Posee mayor afinidad al Aparato Digestivo, en especifico al Intestino delgado y células epiteliales del mismo (ciego y la porción restante de intestino delgado) y al Aparato Respiratorio.
Enviado por laporae • 23 de Agosto de 2015 • Monografía • 1.112 Palabras (5 Páginas) • 243 Visitas
- Nombre del parasito y sinónimos
Coccidios:
Isospora belli
Sinónimo: Cystoisospora belli
Cyclospora cayetanensis
Cryptosporidium parvarum
- Localización Anatómica
Posee mayor afinidad al Aparato Digestivo, en especifico al Intestino delgado y células epiteliales del mismo (ciego y la porción restante de intestino delgado) y al Aparato Respiratorio.
- Hospederos
Animales (aves, rumiantes, cerdos, perros, gatos y otros animales domésticos) así como Seres Humanos.
- Características del parasito y de sus fases (ilustrado)
Los coccidios pertenecen al Reino Protista, Filo: Apicompleza (Sporozoa), Clase: Sporozoa (Sporozoasida), Orden: Eucoccidida (Eucoccidiorida), Suborden: Eimeriina (Eimeriorina).
Son pequeños parásitos internos de vida intracelular estricta, se ubican principalmente en el intestino delgado, provocando una enfermedad llamada coccidiosis. Las coccidias son omnipresente. Estos parásitos pueden infectar a una gran variedad de animales incluyendo humanos, aves, rumiantes, cerdos, perros, gatos y otros animales domésticos, sin embargo, en la mayoría de los casos las coccidias son especies específicas.
- Isospora belli:
∙Características:
Es un protista del filo Apicomplexa que causa la enfermedad de isosporiasis en los seres humanos y otros animales. Es un coccidio formador de quistes que se transmite por vía fecal-oral. Infecta las células epiteliales de intestino delgado y es el menos común de los tres coccidios intestinales que afectan a los seres humanos. Los síntomas incluyen diarrea y pérdida de peso. MORFOLOGICAMENTE: Posee estructura elipsoidal, mide 20-30 μm de largo. HABITAT: Intestino delgado: Final del duodeno y el principio del yeyuno. FORMA INFECTANTE: Ooquiste Maduro.
∙Fases:
[pic 1]
A, B, C: Ooquiste de Isospora belli. Cuando se excretan, están en forma inmadura y contienen un esporoblasto (A. B.). Ooquiste maduro después de ser excretados: el esporoblasto se duplica (C).
- Cyclospora cayetanensis:
∙Características:
Es un protista del filo Apicomplexa que causa la enfermedad de ciclosporosis en los seres humanos y tal vez en otros primates. Es un coccidio formador de quistes, que causa una diarrea auto-limitante. MORFOLOGICAMENTE: Posee estructura esférica, mide 7.5-10 μm de diámetro. HABITAT: Intestino delgado. FORMA INFECTANTE: Ooquiste Maduro.
∙Fases:
[pic 2] 1) Ooquiste no esporulado. 2) Ooquiste esporulado
- Cryptosporidium parvarum:
∙Caracteristicas:
Es un agente infeccioso protozoal, una de tantas especies que causan criptosporidiosis. La infección causa diarrea aguda, acuosa, no sanguinolenta en pacientes inmunocomprometidos. En infecciones HIV, puede causar una diarrea acuosa, que puede asociarse con anorexia, náusea, vómito y también dolor de abdomen. MORFOLOGICAMENTE: Posee estructura esférica, mide 4-6 μm de diámetro. HABITAT: Aparato respiratorio y aparato digestivo (páncreas y vesícula biliar) y en Intestino delgado específicamente en yeyuno. FORMA INFECTANTE: Ooquiste Maduro
∙Fases:
[pic 3]
1). Organelo de alimentación expuesto. 2). Vesículas en células epiteliales
- Ciclo Biológico
- Isospora belli:
Se transmite por la vía fecal-oral. La explicación puede seguirse en la figura de al lado. En el momento de la excreción, los ooquistes inmaduros contienen generalmente un esporoblasto (1 en la figura). El esporoblasto se divide en dos, por lo que los ooquistes contienen ahora dos esporoblastos. Los esporoblastos secretan la pared del quiste, convirtiéndose así en esporoquistes y estos se dividen en dos ocasiones para originar cuatro esporozoitos cada uno (2). La infección se produce por ingestión de ooquistes conteniendo esporozoitos.Los ooquistes se desenquistan en el intestino delgado y liberan sus esporozoitos, que invaden las células epiteliales e inician la esquizogonia (3). Los trofozoitos se desarrollan en esquizontes que contienen múltiples merozoitos. Los esquizontes maduros se rompen y liberan los merozoitos, que invaden nuevas células epiteliales y continúan el ciclo de multiplicación asexual (4). Después de como mínimo una semana, comienza la etapa sexual con el desarrollo a partir de los merozoitos de los gametocitos masculinos y femeninos (5). La fertilización resulta en el desarrollo de ooquistes que se excretan en las heces. | [pic 4] |
- Cyclospora cayetanensis:
El único huésped conocido para C. cayetanensis es el ser humano. En parte de su ciclo vital, los protozoos viven intracelularmente en las células epiteliales y del tracto gastrointestinal del huésped. La infección se transmite a través de la ruta fecal-oral. Cuando los oquistes son excretados en las heces, todavía no son infecciosos (1 en la figura), por lo tanto la transmisión directa no se produce. En el medio ambiente (2), se produce la esporulación después de días o semanas a temperaturas entre 22 °C y 32 °C, resultando en la división del esporoblasto en dos esporoquistes, cada uno conteniendo dos esporozoitos alargados (3). El agua y los alimentos frescos pueden servir como medio de transmisión y los ooquistes esporulados son ingeridos.Los productos químicos del tracto gastrointestinal del huésped desenquistan los ooquistes y liberan los esporozoitos, en general, dos por ooquiste (4). Después, estos esporozoitos invaden las células epiteliales del intestino delgado. Dentro de las células experimentan la merogonia, una forma de reproducción asexual que resulta en numerosos merozoitos hijos (5). Estas células hijas pueden infectar nuevas células del huésped e iniciar una nueva ronda de merogonia, o pueden seguir una vía sexual a través de gametogonia: algunos merozoitos se convierten en microgamontes masculinos que forman varios microgametos y otros en macrogamontes femeninos (6). Después de que se produzca la fecundación a través de la fusión del microgameto masculino con el macrogamonte femenino, el zigoto madura en un ooquiste, rompe la célula huésped y en este punto pasa a las heces (1).Sin embargo, los ooquistes no son inmediatamente infecciosos. La esporulación puede tomar de una a varias semanas, lo que significa que la transmisión de persona no es probable. Esto diferencia a C. cayetanensis de Cryptosporidium parvum, un organismo estrechamente relacionado que causa una enfermedad similar, pero cuyos ooquistes son immediatamente infecciosos desde la liberación del huésped. | [pic 5] |
...