ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Enfemeria


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

Citología vaginal

CONCEPTO:

Es una prueba de detección para cáncer de cuello uterino. Las células tomadas por raspado de la abertura del cuello uterino se examinan bajo un microscopio. El cuello uterino es la parte más baja del útero (matriz) que desemboca en la parte superior de la vagina.

OBJETIVOS:

La citología vaginal es una prueba de detección para cáncer de cuello uterino. La mayoría de los cánceres del cuello uterino se pueden detectar a tiempo si una mujer se hace citologías vaginales (pruebas de Papanicolaou) de manera rutinaria.

EQUIPO:

Espátulas de ayre

Espejo vaginal

Porta objetos

Formato de procedimiento

Lápiz de punta diamante

Alcohol

Recipientes para muestras

Guantes

Mediadas de seguridad

Coménteles al personal de enfermería y al médico sobre todos los medicamentos que usted está tomando. Algunas píldoras anticonceptivas que contienen estrógeno o progestágeno pueden afectar los resultados del examen.

Igualmente, coméntele al médico o al personal de enfermería si:

Ha tenido una citología vaginal anormal.

Podría estar embarazada.

Dentro de las 24 horas anteriores al examen, no haga esto:

Duchas vaginales (nunca debe ducharse).

Tener relaciones sexuales.

Usar tampones.

Los resultados anormales se agrupan como sigue:

CASI (ASCUS o AGUS, por sus siglas en inglés):

Este resultado significa que hay células atípicas, pero es incierto o no es claro lo que significan estos cambios.

Los cambios pueden deberse al virus del papiloma humano (VPH).

También pueden significar que hay cambios que pueden llevar a cáncer.

LIEBG (lesión intraepitelial de bajo grado) o LIEAG (lesión intraepitelial de alto grado):

Esto significa que se presentan cambios que pueden llevar a cáncer.

El riesgo de cáncer cervical es mayor con la lesión intraepitelial de alto grado (LIEAG).

Carcinoma in situ (CIS):

Este resultado casi siempre significa que es probable que los cambios anormales lleven a que se presente cáncer de cuello uterino si no se realiza tratamiento.

Células escamosas atípicas (ASC-H, por sus siglas en inglés):

Se han encontrado cambios anormales y pueden ser lesión intraepitelial de alto grado (LIEAG).

Células glandulares atípicas (CGA):

Se observan cambios celulares que pueden llevar a cáncer de la parte superior del canal cervicouterino o dentro del útero.

Cuando una citología vaginal muestra cambios anormales, se necesitan pruebas o controles adicionales. El próximo paso depende de los resultados de la citología vaginal, sus antecedentes previos de citologías y factores de riesgo que usted pueda tener para cáncer de cuello uterino.

Para los cambios celulares menores, los médicos generalmente recomiendan repetir la citología vaginal en 6 a 12 meses.

Los exámenes de control pueden incluir:

Biopsia dirigida por colposcopia.

Un examen del VPH para verificar la presencia de los tipos de este virus que con mayor probabilidad causan cáncer.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-014-SSA2-1994, PARA LA PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y CONTROL DE CÁNCER DEL CUELLO DEL ÚTERO Y DE LA MAMA EN LA ATENCIÓN PRIMARIA.

El estudio citológico de papanicolaou debe ser el método de elección para la prevención y detección oportuna del cáncer del cuello del útero.

6.2.1.1 La detección temprana de lesiones precursoras "displasias" (NIC de cualquier grado), es capaz de proporcionar, con alto porcentaje de curabilidad, tratamientos conservadores de bajo costo, lo que repercute en el abatimiento de la mortalidad por el cáncer invasor.

6.2.1.2 La frecuencia con la que debe realizarse la detección citológica a partir del inicio de relaciones sexuales es anual.

6.2.1.3 Es posible contar con alta certeza del diagnóstico citológico, lo cual depende de la técnica empleada para la obtención de la muestra y por quien interpreta el estudio. Es necesario para una muestra satisfactoria la presencia de células endocervicales y metaplasia epidermoide.

6.2.1.4 Es necesario para una toma satisfactoria la observación directa del cuello uterino mediante un espejo vaginal (esterilizado), debiéndose describir las alteraciones encontradas.

6.2.2. Cáncer mamario

6.2.2.1 Es necesario para la detección del cáncer mamario el descubrir y tratar el cáncer en sus etapas tempranas, los métodos que deben ser utilizados son: examen clínico, autoexploración y estudios de gabinete: mastografía y ultrasonido, en pacientes con riesgo.

6.2.2.2 El diagnóstico temprano realizado por la exploración clínica anual por el médico, es capaz de incrementar la sobrevida en un 95% de los casos a cinco años, a diferencia de las mujeres no controladas que sólo alcanzan el 75%. Este procedimiento debe ser de rutina en todas las mujeres mayores de 25 años que asistan a las unidades de salud.

6.2.2.3 La autoexploración mensual se debe realizar a partir de la menarca entre el 7o. y 10o. día del ciclo y en un día fijo en la postmenopausia, esta técnica se debe enseñar a todas las mujeres que acudan a una unidad médica.

6.2.2.4 El empleo de la mastografía se debe practicar cada 2 años después de los 40 años de edad, en mujeres con riesgo.

Exploración de mamas

La autoexploración mamaria consiste en observar y palpar las mamas, para detectar la aparición de alguna alteración en los pechos. Se recomienda que la exploración sea periódica, al menos una vez al mes, por lo que hay que programar el tiempo necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com