ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Estrategico


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  3.741 Palabras (15 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 15

El pensamiento estratégico es el recurso para conseguir lo qué uno quiere contestando 4 preguntas: ¿dónde estaba ayer? ¿dónde estoy hoy? ¿dónde quiero estar mañana? y ¿cómo haré para conseguirlo?

Es más sencillo elaborar un plan que ejecutarlo. Lo difícil es visualizar el futuro que se desea y desde el cual se pueda construir el presente que se necesita para lograrlo.

El pensamiento estratégico tradicional opera hacia adelante y está basado en el cálculo, en la lógica o en la experiencia. Es una secuencia razonable: si ocurre tal cosa ocurrirá tal otra. El pensamiento estratégico como lo reformulamos parte del futuro deseado y retrocede hasta lo que hay que hacer para que se produzca. Cuando la guía es el pasado, la experiencia nos condiciona y nos hace conservadores. Si tu quieres saber que ocurrirá en el futuro la mejor manera de averiguarlo es inventándolo.

Planear desde el futuro es partir desde el ideal que hace nacer al pensamiento reflexivo, con sus fases de observación, problema, hipótesis, selección y ejecución, y convertirlo en un pensamiento estratégico para que la razón se combine con la pasión.

El pensamiento estratégico es el arte de ordenar los conocimientos y los recursos para superar esa diferencia tradicional que existe entre el plan y el resultado. La estrategia se mueve dos polos: el de la reflexión y el de la acción pero da prioridad a la segunda.

El intelectual y el hombre de acción. En el mundo coexisten dos tipos de personas: el intelectual que trabaja con palabras y con ideas y el hombre de acción que lo hace con personas y cosas. Ambos deben reunirse para tener éxito o uno mismo ser los dos.

El pensamiento estratégico, es una de las principales competencias que se debe desarrollar no solo a nivel profesional, sino también en lo personal. El saber dónde estamos, para dónde queremos ir mañana, cómo visualizamos ese mañana, cuáles son nuestras fortalezas y nuestras oportunidades, es lo que se denomina pensamiento estratégico, la forma cómo vamos a hacer realidad ese mañana, los caminos que vamos a tomar, es lo que se denomina planificación.

Los valores estratégicos

A este respecto existe abundante información ya que los valores representan convicciones filosóficas de los especialistas en planificación administrativa entre la que podemos citar en primer lugar a la Ética, la calidad total, la seguridad, cero errores como lo mas importantes, siendo preciso tomar un breve concepto de estos valores así tenemos :

ETICA

Dentro de esta, se encuentran los valores ya preestablecidos o determinados que regulan el comportamiento axiológico de los seres humanos y ayudan a colocar a la institución o empresa en un sitial de éxito.

SEGURIDAD

Este valor se remonta hasta la antigüedad cuando en el hombre se despierta el instinto de conservación.

La seguridad antes que una acción es un sentimiento que debe estar presente en toda persona, este mismo principio se extiende a la empresa tomando el nombre de seguridad integral, cuya prevención abarca no solo la preservación de las personas sino también los productos y los establecimientos.

INNOVACION

Dentro del mundo competitivo en que vivimos la institución debe estar dispuesta a experimentar las nuevas ideas, pues tanto el liderazgo como el éxito se logran a través de la innovación. En la actualidad romper el esquema de viejos paradigmas es muy importante para de esta forma alcanzar el progreso y el desarrollo.

IMAGEN DE LA INSTITUCION O EMPRESA

La imagen de la entidad es tan importante como la dignidad de la persona y conservarla debe ser siempre su objetivo principal. A este respecto las relaciones públicas e industriales han demostrado su necesidad.

CALIDAD TOTAL

La calidad total resulta ser un valor de vital importancia tanto por su condición como gran controlador que evita los desperdicios de insumos como por la responsabilidad de presentar un buen producto al servicio de la comunidad.

CERO ERRORES

Una de las causas que traen abajo a las empresas es la frecuente incidencia de cometer errores tanto por desconocimiento como por la falta de profesionalismo.

Este valor puede ser alcanzado en tanto y cuanto el personal laboral se encuentra debidamente capacitado para la función que desempeña.

Como aplicar el pensamiento estratégico

Planificar y fijar un objetivo es una tarea relativamente sencilla si se toma en cuanta la técnica de cuantificación, es decir, el concebir el objetivo a partir de cantidades y datos concretos que responden a las preguntas : para que?, cuando?, donde?, como?, con que?, con quien?.

Tener claro los objetivos, una vez respondidas las cuestiones anteriores, permite contar con una perspectiva temporal y de acción clara y segura y permite, además, dirigir toda nuestra energía hacia un centro común, sin dispensarnos.

Los planes y objetivos vitales, podemos clasificarlos en cuatro plazos o rangos de tiempo, a saber:

• A plazo inmediato (de seis meses a un año)

• A corto plazo (de uno a dos años)

• A mediano plazo (de dos a tres años)

• A largo plazo (de tres años en adelante)

Los planes también han originado la existencia de objetivos generales y objetivos específicos o metas, cuya única explicación y sentido es ser acciones necesarias y condicionales para el logro del objetivo general o mayor.

La mayoría de los problemas con objetivos y plazos, surgen cuando se emprenden acciones sin haberlas meditado antes. Se afirma que por cada hora que se use en el planear, se ahorra de tres a cuatro en la ejecución y ocasiona el logro de mejores resultados. Si falla en el planeamiento esta perdiendo tiempo.

Para la utilización efectiva del propio tiempo es esencial una planificación diaria, elaborada la noche anterior o al empezar el día, en coherencia y consistencia con las acciones y los objetivos a plazo inmediato y a corto plazo.

Todo proceso de planeamiento estratégico de vida requiere de un análisis y confrontación de los valores que vive la persona. Aunque cada ser humano es una realidad individual, el fenómeno social influye en la persona a través de una escala valorativa referida a principios, normas, tradiciones, creencias, etc. Que, en la mayoría de casos, determina y crea un sistema valorativo en la persona humana.

Importancia de la estrategia

Mas allá de grandes teorías sobre la definición de la estrategia, lo primero que hemos de tener claro es que es y para que sirve la estrategia. La estrategia consiste en hacer un profundo análisis tanto de nuestra organización como del entorno para definir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com