Practica De Citolofia Fecal
Enviado por mifa • 25 de Noviembre de 2014 • 1.161 Palabras (5 Páginas) • 257 Visitas
Fundamento:
En el área de parasitología se emplean diversas metodologías para apoyar el diagnóstico de parasitosis e infecciones intestinales. Este asunto en nuestro país es muy importante si consideramos que en la actualidad todavía se presentas casos de muerte asociados con estas patologías. El diagnóstico de las enfermedades parasitarias se establece generalmente por la demostración morfológica de parásitos, a través de diferentes metodologías útiles para la detección de una gran variedad de ellos y otras particularmente útiles para uno solo o algunos parásitos, en Laboratorios Lister contamos con una serie de pruebas para el diagnóstico de parasitosis o infecciones intestinales, además contamos con la determinación de agentes bacterianos o virales que se alojan en el tracto intestinal o en la mucosa gástrica (como es el caso de Helicobacter pylori).
COPROPARASITOSCÓPICO
El examen coproparasitoscópico es uno de los estudios de laboratorio en el que se analiza la materia fecal. En particular este estudio se utiliza para detectar la presencia de parásitos intestinales, lo que sirve para establecer un diagnóstico definitivo de parasitosis. Las infestaciones por helmintos (gusanos) se diagnostican mediante la identificación de los huevos en las heces, las infestaciones por protozoos (p. ej., amebas) se diagnostican mediante los hallazgos de trofozoitos (estado activo), quistes u ooquistes(estadios acorazados) en las heces. Se requiere una muestra de heces reciente, la cantidad de muestra es importante y ésta preferentemente no debe exceder el tamaño de una nuez.
COPROLÓGICO
La presencia de enfermedad diarreica se da por la alteración del equilibrio a nivel intestinal, entre los factores de resistencia del huésped que evitan la colonización de microorganismos patógenos y los factores de virulencia de los mismos microorganismos que facilitan la colonización y la invasión. El examen coprológico es un perfil en el que se incluyen diferentes técnicas de análisis que se mencionan a continuación, con las cuales se pueden identificar e incluso diferenciar patologías intestinales.
Citología de Moco Fecal: Dentro de las pruebas de laboratorio recomendadas para abordar la enfermedad diarreica, se encuentra en primer lugar la citología del moco fecal, la cual nos permite diferenciar la etiología de una infección en viral o bacteriana; esto es, el reporte de más de 10 leucocitos por campo orienta a una etiología infecciosa; si estos son predominantemente mononucleares debe pensarse en etiología viral, pero si el predominio es de polimorfonucleares, su etiología será probablemente bacteriana. En caso de que la citología se reportara positiva con probable etiología bacteriana, es recomendable realizar un coprocultivo para conocer el agente causal de la diarrea.
Azucares Reductores: Los azúcares reductores (disacáridos) suelen estar asociados con la malabsorción de nutrientes o flatos excesivos (gases). En general la presencia de disacáridos está relacionada con la dieta o provocada por episodios de diarrea que acompañan una infeccióngastrointestinal aguda.
Un cambio en los hábitos de la dieta puede conducir a un aumento en la cantidad de gas que producen las bacterias del tracto gastrointestinal. De manera similar, las infecciones gastrointestinales agudas pueden producir aumento del contenido de gas en el intestino debido al movimiento rápido del alimento a través del tracto gastrointestinal. PH: Las heces normales son neutras o ligeramente alcalinas pero la reacción depende de múltiples factores dietéticos y endógenos, por lo que sus variaciones tanto en la salud como en la enfermedad son irregulares y de escaso valor clínico. Las heces de los enfermos con dispepsia de fermentación presentan reacción ácida; es decir, los azúcares reductores que no se absorben, fermentan y generan ácido láctico, ácido acético, ácidos grasos de cadena corta; con ello el pH baja y las heces se acidifican a menos de 6.0, puede llegar incluso a valores de pH hasta de 4.5. Al mismo tiempo se forman gases, los que provocan distensión abdominal (dolor
...