a personas jóvenes y ocasionalmente a niños, con ampollas superficiales, frágiles, localizadas en el cuero cabelludo, cara y tronco, no existen lesiones bucales; hay una forma endémica en Brasil, llamada Fogo Selvagem (L10.3); está también el pénfigo foliáceo no endémico, llamado también seborreico; es la forma más benigna de la enfermedad, predominan-temente afecta las áreas seborreicas de cabeza, cara y tronco.
3- Pénfigo eritematoso: Inicialmente llamado Síndrome de Senear-Usher; se caracteriza por anticuerpos antiepiteliales asociados a anticuerpos antinucleares y una banda fluorescente en la unión dermo-epidérmica.
4- Pénfigo vegetante: Se caracteriza por lesiones en sitios de flexión, generalmente son lesiones hipertróficas con ampollas en los bordes.
5- Pénfigo paraneoplásico: En este caso, los pacientes tienen pénfigo y una neoplasia concurrente.
6- Pénfigo neonatal: Es un padecimiento transitorio que se presenta en hijos de madres con pénfigo, que cursan con títulos altos de anticuerpos anti-epiteliales, éstos cruzan la barrera placentaria y se depositan en la piel del recién nacido.
7- Pénfigo inducido por drogas: Es raro; las manifestaciones son similares a otras formas de pénfigo. Los fármacos más frecuentemente asociados son la penicilina y el captopril.
En este artículo se hace una revisión del pénfigo vulgar, la cual abarca desde su epidemiología hasta su tratamiento, pasando por sus principales manifestaciones clínicas.
Por las características de esta enfermedad y sus consecuencias, es de suma importancia que sea diagnosticada precozmente por nuestros estomatólogos, quienes deben
...