Practica Mini Cascada
Enviado por Cass1101 • 6 de Abril de 2022 • Trabajo • 1.058 Palabras (5 Páginas) • 339 Visitas
INTRODUCCION
Es más fácil sostener un objeto pesado dentro del agua que fuera de ella ya que nos indican que un líquido en equilibrio ejerce una fuerza sobre un cuerpo sumergido porque cuando están contenidos sobre un recipiente la capa superior cubre la capa inferior creando una presión que va debido al peso.
Un líquido encerrado en un recipiente crea una presión en su seno y ejerce una fuerza sobre las paredes que lo contienen. Entonces la presión en un punto dado en el líquido debe depender de la altura de la columna de líquido por encima.
Esta presión se llama presión hidrostática. Esto aumenta con la profundidad.
Presión hidrostática: Da cuenta de la presión o fuerza que el peso de un fluido en reposo puede llegar a provocar. Se trata de la presión que experimenta un elemento por el sólo hecho de estar sumergido en un líquido.
La presión hidrostática no depende de la masa, del peso o del volumen total del fluido, sino de la densidad del fluido (p), la aceleración de la gravedad (g) y la profundidad del fluido (h). La presión hidrostática (Ph) en cualquier punto se puede calcular multiplicando la gravedad específica del líquido (Pe) por la altura (h) de la superficie libre del líquido en ese punto.
- Lo podemos expresar de tal manera:
Ph = (Pe) (h) o
Ph = (dg) (h)
Donde Ph = presión hidrostática en N/m2
Pe = gravedad específica del líquido en N/m3
d = densidad del líquido Kg /m3
g = valor de gravedad
Mas conceptos para conocer de presión:
Presión Hidrodinámica: es la presión termodinámica dependiente de la dirección considerada alrededor de un punto que dependerá además del peso del fluido, el estado de movimiento del mismo.
Presión Atmosférica: Es el peso que ejerce el aire de la atmosfera como consecuencia de la gravedad sobre la superficie terrestre o sobre una de sus capas de aire.
Procedimiento
- Mini Cascadas
- De una botella de plástico de 3L marcaremos con un plumón cuatro puntos distintos partiendo desde la base a 15 cm, 25 cm, 30 cm y 35 cm de la botella.
- Con un clavo de una pulgada lo sujetaremos de la cabeza con unas pinzas, utilizando de nuestro encendedor calentaremos la punta del clavo hasta que se torne de un color rojo vivo.
- Enseguida sujetamos de nuestra botella e introduciremos la punta del clavo sobre los puntos marcados anteriormente.
- Con tela adhesiva cubriremos de los orificios asegurando que estén bien cubiertos.
- Procedemos a llenar de agua hasta el cuello de la botella.
- Colocamos la botella sobre la mesa enfrente del drenaje para evitar derrames.
- Retiramos de la cinta una por una de arriba hacia abajo observando cómo es la salida de agua por cada orificio.
- Esperamos a que la botella se vacie totalmente para secar la botella con la franela y continuamente volver a tapar los orificios con la cinta.
- Llenamos de la botella nuevamente. Destapamos solamente el orificio superior con una profundidad de 35cm sobre la base de la botella, ponemos en marcha nuestro cronometro mientras recibimos el agua en la probeta graduada durante 10 segundos registrados, con el cronometro medimos el volumen desalojado y determinamos el gasto:
Gasto= v/t, donde v= volumen y t= tiempo, registra el dato:
- Tapamos del orificio destapado y llenamos de la botella.
- Ahora destapamos el orificio de 25 cm de la base seguidamente poniendo en marcha el cronometro en 10 segundos y recibiendo el agua en la probeta. Calculamos el gasto con la expresión g=v/t:
- Repitiendo nuevamente el proceso ahora con el orificio de 20 cm de la base, recibe el agua en la probeta con el cronometro corriendo 10 segundos, calcula el gasto con la expresión g=v/t:
- Finalmente destapamos del orificio de 15 cm de la base, recibe el agua con la probeta durante 10 segundos cronometrados. Calcula el gasto con la expresión g=v/t:
Observaciones
Lo primero que logramos encontrar es que al destapar uno de nuestros orificios de la botella el agua simultáneamente no salía. Esto era que debido a que nuestra botella seguía tapada lo cual impedía que las aguas de los orificios salieran, pero al quitarla observamos como comenzaba a salir, todo este proceso era a causa que al mantener la botella tapada la presión ejercida por el aire contenido en la botella más la presión ejercida por la columna de agua que hay por encima del agujero es igual a la presión externa haciendo que el agua no saliera de los agujeros.
...