Practica Pelos Y Fibras
Enviado por erikapaoo • 8 de Agosto de 2013 • 1.641 Palabras (7 Páginas) • 1.864 Visitas
El pelo es una continuación de la piel cornificada, formada por una fibra de queratina y constituida por una raíz y un tallo. Se forma en un folículo de la dermis, y constituye el rasgo característico de la piel delgada o fina.
El pelo está constituido por proteínas, lípidos, pequeñas proporciones de sales minerales, sustancias hidrófilas y agua. Las proteínas capilares son, en su mayor parte, queratina: sustancia de sostén formada por macromoléculas constituidas por largas cadenas de aminoácidos unidos entre sí. La estructura del cabello, de afuera hacia adentro está compuesta por cutícula, corteza y médula.
La importancia del pelo como elemento de estudio forense radica en su resistencia a la descomposición, manteniendo sus características a lo largo del tiempo e incluso en el cadáver luego de transcurrido considerable tiempo de la muerte, por lo que es una de las pocas muestras biológicas que se conservan a los largo del tiempo, siendo pasibles de someterse a estudio.
Las fibras transferidas representan una evidencia potencial.
El examen de fibras, dado que la industria textil produce un amplio rango de fibras hechas por el hombre, en multitud de colores, tiene gran relevancia. Las fibras levantadas tienen gran valor forense, las cuales son analizadas microscópica para identificar tintas y características de material.
Estamos rodeados por fibras: nuestra ropa, alfombras, la pelusa que se acumula en el auto en el que escapan los ladrones. En 1910, un oficial de policía francés, Edmond Locard, estableció el principio de que cada contacto que establece una persona, deja detrás una clave que puede ser rastreada. Su reporte constituye la piedra angular de la ciencia forense.
Utilizando el principio de Locard, los criminalistas que analizan fibras de la escena de un crimen pueden ser capaces de identificar los detalles más mínimos: tipo de ropa, fuente e incluso hasta el fabricante de la tela. A partir de una sola fibra, los analistas de fibra pueden probar de manera concluyente que un sospechoso estaba presente y pueden ayudar a encarcelar a alguien.
MARCO TEORICO:
Por medio de un estudio químico puede determinarse si el pelo que se está examinando se trata de pelo humano o de animal, así como otras características muy importantes para la investigación como el color, etc. Asi como también se pueden analizar las fibras que se encontraron.
EL PELO:
Este tipo de Evidencia puede ser encontrada en Crímenes variables, especialmente en homicidios violentos. Ejemplo de estos son violaciones, raptos, crímenes armados, secuestros, etc. En este tipo de crímenes generalmente hay lucha entre la víctima y el delincuente, donde podemos encontrar pelo debajo de uñas y en vestimenta. El pelo también puede ser encontrado en cepillos, camas, pisos, alfombras, y muebles, y en casos de asalto sexual debe requerirse que un examinador médico busque pelos ajenos en todas las personas involucradas.
El pelo puede provenir del cuero cabelludo, y de diferentes partes del cuerpo, en homicidios y asaltos donde la víctima ha sido golpeada con algo duro es más probable encontrar cabello, ya que quedará adherido al elemento por medio de la sangre que se encontrará en este tipo de escenas. Este tipo de evidencia determinará cuál fue el elemento con el que se llevó a cabo el crimen.
El pelo puede darnos pistas de si una persona ha estado en un lugar específico o si tiene algo que ver con un objeto particular. De todas formas, la identificación de pelo no es tan sencilla o específica como se cree, y aunque siempre debe ser buscado en la escena, no debe sobreestimarse el valor de esta pieza de evidencia.
E S T R U C T U R A • Y • C L A S I F I C A C I Ó N:
En seres humanos, el pelo puede ser clasificado en tres grandes grupos:
Largos: mayor a 15mm: cabello, barba, pelo del pecho y axilas.
Cortos: entre 12mm y 15mm: pestañas; cejas; nariz; y orejas.
Vellosos: entre 5mm y 12mm: finos y suaves.
Cada pelo se encuentra adherido al folículo piloso el cual está situado a varios milímetros por debajo de la superficie cutánea. El pelo se forma en las células del bulbo, donde también podemos encontrar los pigmentos que le darán el color al pelo. Por arriba del folículo piloso encontraremos las glándulas sebáceas.
ESTRUCTURA EXTERNA:
El pelo dividirse en raíz, tubo y punta.
La raíz no proporciona muchos datos sobre su origen, y generalmente se carece de esta. Existen dos tipos de raíces: vivas y secas, y esta clasificación es extremadamente importante para determinar si los mismos fueron arrancados por la fuerza o si se han caído de forma natural.
Si todos los cabellos o pelos tienen raíces vivas: han sido arrancados.
Si todos tienen raíces secas: la situación más probable es que se hayan caído de forma natural.
Si son raíces mixtas: también han sido arrancados tanto los vivos como los muertos.
Las puntas pueden estar en estado natural o cortadas. En animales salvajes en los cuales el pelo nunca ha sido cortado, puede observarse las
...