Seminario de Practica de Seguridad e Higiene Laboral
Enviado por jalefa84 • 8 de Noviembre de 2017 • Informe • 5.932 Palabras (24 Páginas) • 491 Visitas
Nombres: Javier Alejandro Fabián
Apellido: Suarez
Legajo Nº: PSHSO5788
Fecha: 11 de Mayo de 2016
Tecnicatura en Seguridad e Higiene Laboral
Materia: Seminario de Practica de Seguridad e Higiene Laboral
Módulo Nº 1: Caso 1
Tutor: Rosa Faride Assin
Entrega Nº: 1
Actividad A:
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
[pic 4][pic 5][pic 6]
[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41]
Actividad B:
- El sitio que solicitaría visitar, para una observación directa es, toda la línea de producción desde el almacenamiento de la materia prima hasta el sector de depósito de producto terminado.
La razón por la cual solicitaría hacer en especial este recorrido es porque se trabaja con agentes químicos tóxicos y quiero observar si en realidad se mantiene la ventilación adecuada según lo exige la legislación, además de poder observar el resto de la planta.
- En primer lugar, pediría entrevistarme con los responsables de los sectores para poder escuchar las inquietudes que tengan o lo que ellos hayan observado que se encuentre fuera de lo normal, de esa manera podré realizar un estudio de o los casos presentados y poder encontrarle la solución que más se ajuste según legislación vigente.
- Los actos inseguros que podría apreciar, en la visita a la empresa, es el manejo de los productos químicos. Sin una correcta manipulación de los agentes tóxicos utilizados, podría derivar en una enfermedad profesional.
- Ácido Nítrico (NHO3): Puede generar óxidos de nitrógeno, muy tóxicos, cuando se calienta. Por ser un fuerte oxidante, su contacto con material combustible, hace que se incremente el riesgo de fuego o incluso explosión. Es no combustible, pero es peligrosamente reactivo con muchos materiales.
Riesgos a la salud: Es principalmente irritante y causa quemaduras y ulceración de todos los tejidos
con los que está en contacto. La extensión del daño, los signos y síntomas de envenenamiento y el
tratamiento requerido, dependen de la concentración del ácido, el tiempo de exposición y la
susceptibilidad del individuo. La dosis letal mínima es aproximadamente de 5 ml (concentrado) para una persona de 75 Kg. Las personas con problemas en piel, ojos y cardiopulmonares tienen gran riesgo al trabajar con este producto.
Una inhalación aguda de este producto produce estornudos, ronquera, laringitis, problemas para respirar, irritación del tracto respiratorio y dolor del tórax. En casos extremos se presenta sangrado de nariz, ulceración de las mucosas de nariz y boca, edema pulmonar, bronquitis crónica y neumonía. Signos severos de intoxicación se presentan de 5 a 48 h después de la exposición, habiendo respirado como mínimo 25 ppm en un periodo de 8 h. Se han informado, incluso, de muertes inmediatamente después de una exposición seria a vapores de NO2.También causa erosión de los dientes bajo periodos prolongados de exposición.
Produce irritación, dolor, lagrimeo, erosión de la córnea e incluso, ceguera, al entrar en contacto con los ojos.
Para la piel, es peligroso tanto líquido, como en forma de vapor. Causa quemaduras severas, la piel adquiere un color amarillo y se presenta dolor y dermatitis.
Este ácido es muy corrosivo y puede destruir los tejidos gastrointestinales. Los principales síntomas de una intoxicación por ingestión de este ácido son: salivación, sed intensa, dificultad para tragar, dolor y shock. Se producen quemaduras en boca, esófago y estómago, hay dolor estomacal y debilitamiento. En caso de vómito, éste generalmente es café. Si la cantidad ingerida es grande puede presentarse un colapso circulatorio.
Sílice (SiO2): Es una sustancia que no está considerada peligrosa, pero la fracción respirable generada en la manipulación o exposición, puede causar efectos perjudiciales para la salud.
Al contacto con los ojos lavar con abundante agua, no es tóxico a la ingestión y en caso de inhalación, respirar aire fresco y prestar atención médica.
Tributil Fosfato (C12H27O4P): La sustancia se descompone al calentarla intensamente y al arder, produciendo vapores tóxicos y gases (óxido fosforoso, óxido de carbono y fosfina). Ataca algunas formas plásticas, caucho y recubrimientos.
Al entrar en contacto con la piel, puede absorberse, produce enrojecimiento, aspereza, sensación de quemazón.
En caso de inhalación produce dolor de cabeza, vértigo, náuseas, dolor de garganta, convulsiones, dificultad respiratoria. Edema pulmonar. La sustancia puede tener efectos sobre el sistema nervioso central por su poder de inhibición de la colinesterasa.
Cuando se produce una ingesta accidental genera, aumento de la secreción salivar, debilidad, calambres abdominales, dificultad respiratoria, náuseas, vómitos, diarrea, pérdida del conocimiento.
Los síntomas del edema pulmonar no se ponen de manifiesto, a menudo, hasta pasadas algunas horas y se agravan por el esfuerzo físico. Reposo y vigilancia médica, son por ello, imprescindibles.
Amoniaco (g) (NH3): El amoníaco mezclado con muchos productos químicos puede generar incendios y/o explosiones. Los contenedores de amoníaco pueden explotar si se les expone al fuego o calor.
Este producto es especialmente irritante y corrosivo, de aquí su peligrosidad.
Inhalación: Irrita y quema el tracto respiratorio produciendo laringitis, dificultad para respirar, tos y
...