Práctica 1: Medidas de precisión
Enviado por Dalia Cayero • 29 de Marzo de 2017 • Informe • 1.000 Palabras (4 Páginas) • 270 Visitas
[pic 1]
Guión Prácticas de física [Escriba el subtítulo del documento] [Seleccione la fecha] Dalia Cayero Venero |
Práctica 1: Medidas de precisión
- Fundamento Teórico
La práctica que hemos realizado consiste en hacer diferentes medidas de longitudes y volúmenes sobre unas piezas dadas. Disponíamos de un tornillo micrométrico, un cigüeñal, un calibrador y una placa metálica.
Hemos usado el calibrador para medir las distintas longitudes del cigüeñal que nos habían dado. Este aparato tiene un rango de medida que va desde una décima de milímetro hasta veinte o treinta centímetros. Con él se pueden medir dimensiones exteriores interiores y profundidades.
[pic 2]
El calibrador consta de cuatro partes como se puede observar en la figura. La parte A’ y B’ se utiliza para medir las medidas interiores, la A y B se utilizan para las medidas exteriores, la C y C’ se usan para medir las profundidades y la D se usa para desplazar el cursor sobre la regla.
En la primera parte de la práctica lo que hicimos fue representar un croquis de la pieza donde indicamos todas las medidas interiores, exteriores y de profundidad del cigüeñal. La forma de medir cada una de estas medidas fue la siguiente:
[pic 3]
La segunda parte de la práctica consistió en la medida de espesores de una placa metálica dada a través de un tornillo milimétrico o palmer. Este aparato consiste en un tornillo cuya vuelta completa de su cabeza es una cantidad constante. El funcionamiento del tornillo es el siguiente: el tornillo A entra en una tuerca B, la cual está rígidamente unida a una pieza en forma de horquilla C con un tope E. La cabeza del tornillo H es hueca, discurriendo exteriormente a un cilindro F solidario de la tuerca que lleva grabado una escala graduada a lo largo de su generatriz.
El tornillo micrométrico siempre se enrosca o aprieta accionando el cabezal D y se desenrosca o afloja girando la cabeza H. El cabezal lleva incorporado un embrague, el cual hace girar libremente al propio cabezal cuando el tornillo alcanza el tope o el extremo de la pieza que se esta midiendo; de forma que, todas las medidas se harán con la misma presión sobre la pieza.
La mayoría de los tornillos son de medio milímetro de paso de rosca. La escala F está expresada en milímetros, llevando encima otra, también milimétrica desplazada respecto a la principal, lógicamente medio milímetro. La cabeza se divide en cincuentavos.
Para hacer una medida abrimos suficientemente el tornillo con H, después apretamos con D hasta que la pieza quede ajustada por el tope y el tornillo. Leemos lo que nos indique la escala, con la precaución de que si existe, no perdamos el medio milímetro del segundo paso de rosca cuando aparece en la escala superior y le añadimos la fracción que nos indique la cabeza.
[pic 4]
- Fundamento práctico:
Medida del cojinete de un cigüeñal:
[pic 5]
Medida de espesores de una placa de metal:
[pic 6]
Práctica 2: La balanza hidrostática
- Fundamento Teórico:
Esta segunda práctica consistía en coger cuatro cuerpos de diferentes masas e ir midiendo primero sus masas y posteriormente sus masas sumergidas en agua para calcular sus densidades.
Esta práctica se realizaba a través de una balanza hidrostática, este instrumento es el más útil para medir densidades. Consta de las siguientes partes:
Un tornillo A que se utiliza para nivelar la balanza; ésta quedará en condiciones para pesar cuando el fiel G coincida con la rayita horizontal. B es el fulcro o punto de apoyo del platillo. Sobre el brazo E se desplaza una pesa F con ventana, por la que se ve la cantidad que está pesando. Por último, H es un tornillo que gira solidario con el brazo, de forma que, accionándolo muy suavemente, completaremos la pesada. En su perfil están grabados y numerados los gramos, entre ellos los decigramos. El punto de lectura es el cero del nonio, que a su vez nos da la lectura de las centésimas de gramo.
...