ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plato Saludable (Desayuno)


Enviado por   •  16 de Agosto de 2019  •  Ensayo  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

[pic 5]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

COORDINACION DE TURISMO

Ciencias de la Alimentación

Sección: 02

Modalidad: Presencial.

        Tema: Plato Saludable (Desayuno)

Docente: Licda. Carmen Edith Domínguez Aparicio

Estudiantes:                                                   Carnet                      Firma

Gómez Quijada, Javier Alexis                67-1076-2018

Lopez Bonilla, Glenda Marisol               67-0750-2018

Perez Martinez, Katerin Daniela            67-2888-2018

Reynosa Vega, Xochilt Guadalupe         05-2375-2018

Silva, Jennifer Magali                              05-3268-2014

19 de febrero de 2019

Índice

INTRODUCCION        3

OBJETIVOS        4

CONCLUSIONES        8

RECOMENDACIONES        9

BIBLIOGRAFIA        10

INTRODUCCION

El cuerpo humano necesita de muchos y variados alimentos que lo ayuden en el aporte de energía para el diario vivir y su buen desempeño físico y mental.

El presente trabajo está enfocado en los aportes vitales del desayuno en el ser humano con el fin de exponer este alimento como la principal fuente de energía para las personas aunque muchas veces sea el que menos ingerimos por falta de tiempo.

En estudios realizados se ha determinado que el desayuno es el alimento más importante del día para el hombre, para poder lograr un rendimiento físico y mental mucho mejor. El desayuno es quien nos debe aportar de 20 a 25% de valor calórico total; de 12 a 15% de proteínas; de entre 30 a 35% de grasas y poseer de 50 a 55%  de carbohidratos.

El no ingerir un desayuno completo y saludable nos puede traer consecuencias desagradables como: el decaimiento, el mal humor y el bajo rendimiento físico y mental.

OBJETIVOS

  • Objetivo general.

Conocer la estructura apropiada que debe poseer un desayuno saludable y adaptarlo a la dieta de los Salvadoreños

  • Objetivos específicos.

  1. Reconocer, de manera general, los aportes energéticos que posee cada grupo de alimentos y saber seleccionar la manera más adecuada de preparar un desayuno saludable.
  2. Comprender la importancia que tiene el desayuno en el organismo humano.

El plato saludable: es una herramienta visual creada por los expertos y funciona como guía para crear comidas atendiendo a la relación en cantidades y calorías de los alimentos que deben formar parte de cada plato. El diseño de plato saludable utilizado es el de NASCO orientado a las personas sanas.

Utilizando esta herramienta vamos a elaborar nuestro Desayuno ideal. Entonces qué es un desayuno, podemos definir al desayuno como la primera ingesta de comida que se hace a la mañana luego del descanso nocturno. Se suele recomendar que en esta primera comida del día se ingiera entre el 20 y el 25% de la energía total que necesitaremos a lo largo de la jornada, y además ayudará a reducir la sensación de ansiedad que nos hace picar entre hora.

¿Qué debe incluir un buen desayuno?

Dentro de una dieta equilibrada, un desayuno sano deberá contener una variedad de alimentos para aportar así los (macro) nutrientes necesarios, como: hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales.

Hidratos de Carbono: Su principal función en el organismo de los seres vivos es la de contribuir en el almacenamiento y en la obtención de energía de forma inmediata, sobre todo al cerebro y al sistema nervioso y por eso es esencial en nuestra dieta. Esto se cumple gracias a una enzima, la amilasa, que ayuda a descomponer esta molécula en glucosa o azúcar en sangre, que hace posible que el cuerpo utilice la energía para realizar sus funciones.

Proteínas: Son esenciales para el crecimiento, gracias a su contenido de nitrógeno. Contribuyen al mantenimiento de la masa muscular, y pueden encontrarse en infinidad de alimentos, pero por su tipo y su aporte calórico controlado en el desayuno se recomiendan los frutos secos, los huevos, las carnes magras –de pollo o pavo-, el queso frescos o vegetales, y las bebidas vegetales, como el agua de avena.

Grasas: Son el nutriente energético por excelencia. Este grupo está formado por los triglicéridos, los fosfolípidos y el colesterol. Constituyen el 30-35% de una dieta equilibrada. Aportan 9 kcal/gramo, la mayoría de las grasas que consumimos son triglicéridos

Y por supuesto no deben faltar los micronutrientes (Vitaminas y Minerales): Los micronutrientes son sustancias que no aportan energía, pero son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo, en este grupo encontramos vitaminas y minerales.

Vitaminas. Son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, ya que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser elaboradas por el organismo, por lo que este no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales.

Minerales. El ser humano los necesita para mantener el buen funcionamiento del cuerpo y garantizar, entre otros, la formación de los huesos, la regulación del ritmo cardiaco y la producción de las hormonas. Es por eso que en un buen desayuno es una comida muy propicia para suministrar calcio a nuestro cuerpo, ya que durante el almuerzo y la cena el aporte de éste es, por lo general, bastante bajo, dado que no tenemos la costumbre de beber leche en estas comidas.

Por esta razón, debemos procurar incluir en el desayuno alimentos tales como leche, yogur o queso, que no sólo proporcionan calcio, sino que son fuente de proteínas de muy buena calidad, necesarias para la formación de los músculos y huesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (266 Kb) docx (121 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com