Practica para la toma de muestras
Enviado por luisfpm • 7 de Julio de 2022 • Examen • 1.456 Palabras (6 Páginas) • 80 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA)
Núcleo Carabobo-Extensión Isabelica
[pic 1][pic 2]
Licenciado(a):
Jackinso Medina
Valencia, enero 2021
Introducción
Existe una amplia metodología y/o normativas internacionales referente al muestreo de suelos. En ella se refleja la preocupación para asegurar y controlar la calidad del muestreo del mismo modo que se asegura y controla la calidad de los análisis que sobre las muestras se realizan. Entre las cuestiones fundamentales a resolver en el muestreo de suelos están las relacionadas con el punto en el cual éste se realiza: características del terreno, definición de punto, su elección y carácter representativo, muestras simples o compuestas, número de submuestras por muestra, superficie representada, volumen/superficie recogido, profundidad y metodología del muestreo.
El tema deviene extraordinariamente amplio y complejo, por lo que, en ocasiones, a pesar de la abundancia de literatura especializada, no resulta sencillo para el personal no estrictamente especializado en la materia, programar y realizar un muestreo con unos objetivos parciales, concretos y bien definidos. Por esto es conveniente el desarrollo de documentos normativos para asegurar y controlar la calidad en análisis específicos, que impliquen el muestreo de suelos.
¿Cómo se debe realizar una toma de muestra en los suelos para realizar sus respectivos estudios?
Al realizar los ensayos en la exploración de los suelos es muy importante la toma de las muestras a ensayar. Existen dos tipos principales de muestras de suelo que pueden obtenerse a partir de perforaciones o pozos de prueba:
a) Muestras alteradas: son muestras tomadas de las herramientas de perforación. Ejemplos, raspaduras en la barrena, en la prueba de penetración estándar, residuos encontrados en la concha o en el agua que regresa, o muestras tomadas a mano en los pozos de prueba.
b) Muestras no alteradas: obtenidas al introducir un tubo de paredes finas en el suelo; proporcionan, la verdadera estructura y contenido de agua in situ del suelo examinado. Debe tenerse en cuenta que ninguna mezcla tomada al hacer un muestreo en el suelo puede ser 100 % no alterada.
El cuidado en el proceso de toma de muestras y la selección del equipo depende del tipo de obra que se emprenda y de la importancia de la fidelidad de los resultados en el diseño de las obras. Por ejemplo, en suelos de alta cohesión susceptibles de alteración, requieren de un buen diseño de toma de muestras, como un pistón o tubo de paredes delgadas que empuja o se introduce en el suelo con la ayuda de un gato, nunca forzado a golpes de martillo. Mientras que en los suelos no susceptibles a la alteración se hace con tubos de muestra abiertos que son martillados en el suelo con un martillo deslizador o a partir de muestras tomadas a mano cuidadosamente de los pozos de prueba.
Hay una gran diferencia en costos entre los muestreos con pistón y los abiertos, el ingeniero debe reconocer el justo valor de la calidad tanto que ésta puede resultar una economía de los costos del diseño. Por lo expuesto anteriormente, podemos indicar la importancia en la toma de muestras de suelos para su estudio, ya que representa la base para la elaboración de los ensayos respectivos y apropiados que nos puedan dar los resultados que permitan establecer los métodos constructivos, de los tipos de obras a ejecutar y la economía asociada.
Procedimientos para determinación de la humedad natural de los suelos a través del método del horno y el método Speedy
La humedad o contenido de humedad de un suelo es la relación, expresada como porcentaje, del peso de agua en una masa dada de suelo, al peso de las partículas sólidas. La determinación de contenido de humedad es un ensayo rutinario de laboratorio para determinar la cantidad de agua presente en una cantidad dada desuelo en términos de su peso en seco. Existen diferentes métodos para determinar el contenido de humedad de un suelo, a continuación, les nombraremos los siguientes:
*Método del horno:
Consiste en la utilización de un horno donde la temperatura pueda ser controlable para ello seguimos los siguientes pasos: La muestra y el recipiente donde está contenida es pesada con la balanza, luego es introducida dentro del horno a una temperatura de 110 ±5°C durante 18 horas, para producir la evaporación del agua, Se debe ser cuidadoso de no sobrepasar el límite, para no correr el riesgo de que el suelo quede cremado con la alteración del cociente de la determinación del contenido de humedad. Luego la muestra es extraída del horno y se deja enfriar; para pesarla en la balanza y así obtener su peso seco; Ya finalizado este procedimiento se calcula el porcentaje de humedad por medio de fórmulas.
...