Perno-muñón
Enviado por johamzz • 16 de Septiembre de 2014 • Informe • 1.118 Palabras (5 Páginas) • 322 Visitas
Es una estructura metálica en una sola pieza, hecha a medida, para ser alojada definitivamente dentro de la raíz del diente/muela (perno), mediante fricción y cementado (no atornillado), sobresaliendo en forma de muñón y sirviendo de fijación intermedia para retener una corona que devuelva la anatomía y función a una pieza dental que estaba destruida o debilitada y a la cual se le había practicado previamente una endodoncia. La principal función es dar retención a la restauración definitiva.
Tipos de retenedores intra radiculares según el material de elaboración:
Según el material los postes pueden dividirse básicamente en dos grandes grupos en los metálicos y los no metálicos.
Dentro de los metálicos, a su vez, tenemos los prefabricados y colados. Los prefabricados son de acero inoxidable o de titanio, y los colados pueden ser hechos con oro tipo III o IV. En caso de no disponer de oro, la aleación de primera elección será la misma que se utilice en la corona que restaurará finalmente la pieza (por lo general níquel-cromo
Los postes colados metálicos tienen alta resistencia a la tracción, compresión y deformación (elevado módulo de elasticidad)
Entre los no metálicos tenemos los de zirconio, de resina reforzada con fibra de vidrio y los de resina reforzada con fibras de carbono. Los de zirconio tienen un módulo de elasticidad sumamente elevado, inclusive mayor a los metálicos. Por el contrario, los de fibra de vidrio y de carbono, tienen el módulo de elasticidad más parecido al de la dentina
ENDODONCIA-PERNO-MUÑÓN-CORONA
Perno-muñón implica Corona.
No hay Perno-muñón sin Endodoncia previa.
No hay Perno-muñón sin Corona a posteriori.
Cuando se ha hecho una Endodoncia (quitar el nervio), la pieza queda muy debilitada; primera a causa de la caries que destruyó el tejido dentario y segundo por el procedimiento de apertura de la pieza para poder acceder al nervio, ensanchar y limpiar el conducto para finalmente, poder sellarlo correctamente.
Aunque las paredes externas de la pieza dental, quedaran estéticamente intactas, por dentro el diente está literalmente hueco.
.
El Perno-muñón de aleación metálica a medida, requiere una segunda visita, porque se fabrica en el laboratorio dental mediante el proceso de fundición y colado. El metal puede ser oro dental, oro-platino, oro-paladio o de cromo-níquel. El cromo-níquel es quizás el más utilizado por su precio más económico, pero las aleaciones de oro son las mejores en todos los sentidos por razones evidentes: no sufre oxidación, se adapta mejor al diente, es más fácil de tallar y pulir, no es tan rígido como el cromo-níquel que es durísimo.
Los postes intra radiculares se soportan básicamente en el conducto radicular, se compone básicamente de dos partes que son el muñón que va de la cresta alveolar hacia fuera y el espigo que va dentro del conducto radicular.
Pernos anteriores.
Pernos posteriores.
Espiga-Muñón, partes:
-Porción radicular → Perno.
-Porción coronaria → Muñón.
Técnica de laboratorio
Método indirecto:
Es aquel donde el patrón de núcleo se realiza en el laboratorio dental y no directamente en el paciente. Para elaborar dicho patrón se debe tomar una impresión del conducto radicular hasta el límite de la gutapercha, idealmente con
...