Pelos Y Fibras
Enviado por carmineflow666x • 15 de Julio de 2013 • 4.107 Palabras (17 Páginas) • 1.781 Visitas
Introducción
Pelos y fibras estos 2 elementos solo se estudian en la criminalística en la escena del crimen si se encuentra una de estos 2 elementos se deben estudiar detalladamente en laboratorio ya que nos puede arrojar que pertenecía a la persona víctima o victimario estos 2 indicios son de gran ayuda en los peritajes y cuando se encuentran son de gran ayuda
Desde la irrupción de la ciencia en el mundo de la Criminalística, los científicos forenses han tratado de buscar métodos cada vez mas certeros que ayuden a dilucidar la verdad acerca de un crimen, aun cuando las evidencias sean pocas o, peor aún, pequeñas, como es el caso del pelo.
A finales del siglo pasado, el análisis de pelo era usado principalmente para evaluar la exposición a metales pesados y solo a principios de los 80 se realizaron las primeras investigaciones en el campo de la toxicología forense, encontrando las primeras concentraciones de drogas de abuso en el pelo
Para hablar más sobre estos elementos se debe definir los conceptos los cuales son:
Fibras: Se incluyen ambas, naturales y sintéticas, descubiertas primariamente en rincones o bordes, o en superficies donde las fuerzas electrostáticas o mecánicas provocaran una transferencia.
Pelo: Cualquier pelo (o cabello) humano o animal, encontrado en un ambiente, con razonable probabilidad de poder ser vinculado con un ofensor.
Los pelos que se puedan encontrar pueden contener anomalías o alguna otra característica que nos ayudara a identificar más rápido al victimario aunque muchas veces los cabellos que se encuentran son estudiados y resultan ser de las mismas victimas y no de sus agresores.
Desde la incorporación de la ciencia de la Criminalística, los forenses han tratado de buscar métodos cada vez más certeros que ayuden a dilucidar la verdad acerca de un crimen, aun cuando las evidencias sean pocas o, peor aún, pequeñas, como es el caso del pelo.
Por otro lado y, sin discusión, el avance más significativo en el trabajo policial desde la huella dactilar, es el perfil de ADN; éste ha sido utilizado de manera general por la ciencia forense sólo durante las dos últimas décadas. El primer caso de utilización de ADN para la solución de un crimen ocurrió en 1986. Ahora los analistas pueden identificar el color del cabello de un sospechoso a partir del ADN y los expertos predicen que pronto será detectable también el color de la piel y las características faciales.
En la actualidad el pelo tiene un enorme valor como un importante elemento indicador sobre el sitio del suceso. Esta evidencia puede encontrarse sobre la víctima, en su ropa, debajo de las uñas, cepillos, en el lugar donde ocurrió el crimen, etc. Son numerosos los casos que han sido resueltos gracias a fibras o mechones de pelo encontrados en la escena del crimen donde los más emblemáticos son cuando la víctima arranca pelos de su agresor, en los casos de secuestro donde se encuentran pelos en el vehículo en que fue trasladada la víctima, robos o en el caso de homicidios culposos por atropello, donde la evidencia queda adherida a las partes metálicas del vehículo agresor.
La importancia del pelo como evidencia forense radica en su resistencia a la degradación, mantiene sus características a lo largo del tiempo incluso, aun cuando el deceso se haya producido en una fecha considerablemente anterior es factible someterlo a análisis.
Recientemente se han divulgado importantes hallazgos científicos que sugieren que la cocaína no es un invento moderno, sino que data desde tiempos antiguos ya que ha sido identificada en cabellos provenientes de momias de la dinastía de Ramsés II en Egipto y en momias de Chinchorro en Perú y Chile
Cabellos
Los cabellos o pelos son indicios de especial importancia, porque con frecuencia se encuentran en el lugar de los hechos, ya sea en un hecho violento intencional o imprudencia!, incluyendo los sexuales. En general, los cabellos se constituyen de bulbo, tallo y punta; nacen en el folículo piloso o vaina que se encuentra en la dermis.
El ciclo de crecimiento del pelo consiste de tres etapas, se describen a continuación:
Fase Anagénica (o etapa de crecimiento): el folículo se desarrolla y se produce la fibra de pelo. Esta fase puede durar entre 7 y 94 semanas, dependiendo de la región anatómica donde se encuentre y crece a razón de 0,22-0,52 mm por día o 0,6-1,4 cm por mes.
Fase Catagénica (o etapa de regresión): cuando la actividad del bulbo folicular se detiene y la zona papilar se contrae mientras el folículo alcanza la fase de descanso o etapa Talogénica.
Fase Talogénica: En esta etapa el pelo deja de crecer completamente y comienza a caerse.
Luego de ésta, el pelo entra a un nuevo ciclo de crecimiento, el cual se ve afectado por factores tales como la raza, deficiencias nutricionales y la edad. El pelo de la cabeza de un adulto esta un 85% del tiempo en fase anagénica y el 15% restante en fase de descanso.
Algunos autores dicen que se llaman cabellos a los de la cabeza, pelos a los de las axilas, pubis, cejas, pestañas y barba y vellos a los de otras regiones del cuerpo, como pecho, antebrazos, muslos y piernas, etc. Los pelos del pubis se encuentran generalmente en delitos sexuales, adheridos en sábanas, almohadas» toallas, papel kleenex, pantaletas, braguetas de pantalón, etc.
En el caso de los atropellamientos se encuentran en las partes bajas del vehículo, como amortiguadores, resortes, varilla de dirección, neumáticos, defensas, etc. y muchas veces mezclados con sangre y masa encefálica. También se encuentran en las partes altas de los vehículos, como los faros, parrilla, frente del cofre y en salpicaderas, en ocasiones en los parabrisas cuando se origina doble impacto, o sea primero el peatón es impactado con la defensa o parrilla y cuando el cuerpo se encuentra en el espacio a una altura relativa, sufre otro impacto con el parabrisas o con el toldo.
También se puede encontrar en la carpeta asfáltica debido a la fase de caída, es decir, al contragolpe final sobre el piso con la cabeza.
En los casos de forcejeo o lucha, los cabellos, pelos o vellos, se localizan en los espacios interdigitales, bajo las uñas, adheridos a las ropas de los rijosos, sobre el piso o en muebles, etc. En impactos sobre el cráneo, se encuentran adheridos al agente vulnerante que puede ser: palo, ladrillo, varilla, tubo, piedra, etc., generalmente mezclados con sangre y en ocasiones
...