ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Quimica


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

ESIME ZACATENCO

ICE

LABORATORIO DE QUIMICA

INTEGRANTES: SANDOVAL TELLEZ KEVIN DIEGO

REYES ROSALES JESUS

HERNANDEZ HERNANDEZ JORGE LUIS

CASTELLANOS LOPEZ ANGEL FERNANDO

EQUIPO N° 3

PROFESOR: ING. RUBEN TAPIA G.

OBJETIVO

El alumno determina con los datos obtenidos en el laboratorio el proceso desarrollado en un proceso termodinámico.

CONSIDERACIONES

Antes de entrar en el estudio de los principios de la termodinámica, es necesario introducir algunas nociones preliminares, como qué es un sistema termodinámico, cómo se describe, qué tipo de transformaciones puede experimentar, etc.

Estos conceptos están resumidos en el siguiente cuadro:

Sistemas Termodinámicos

Durante el estudio de la termodinámica debemos delimitar de forma precisa la parte o porción del Universo que será objeto de nuestro estudio.

Se definirán como: Sistema: a la parte del Universo que es el objeto de estudio. Un sistema puede ser una parte de un motor, un calentador de agua, el café contenido en una taza, una reacción química.

• Entorno o alrededores: a todo aquello que no forma parte del sistema, el entorno es la porción del Universo que no se va a estudiar, pero que puede interaccionar con el sistema.

Dicho de otra manera el entorno es todo aquello que no es parte del sistema.

Es importante subrayar que existe una serie de conceptos básicos que es fundamental conocer previamente a entender cómo es el proceso de la termodinámica. En este sentido uno de ellos es el que se da en llamar estado de equilibrio que puede definirse como aquel proceso dinámico que tiene lugar en un sistema cuando tanto lo que es el volumen como la temperatura y la presión no cambian.

De la misma forma está lo que se conoce por el nombre de energía interna del sistema. Esta se entiende como la suma de lo que son las energías de todas y cada una de las partículas que conforman aquel. En este caso, es importante subrayar que dichas energías sólo dependen de lo que es la temperatura.

El tercer concepto que es fundamental que conozcamos antes de conocer cómo es el proceso de la termodinámica es el de ecuación de estado. Una terminología con la que viene a expresarse la relación que existe entre lo que es la presión, la temperatura y el volumen.

La base de la termodinámica es todo aquello que tiene relación con el paso de la energía, un fenómeno capaz de provocar movimiento en diversos cuerpos. La primera ley de la termodinámica, que se conoce como el principio de conservación de la energía, señala que, si un sistema hace un intercambio de calor con otro, su propia energía interna se transformará. El calor, en este sentido, constituye la energía que un sistema tiene que permutar si necesita compensar los contrastes surgidos al comparar el esfuerzo y la energía interior.

La segunda ley de la termodinámica supone distintas restricciones para las transferencias de energía que, en hipótesis, podrían llevarse a cabo si se tiene en cuenta la primera ley. El segundo principio sirve como regulador de la dirección en la que se llevan a cabo los procesos termodinámicos e impone la imposibilidad de que se desarrollen en sentido opuesto. Cabe destacar que esta segunda ley se respalda en la entropía, una magnitud física encargada de medir la cantidad energía inservible para generar trabajo.

La tercera ley contemplada por la termodinámica, por último, destaca que no es posible lograr una marca térmica que llegue al cero absoluto a través de una cantidad finita de procedimientos físicos.

Entre los procesos termodinámicos, se destacan los isotérmicos (no cambia la temperatura), los isócoros (no cambia el volumen), los isobáricos (no cambia la presión) y los adiabáticos (no hay transferencia de calor).

PROCEDIMIENTO

Primera parte:

1.- Monte la jeringa como se indica en la figura 1 (sin la pesa de plomo), anote el volumen inicial, a continuación ponga arriba del émbolo la pesa de plomo, presione ligeramente y anote el volumen final (V2), a continuación quite la pesa de plomo y anote el nuevo volumen.

Segunda parte:

1.- Monte la jeringa como se muestra en la figura 2.

2.- Presione ligeramente y tome el volumen correspondiente a la temperatura ambiente del agua.

3.- Calentar hasta 60ºC, presionar ligeramente y anotar el volumen.

4.- Continúe calentando y anotando los volúmenes a 80ºC, 90ºC y temperatura de ebullición del agua.

Nota: El émbolo de la jeringa debe estar lubricado.

CUESTIONARIO.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com