Prevención de riesgos en el sector productivo
Enviado por Rucaco • 6 de Noviembre de 2015 • Tarea • 1.647 Palabras (7 Páginas) • 196 Visitas
Riesgo eléctrico
Tarea de la semana N° 8
Raúl Castillo Correa
Prevención de riesgos en el sector productivo
Instituto IACC
29 de abril de 2013.
Riesgo eléctrico
INSTRUCCIONES: “Una empresa desarrolla su actividad en un edificio antiguo de 1960. Existe un puesto de trabajo (cuyo proceso de trabajo es el lavado de piezas con agua) cercano a un cuadro eléctrico sin caja. Alrededor del puesto se hayan, a nivel del suelo, los cables de alimentación, que van desde distintas máquinas al cuadro. Toda la maquinaría se apaga de un interruptor general”.
Indicar los riesgos existentes y las medidas preventivas y/o correctoras que se deberían implantar.
Introducción
Se denomina riesgo eléctrico a aquel que se origina por la energía eléctrica. A modo de ejemplo puedo señalar los siguientes:
- Contacto con elementos energizados.
- Quemaduras por contacto con la electricidad o por efecto de un arco eléctrico.
- Caídas y/o contusiones que sean causadas por contacto eléctrico.
- Incendios o explosiones que se originan por causas eléctricas.
Un contacto eléctrico ocurre cuando se cierra un circuito eléctrico, momento en el cual se unen dos elementos. La acción de la corriente eléctrica es capaz de provocar efectos inmediatos tales como quemaduras, calambres o fibrilación, y efectos a más largo plazo como trastornos al cerebro o al sistema nervioso central.
Desarrollo
1. Riesgos:
a) Eléctrico.
En este caso podemos observar como el agua se convierte en un muy buen conductor eléctrico, tal como lo son aquellos elementos que llegan al tablero eléctrico y los que corren por los alimentadores de las maquinas indicadas anteriormente. Por lo aquí expuesto debo señalar que el contacto con un conductor eléctrico energizado, especialmente en su estado sólido, puede provocar las siguientes lesiones:
- Quemaduras en los órganos internos.
- Quemaduras externas en los puntos de entrada y salida de la energía.
- Heridas provocadas por la corriente eléctrica o por contusiones sufridas posterior al contacto eléctrico.
- Fibrilación cardiaca que puede incluso llegar a provocar un paro cardiaco, un paro respiratorio o la combinación de ambos, conocida como paro cardiorrespiratorio.
- Compromiso del Sistema Nervioso Central.
- Lesiones traumáticas.
- Manifestaciones Vasculares. La corriente eléctrica puede causar vasoespasmo –contracción tónica de la pared de un vaso sanguíneo-, trombosis arterial o formación de aneurismas -los aneurismas son deformaciones en forma de saco de las arterias-. Tanto la trombosis como los aneurismas se presentan en modo tardío.
- Manifestaciones Respiratorias.
El shock eléctrico puede desembocar en un paro respiratorio debido a la contracción tetánica de los músculos respiratorios
- Manifestaciones Renales.
La mioglobinuria –guarda relación a orina color óxido, que es ocasionada por la presencia de mioglobina -una proteína muscular depositada en la micción-; además de la anterior se puede nombrar también a la no muy frecuente hemoglobinuria –la que trata de un trastorno agudo o en su fase crónica, cuya característica es la presencia de hemoglobina en la sangre; la hemoglobina, a su vez, consiste en una molécula que está adherida a los glóbulos rojos y que ayuda a transportar el oxígeno y el dióxido de carbono a través del cuerpo-. En ambos casos el paciente puede ser conducido a una insuficiencia renal aguda, complicación que debe ser siempre investigada, especialmente en lesiones de alto voltaje.
- Manifestaciones Gastrointestinales.
Lesiones intraabdominales –dentro del abdomen- deben sospecharse cada vez que un paciente presente quemaduras de la pared abdominal, ya que muchas veces, la misma quemadura limita el examen físico.
- Manifestaciones Músculo – Esqueléticas.
Las lesiones osteomusculartes –de los huesos y músculos- pueden ser una complicación frecuente de víctimas de electricidad, debido a caídas por pérdida de conciencia o equilibrio, que conduce a trauma de diversa índole, como el efecto mismo de corriente de alto voltaje que puede llevar, incluso, a la amputación de miembros por quemaduras.
- Manifestaciones Oftalmológicas.
La más frecuente complicación ocular por electricidad es la catarata, que ocurre hasta seis meses después de la injuria; esta suele ser unilateral en quemaduras térmicas y bilaterales por rayo. No es necesario el paso de corriente directamente a través de los ojos o cráneo. Se piensa que podría deberse al calentamiento de los lentes oculares por energía radiante del tipo arco eléctrico.
- Manifestaciones Auditivas.
Si el oído o las estructuras cercanas se encuentran en el circuito eléctrico, pueden ser dañadas. Se ve con frecuencia en lesiones por rayo.
b) Riesgo traumático.
- Caídas
- Contusiones
- Fracturas
- Esguinces
- Luxaciones
- Contracturas
2. Medidas Preventivas y/o Correctoras:
Toda medida preventiva o correctora que se refiera a la electricidad debe ser implementada conforme a la normativa vigente:
- Lo que señale al respecto la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC.
- Lo indicado en el Decreto Supremo N° 594; del cual cito en forma textual: “Artículo 39: Las instalaciones eléctricas y de gas de los lugares de trabajo deberán ser construidas, instaladas, protegidas y mantenidas de acuerdo a las normas establecidas por la autoridad competente”.
- Lo expresado por la Norma Eléctrica 4/2003 del SEC, cuya finalidad es: “la fijación de las condiciones mínimas de seguridad que toda instalación eléctrica de consumo en Baja Tensión debe cumplir, de manera de salvaguardar a las personas que operan o hacen uso de dichas instalaciones, así como preservar el medio ambiente en que han sido construidas”.
- El NSEG 8.75 del SEC sobre los niveles de tensión de los sistemas e instalaciones eléctricas.
Las medidas preventivas o correctoras para efectos del presente ensayo son:
a) Alejar del tablero eléctrico el puesto de trabajo, a una distancia que asegure que el agua
...