Practica depresores y estimulantes -FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA BIOLÓGICA
Enviado por Yazmin Portilla Flores • 14 de Febrero de 2016 • Práctica o problema • 1.346 Palabras (6 Páginas) • 279 Visitas
[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA BIOLÓGICA
Farmacología
Prácticas 9 y 10: Estimulantes y depresores del Sistema Nervioso Central
Alumnos(as): Yazmín Portilla Flores, Gladis Cecilia Monge Vela, Paulina Fuentes Domínguez, Teresita de Jesús Zavala Mote, Pablo Cabrera Torres
Xalapa Veracruz
Marco teórico:
Introducción
Los estimulantes son sustancias que aumentan el estado de vigilia, combaten el sueño, producen una sensación de energía incrementada y, a dosis elevadas, estados de excitación extrema, son también llamados psicoestimulantes, psicotónicos, psicoanalépticos o energizantes; entre las sustancias estimulantes se encuentran las anfetaminas, la cocaína, la estricnina, el café, el té, el chocolate y la nicotina.
Se han clasificado a los estimulantes del sistema nerviosos central en menores y mayores. Los estimulantes menores son la teobromina (extraída del chocolate), lateofilina (proveniente del té) y la cafeína (proveniente del café). Todas se agrupan por su estructura química como metilxantinas. Como estimulantes mayores se consideran laestricinina, las anfetaminas y derivados (metilfenidato, pemolina), y la cocaína.
Los depresores del sistema nervioso central son sustancias que pueden disminuir la función normal del cerebro, la mayoría actúa sobre el cerebro afectando el neurotransmisor ácido gammaaminobutírico (GABA).
Los depresores se clasifican en: Cannabis (marihuana), tranquilizantes, alcohol, opiáceos, barbitúricos, inhalables.
Antecedentes:
Los estimulantes del sistema nervioso central no son una reciente adquisición de la humanidad, ni resultaron del estímulo que necesita con frecuencia el hombre moderno en este tiempo de tensión y depresión. En realidad desde los tiempos remotos, el hombre ha hecho uso de estimulantes cerebrales sin darse cuenta de que recurría a ellos. Estos estimulantes los obtenía y todavía los obtiene de los extractos acuosos o partes de algunas plantas que contenían cafeína, teofilina (hoja divina) y teobromina (alimento divino). Sin embargo, sólo recientemente la investigación científica descubrió este hecho. Así, la cafeína se aisló por primera vez por Runge en 1820 y en 1821 por Pelletier.
Sin embargo, los estimulantes psíquicos del tipo de la anfetamina son recientes. La anfetamina la sintetizó Edeleane en 1887, pero sus acciones analépticas las observó Allens en 1933 y se introdujo en la clínica en 1935. La profunda variación estructural de la molécula de anfetamina produjo varios estimulantes centrales, así como otros compuestos con distintas acciones farmacológicas que comprenden efectos anoréxicos.
Los estimulantes generales no son tan antiguos como los estimulantes cerebrales. No obstante, las semillas de Strychnos nux vomica se conocían en la India desde hace tiempo y se introdujeron en Europa en el siglo dieciséis como veneno para las ratas y se emplearon por primera vez en la clínica en 1540.
El pentetrazol y la niquetamida, sintetizadas respectivamente en 1924 t 1935 son fármacos relativamente recientes.
Lo estimulantes más recientes son la dimeflina que precede del estudio de una gran serie de derivados de la cromona y que se introdujo en 1961 y el dexapram que se sintetizó en 1963 y se introdujo a la clínica en 1965.
En el caso de los depresores del sistema nerviosos central también tiene una historia antigua, los que principalmente se utilizaban para dar un efecto depresor eran el alcohol etílico, la morfina y la belladona.
- En 1832 Liebig preparo hidrato de cloral que en 1869 Liebreich lo ensayo con éxito como hipnótico.
- En 1857 Locok empleo por primera vez los bromuros como sedantes.
- En 1829 Wildenbusch descubrió el paraldehído pero se introdujo como hipnótico por Cervello en 1882.
- El barbital, primer barbiturato hipnótico lo sintetizaron Conrad y Guthzeit en 1882 y por un método distinto Fischer y von Mehring en 1903 y ellos describieron por primera vez su acción hipnótica.
La glutemida y el metiprilón se emplearon por primera vez en 1954 y 1955, respectivamente. La actividad hipnótica de la metaqualona la demostraron Gujral y colaboradores en 1955. Los derivados de benzodiacepina (tales como el clorodiacepóxido) se introdujieron como sedantes en 1965, aunque se sintetizaron cinco años antes.
Objetivos:
Objetivo general
El alumno conocerá efectos de compuestos estimulantes del Sistema Nerviosos Central (SNC) en la rata Wistar; conocer algunos de los efectos de fármacos depresores del Sistema Nerviosos Central (SNC) en la rata
...