Pensamiento Estrategico
Enviado por xabierdlldll • 9 de Septiembre de 2014 • 4.618 Palabras (19 Páginas) • 202 Visitas
HACIA UNA DEFINICIÓN DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Como una manera de verificar el importante componente de arte que tiene la estrategia, encontramos la evidencia que no hay una definición única de estrategia que concite un consenso amplio sobre su significado y alcance, lo que constituye uno de los factores que incide en la complejidad de su estudio. Además, su implementación ha variado en el transcurso del tiempo. Después de que la estrategia fue, en el pasado, parte inherente del campo de batalla, la ampliación de este por el aumento del alcance y letalidad de las armas, pasó a ubicarse a un nivel superior, dejando al arte operacional y a la táctica como los niveles que definen el enfrentamiento directo de las fuerzas. De este modo, la estrategia, en la actualidad, no es la política de un Estado ni tampoco el enfrentamiento de fuerzas en combate, sino el ámbito y eje que existe entre ambas. Por esta razón, y como ha sido la constante histórica, los responsables de la planificación y conducción estratégica a nivel político y militar, es decir, los estrategas, serán culpables finalmente si las fuerzas militares enfrentan de buena forma una guerra incorrecta, como de mala forma una guerra inevitable.
En términos generales, estrategia es un proceso en el que se busca interrelacionar y balancear los fines perseguidos con los medios disponibles, bajo el amparo de un método definido. En ese contexto, la estrategia militar, hoy en día, se puede comprender como el arte y ciencia de hacer uso o amenaza del uso de la fuerza militar, para asegurar los objetivos que ha fijado la política de un Estado. Es interesante establecer la diferencia que se debe observar con la estrategia política – denominada también Gran Estrategia o Estrategia Nacional -, la que se entiende como el arte y ciencia del desarrollo y empleo de los elementos de poder de los ámbitos político, económico, diplomático, militar y de información (que considera las comunicaciones y la inteligencia), con la finalidad de asegurar los objetivos de un Estado durante la paz y la guerra. Sin embargo, estas definiciones no soslayan los grados de complejidad de su ejecución.
Las variables que inciden en la estrategia presentan importantes dificultades para su implementación. Entre ellas se encuentra, primero, su naturaleza, la cual abarca – tal como se mencionó- amplios contextos de diferentes recursos de poder. Segundo, enfrenta una multiplicidad y variedad de fuentes de fricción en su puesta en marcha. Por último, es planificada para un escenario futuro que nunca ocurrirá o que puede cambiar drásticamente en relación con las previsiones que se adoptaron. A ello, se suma que cada civilización tiene su propia noción de la guerra, que es producto de la influencia de sus raíces culturales, lo que, en definitiva, incidirá en la naturaleza del conflicto y, por consiguiente, en la manera que la estrategia se planteará. No obstante el alcance de la estrategia, ¿dónde se ubica, entonces, la táctica?
Para aclarar lo anterior, primero debemos identificar el llamado arte operacional o arte estratégico-operacional, por la influencia de los elementos estratégicos en él. Este ámbito fue desarrollado como campo de estudio por los soviéticos, en los años 20` (Operativnoye Iskusstvo), producto de la ampliación del campo de batalla (campo de tres dimensiones: uso del poder aéreo, aumento del poder de fuego, desarrollo de medios de comunicación, mayores frentes de combate), entre otros motivos. Se ubica entre la estrategia y la táctica. Consiste en la teoría y práctica de planificar y conducir campañas, operaciones conjuntas (fuerzas terrestres, navales y aéreas), independientes (fuerza de una sola institución) o combinadas (con fuerzas de otros países) para cumplir un objetivo estratégico, estableciendo operaciones y tareas que cumplirá el campo táctico, a través de un diseño operacional del empleo de los medios. Mientras tanto, la táctica se encuentra en el nivel básico de la ciencia y arte militar. Es en esta área donde se estudian los problemas relacionados con las batallas y el combate. En el pasado, por lo tanto, el arte operacional no existía como área de estudio ni como nivel de planificación y conducción militar. Asimismo, la estrategia era también un nivel de conducción militar que se aplicaba íntegramente en el campo de batalla. Basta con recordar a Freiherr von Bülow cuando decía que la estrategia era “todos aquellos movimientos militares fuera del alcance de los cañones enemigos o de su visión”, mientras que la táctica se entendía como “todos los movimientos dentro de este alcance”. Con esta conceptualización, podemos ahora describir brevemente algunos hitos en la evolución del pensamiento estratégico.
III. ALGUNOS HITOS EN LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
El pensamiento estratégico debe ser completamente pragmático. Ha sido dependiente de realidades geográficas, históricas, sociales, culturales, religiosas, ideológicas, económicas, políticas, militares y tecnológicas. Su evolución ha sido la historia de la aplicación de un razonamiento, en dónde se han empleado medios militares y no militares, que originalmente solucionaba un conflicto a través del empleo bélico de estos recursos y que ha transitado a un regir no tan sólo de los tiempos de guerra, sino también de paz, en el afán de lograr objetivos que son de importancia vital para un Estado como para actores no estatales en la actualidad. Es esta dinámica a la que representaremos brevemente a continuación, abocándonos a los pensadores e hitos más relevantes, como son Sun Tzu, Clausewitz y la Guerra Fría.
A. Durante la Antigüedad
Como punto de partida para estudiar el pensamiento estratégico occidental, hallamos las Guerras Médicas, las Guerras del Peloponeso, las Guerras Púnicas, las Campañas de Alejandro y de Roma, aunque el pensamiento estratégico estaba aún inmaduro. Desde una aproximación oriental, podemos destacar a Sun Tzu, Sun Bin y Kautylia. Estos eventos históricos y estos pensadores han sido, entre otros, quienes comenzaron a darle forma a la estrategia en la antigüedad. Para efectos de la presente sesión, nos referiremos principalmente a Sun Tzu.
Sun Tzu, Sun Wu o mejor dicho, Sun Zi – el honorable Sun - es el exponente clásico y más importante del pensamiento estratégico oriental y el más interesante de explorar en este período con impactos en el actual. A través de su tratado El Arte de la Guerra - el que fue escrito hace más de dos mil quinientos años, con poco más de 6.000 caracteres chinos, dividido en 13 capítulos - reveló de manera simple, pero profunda, la naturaleza de la guerra, sus complejidades, las reglas fundamentales y los principios que la identifican. Entre ellos se pueden
...