Perspectiva Psicologica
Enviado por karlozgranados • 18 de Noviembre de 2014 • 368 Palabras (2 Páginas) • 337 Visitas
A lo largo de la historia de la psicología muchos han sido los enfoques que ésta ha adoptado. Cada enfoque representa una perspectiva distinta desde donde poder abordar determinado asunto psicológico.
Actualmente son seis o siete las más grandes perspectivas psicólogicas (es decir, los enfoques para abordar los asuntos psicológicos), éstas son:
Perspectiva biológica: explica la conducta en términos de genes, sistema nervioso y endocrino principalmente.
Perspectiva psicodinámica: según ésta, la conducta estaría gobernada por fuerzas internas e inconscientes en disputa, la conducta reduciría la tensión entre éstas (ésta perspectiva generalmente no es incluída dentro de la psicología, por su diferencia en cuanto a metodología, entre otras varias razones.)
Perspectiva conductista: intentan comprender como las contingencias ambientales y los estímulos controlan la conducta. Utilizando los conceptos de estímulo o antecedente, respuesta conductual y consecuencia.
Perspectiva humanista: más optimista que las dos anteriores, y en respuesta a ellas, sostiene que el humano es innatamente bueno y que la finalidad del ser humano es desarrollar todo su potencial. Posee una postura, epistemológicamente hablando, fenomenológica.
Perspectiva cognitiva: a diferencia del conductismo, se enfoca en los procesos internos, como los pensamientos y todos “los procesos del conocer” como la atención, memoria y entendimiento.
Perspectiva evolutiva: utiliza la idea de la selección natural para explicar como las habilidades psicológicas evolucionaron a través de los años al igual que las características físicas.
Perspectiva cultural: investigan las diferencias conductuales a través de las culturas, estudiando sus causas y consecuencias dentro de las mismas.
Al fin de esta entrada quisiera detallar y remarcar lo anteriormente dicho entre paréntesis en el “punto 2″. Pues para mucha gente (público no especializado, o lego) la psicología empieza y termina con el psicoanálisis y con el señor Segismundo (S. Freud), sólo quiero recordar que el psicoanálisis en realidad no estaría ni siquiera entremedio. Si bien se debe reconocer su gran influencia a nuestra cultura occidental y también en cierta medida a la psicología, es menester tener presente que no es considerada ni por los psicólogos ni por los mismos psicoanalistas (hablando en normas generales) como parte de la psicología. Aun así, y por ser un enfoque alternativo (o disciplina independiente) que pretende explicar la conducta y la personalidad de las personas es que está incluida dentro de esta lista.
...