ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PENAL (PELOS Y FIBRAS)


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  6.404 Palabras (26 Páginas)  •  2.423 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

Para la Criminalística los indicios de origen filamentoso (pelos y fibras) son de vital importancia porque mediante su localización, embalaje, etiquetado, preservación y análisis se puede establecer la relación entre víctima-victimario y lugar de los hechos, permitiendo así una evidencia para una mejor procuración de justicia.

Los indicios que podemos encontrar en la escena del delito son: huellas (dermopapilares, de calzario, de dientes, de uñas, de vestidos, de animales, de vehículos, de fractura, etc.), objetos (instrumentos, armas, proyectiles, casquillos, papeles, cuerdas, vestidos, etc.) manchas de sangre, semen, orina, mucus, obstétricas, fecales, etc. y elementos filamentoso (pelos, fibras, polvos, etc.)

El examen forense de los indicios, también denominados evidencia física, comprende los siguientes pasos. Su reconocimiento en la escena del crimen, su registro documental con relación a la escena, su recolección y preservación, su análisis, la interpretación de los resultados derivados de su examen y, finalmente, el reporte de los mismos, es decir, la emisión del dictamen.

Es de vital importancia mantener la cadena de custodia, para que el indicio no pierda su valor como prueba pericia!. Un manejo inadecuado de los indicios conduce a su contaminación deterioro o destrucción impidiendo su examen posterior.

Los pelos son el indicio que con más frecuencia se encuentra en los diversos hechos criminales, por lo que es motivo de profundos y sofisticados análisis.

Hay muchos factores que afectan la confiabilidad de una asociación del pelo, incluyendo experiencia, el entrenamiento, la conveniencia de los estándares conocidos del pelo, y 12 eficiencia del equipo.

Aunque la evidencia del pelo es una herramienta valiosa en la identificación humana, es difícil establecer una probabilidad estadística para la asociación particular.

CAPITULO I . IMPORTANCIA CRIMINALISTICA DEL PELO Y LA FIBRA

El examen de los elementos filamentosos (pelo, cabello, vello y fibras), es un detalle importante de la Criminalística, ya que se adhieren fácilmente a superficies fibrosas o lisas, sobre todo cuando éstas contienen algún tipo de pegamento.

Los elementos filamentosos pueden encontrarse en diversos lugares o cosas, que de afuera hacia adentro serían: puertas, ventanas, paredes, cortinas, sillones, camas, sábanas, enseres de baño y ropa, entre otros; los cuales en ocasiones, están acompañados de diversas adherencias como: pintura, harina, arsénico, grasa, Iodo, vidrios, o fluidos biológico (sangre o semen), lo que nos estaría indicando por un lado, 18 actividad del poseedor; dónde se encontraba en el momento del ilícito; y por el otro, la individualización del sujeto activo o la confirmación del pasivo.

I.1.-Análisis en la escena o el lugar de los hechos.

La búsqueda exhaustiva de pelos y fibras en el lugar de los hechos dependerá de los recursos humanos y materiales con que se cuente, asignando la responsabilidad total de la investigación a una sola persona, quien coordinará las actividades, de cada uno de los expertos en criminalística, que intervengan. Dicho análisis debe efectuarse de la siguiente manera:

Primero, se lleva a cabo una observación general, metódica y <sistemática,' para lo cual es necesario tener entrenamiento previo.

Después de la primera apreciación, deben recopilarse todos los datos por medio de la fotografía, esquematización y efectuando las mediciones pertinentes.

Antes de iniciar la búsqueda, se debe planear y tener una valoración del lugar de los hechos a través de la observación.

Existen diferentes métodos de búsqueda que deben de ajustarse a cada caso en particular, siendo los más comunes los siguientes:

Criba. El método de criba se emplea, cuando se requiere cubrir grandes áreas y se cuenta con bastantes personas para realizaría, el área de búsqueda se delimita dándole la forma geométrica de un cuadrado o rectángulo, procediendo a iniciar la búsqueda en uno de sus extremos. .

Franjas. Es similar al de criba y sólo se usa si el área de búsqueda es sumamente amplia; siendo el tamaño de recorrido de 80 a 100 centímetros, que es lo que se alcanza la vista.

Para la recolección en las ropas, se usará un cepillo y a los detenidos se les desvestirá de pie sobre grandes hojas de papel, con el objeto de detectar cualquier indicio. No es aconsejable el uso de cinta adhesiva, ya que daña los elementos pilosos o fibrosos; las pinzas con que se tomen las muestras, deberán protegerse con tubos de hule.

El embalaje se efectuará en bolsas de plástico o en sobres que son contenedores adecuados, pues eliminan el riesgo de contaminación, además de ser de bajo costo. Las diferentes muestras serán embaladas por separado y debidamente etiquetadas; posteriormente, serán enviadas al laboratorio donde se estudiarán y se emitirá el dictamen correspondiente.

I.2.-Importancia Criminalística

El estudio y análisis de los pelos e hilos arrancados o dejados en el lugar de los hechos es fundamental para la investigación y en especial para la averiguación previa, ya que puede proporcionamos una valiosa información para la detención del presunto responsable o en su caso, la identificación de un cadáver; además indica:

• La presencia de un individuo en el lugar de los hechos. En forma constante, cuando no existe un agente externo, hay caída natural de cabello, de ahí que su transferencia 8 objetos cercanos sea factible (transferencia activa); otra, de índole pasiva, se debe a la capacidad de adsorción, que permite mantener los olores, siendo posible identificar: Perfumes, cosméticos, medicamentos, combustibles, fumigantes, insecticidas, gases y humos del medio ambiente.

• Utilización de armas y herramientas. Aquellas empleadas para lesionar a una persona: en armas de fuego (entre el cañón y el carro del arma), en el lazo (suspensión o ahorcamiento), o en agentes contundentes (martillo, cincel, etc.)

• Contacto entre dos o más individuos. Se observa en la lucha que precede al homicidio o violación ya que, la víctima al tratar de defenderse tiene la posibilidad de sujetarse de los cabellos, barbas, bigote o ropa, que una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com