Muñón Umbilical
Enviado por peligrosa • 6 de Septiembre de 2013 • 2.570 Palabras (11 Páginas) • 485 Visitas
INTRODUCCIÓN
El cordón umbilical es aquel que se formara en todo mamífero para que este se desarrolle desde su concepción hasta su finalización, es decir este le brindara las óptimas condiciones para su desarrollo embrionario-fetal.
En este capítulo se abordaran los cuidados de enfermería e intervenciones para un buen cuidado del cordón umbilical, el cual es considerado el que se encuentra ligado del ombligo o abdomen del feto a la placenta, y del muñón umbilical el cual se genera después de haberse cortado el cordón umbilical.
Se hará mención de sus componentes, sus posibles complicaciones en caso de estar ausente uno de los mismos. Sus patologías al no tener un buen cuidado de este.
De igual manera se hablara de algunos tratamientos para prevenir las infecciones en el ombligo, y en sus casos graves aquellos fármacos que atacaran la patología.
Y también se hablara sobre su procedimiento para realizar el pinzamiento y corte del cordón umbilical de acuerdo a las técnicas asépticas. Por consiguiente de igual manera se le dará asesoramiento a la madre para los cuidados del muñón umbilical en casa y vigilar sus signos y síntomas de alarma en caso de sufrir alguna infección en la caída del mismo.
CORDÓN UMBILICAL
Es aquel propio de los mamíferos el cual une por medio de un cordón al embrión con la placenta para que este se alimente y tenga un buen desarrollo. Este mide aproximadamente de 56 cm de longitud, y tiene un diámetro de 1 a 2 cm. Embriológicamente este se formara en la tercera semana de gestación a partir de los conductos onfalomecentericos y vitileno y este se completa hasta la semana 12.
PARTES DEL CORDÓN
Este se compone por dos arterias umbilicales y una vena umbilical; las cuales tienen su origen en las llamadas arterias iliacas las cuales tienen un latir propio y están conectadas al corazón del bebé y estos estarán rodeados por una substancia gelatinosa llamada “Gelatina de Warthon” la cual en su envoltorio le da rigidez y elasticidad de manera que no se acode ni se comprima con las movimientos del bebé. Así mismo, su longitud le permite al feto moverse con libertad sin comprometer su circulación las cuales le brindaran un mejor desarrollo al feto durante su crecimiento. Es importante decir que esta substancia contiene integrina y selectina (CD 18-E)
PROCEDIMIENTO PARA: PINZAMIENTO Y LIGADURA DEL CORDÓN DESPUÉS DEL PARTO
A) MATERIAL Y EQUIPO:
• 2 pinzas de Kocher
• 2 ligas de látex
• Gasa estériles
• Guantes
• Recipiente para desechos
B) PROCEDIMIENTO
Como primer paso se mantendrá a nivel del útero al producto después de la expulsión del mismo (para evitar una Hiperbilirrubinemia), posteriormente se tomara como referencia 3 cm desde el abdomen del bebé y se colocara la primera pinza, después se tomaran de 7 a 8 cm desde la primera pinza para colocar la segunda.
Es considerable recalcar que existen pinzamientos precoces y tardíos, el pinzamiento precoz se realizara a los 30 segundos después del nacimiento del producto, y los tardíos son aquellos que demoran de 2 a 3 min, esto dependerá según lo indique el pediatra de acuerdo a las primeras manifestaciones de vida del RN y su puntuación a primera vista en la escala de Apgar. Es considerable no realizar el acto si el cordón umbilical aun tiene pulso ya que este puede provocar una ausencia de oxigeno en la sangre.
Posteriormente se realizara el corte del cordón el cual se hará entre las pinzas; considerando los 7 u 8 cm dejado entre pinzas. Al terminar este corte se retira al bebe del nivel del útero de la madre, pero dejándole una de las pinzas; se le realizaran los cuidados inmediatos según los lineamientos de la institución.
Es importante que la enfermera presente en el nacimiento verifique la presencia de las 2 arterias y la vena umbilical junto a la gelatina de Warthon para predecir alguna complicación o trastorno a corto o largo plazo en el RN.
C) LIGADURA DEL CORDÓN
Este es uno de los primeros cuidados inmediatos que se le debe realizar después de nacido al producto; con una de las pinzas solicitadas anteriormente (Kocher) se le colocaran dos ligaduras de látex de aproximadamente 5 mm de diámetro, a modo de que estas rodeen el perímetro de las pinzas con una doble vuelta y con ello puedan ejercer una hemostasia en el cordón, tomándolo por uno de sus extremos y con ayuda de otra pinza deslizar las ligaduras para que realicen la acción antes mencionada; como referencia se tomara los 2 o 3 cm desde el abdomen del RN; es importante no retirar la primera pinza colocada ya que puede provocar una hemorragia u otras complicaciones antes de su ligamiento.
Para finalizar este procedimiento se tomara una gasa estéril seca y se le colocara alrededor del cordón protegiéndolo de bacterias y favoreciendo a su deshidratación. Lo cual traerá como consecuencia el desprendimiento o caída del mismo. Este se debe colocar por arriba del pañal para evitar el contacto con orina o heces fecales y prevenir una infección.
MUÑÒN UMBILICAL
Este es el resto del cordón umbilical, es decir un apéndice que quedo después del corte del cordón; es diferente el termino cordón a muñón, ya que este es tejido muerto e insensible el cual al paso de ciertos días caerá por una gangrena seca ocasionada por una deshidratación del mismo. Es importante decir que también estos dos términos son diferentes al hablar del ombligo el cual se complementa con la caída del muñón el cual cicatriza densamente y se cubre por piel y peritoneo.
CUIDADOS EN EL MUÑÓN UMBILICAL: DENTRO DEL HOSPITAL (ENFERMERÍA)
Limpieza
Esta se realizara en las primeras horas de vida; y para ello se tomaran gasas estériles alcoholadas para realizar una asepsia de acuerdo a sus reglas, comenzando con la base del muñón umbilical, después con las paredes del mismo y finalizando con su porción distal; esta se debe realizar con fuerza, ya que el muñón carece de sensibilidad, y retirando restos de sangre o placenta que hayan quedado en el mismo. Posteriormente terminada esta limpieza, se tomara otra gasa estéril pero seca y se le colocara alrededor del muñón. Es necesario que las próximas limpiezas se realicen con la presencia de la madre para mostrar y asesorar el cómo realizar dicho procedimiento en su casa.
Cuidados de Enfermería para evitar una infección de riesgo
Tomando como referencia lo anteriormente
...