Practica De Higiene Y Seguridad
Enviado por waldos50 • 7 de Junio de 2015 • 1.255 Palabras (6 Páginas) • 282 Visitas
Introducción.
En el laboratorio, además de los riesgos intrínsecos de los productos químicos y de los generados por las operaciones que con ellos se realizan, deben considerarse también los que tienen su origen en las instalaciones, material de laboratorio y equipos existentes en el mismo.
El laboratorio dispone normalmente de una serie de instalaciones o servicios generales de gas, agua, aire comprimido, vacío, electricidad, etc. de los cuales el responsable del laboratorio debe tener constancia que cumplen las normativas de carácter estatal, autonómico o local que les afecten, que se hallen en buen estado y estén sometidas a un mantenimiento adecuado que garantice tanto el cumplimiento de la reglamentación comentada, como un riesgo nulo o escaso de provocar daños al personal que las utiliza en su trabajo en el laboratorio.
Dichos reglamentos o normas se resumen en los siguientes subtemas:
Herramientas generales de trabajo en el laboratorio:
• Prevención de accidentes.
• Etiquetas.
• Criterios de clasificación de peligrosidad.
• Orden y limpieza.
• Recomendaciones generales.
• Operaciones de laboratorio.
• Normas de seguridad.
• Equipo y materiales de laboratorio.
• Mantenimiento.
• Normas de trabajo.
• Normas personales.
• Señales.
Etc.
Finalmente es indispensable, antes de realizar cualquier experimento, conocer las sustancias, los equipos y materiales, los procedimientos experimentales, y las normas o reglamentos que rigen a dichos productos y equipos. Con la finalidad de actuar en caso de un accidente o para tratar de evitar que ocurra un accidente en el laboratorio.
Información.
Las normas de seguridad pueden dividirse en:
Normas referentes a la instalación
1. Debe garantizarse la presencia de extintores de incendio y duchas de emergencia.
2. Las ventanas y puertas han de abrir adecuadamente, ya que en caso de humos excesivos es necesaria la máxima ventilación y en caso de incendio, la mínima.
3. Las mesas, sillas taburetes, suelos, etc., y el mobiliario en general deben estar en buen estado para evitar accidentes.
4. Los grifos de agua y los desagües no deben tener escapes que hagan resbaladizo el suelo y pudran la madera. Los desagües deben permitir bien el paso de agua.
5. Los enchufes o cables eléctricos no deben estar rotos o pelados; en caso de que sea así deben sustituirse inmediatamente o protegerse para que no puedan tocarse. Nunca deben ir por el suelo de forma que se puedan pisar.
Normas personales
1. Cada grupo se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material.
2. La utilización de bata es muy conveniente, ya que evita que posibles proyecciones de sustancias químicas lleguen a la piel.
3. Es muy aconsejable, si se tiene el pelo largo, llevarlo recogido o metido en la ropa, así como no llevar colgantes.
4. En el laboratorio no se podrá fumar, ni tomar bebidas ni comidas.
Normas referentes al orden
1. Las sustancias tóxicas permanecerán en armario con llave.
2. Es imprescindible la limpieza del laboratorio, de su instrumental y utensilios.
3. En las mesas de laboratorio o en el suelo, no pueden depositarse prendas de vestir, apuntes, etc., que pueden entorpecer el trabajo.
Normas referentes a la utilización de productos químicos
1. Antes de utilizar un determinado compuesto, asegurarse bien de que es el que se necesita; para ello leeremos, si es preciso un par de veces, el rótulo que lleva el frasco.
2. No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar al profesor.
3. Es de suma importancia que cuando los productos químicos de desecho se viertan en las pilas de desagüe, aunque estén debidamente neutralizados, enseguida circule por el mismo abundante agua.
4. No tocar con las manos, y menos con la boca, los productos químicos.
5. No oler directamente los frascos, abanicar con la mano para acercar el olor a la nariz.
6. No pipetear con la boca los productos abrasivos. Utilizar la bomba manual o una jeringuilla.
7. Los ácidos requieren un cuidado especial. Cuando queramos diluirlos, nunca echaremos agua sobre ellos; siempre al contrario, es decir, ácido sobre el agua.
8. Los productos inflamables no deben estar cerca de fuentes de calor,
...