Primeros Auxilios
Enviado por ever1990 • 12 de Mayo de 2014 • 1.943 Palabras (8 Páginas) • 178 Visitas
CONCEPTO DE ASFIXIA
Es el trastorno de la función respiratoria que origina la hipoxia o anoxia por interferencia en el intercambio gaseoso de oxígeno y anhídrido carbónico, a cualquier nivel del aparato respiratorio, pudiendo ser reversible o irreversible.”
Mecanismo de producción
Causas de asfixia
Entre las causas de asfixia se encuentran el ahogamiento, el envenenamiento por gases, la sobredosis de narcóticos, la electrocución, la obstrucción de las vías respiratorias por cuerpos extraños y la estrangulación. Para evitar un daño cerebral irreparable al detenerse la oxigenación tisular, se debe instaurar inmediatamente algún tipo de respiración artificial. La mayoría de las personas mueren cuatro a seis minutos después de la parada respiratoria si no se les ventila de forma artificial
SINTOMAS DE ASFIXIA
Color azulado de la piel
Dificultad para respirar
Incapacidad para hablar
Pérdida del conocimiento si la obstrucción no se alivia
Respiración ruidosa o sonidos chillones muy agudos al inhalar
Tos débil e improductiva
Asfixia Tratamiento
Se requiere una respuesta rápida y eficaz con medidas de reanimación de emergencia. Uno de los métodos de restablecer la respiración normal es la reanimación cardiopulmonar, una forma particularmente eficaz de tratar con las víctimas de paro cardiaco y casi ahogamiento.
Los primeros auxilios en caso de asfixia pueden salvar una vida, pero mal administrados pueden ser perjudiciales para el afectado.
Hay que diferenciar antes de aplicar los primeros auxilios si la persona es obesa, adulta, un niño o una mujer embarazada.
Cuando una persona presenta el primer síntoma de asfixia, cogerse la garganta con una o dos manos, lo primero que se debe hacer es preguntar si se ahoga, si puede hablar.
Siempre que una persona ha sufrido una asfixia debe acudir al médico, como medida de prevención y con más motivo si la víctima no deja de toser o tiene dificultad respiratoria, ya que puede deberse a que el objeto no fue extraído o expulsado, sino que pudo haberse introducido hasta el pulmón.
Respiración artificial
La respiración artificial es la ventilación asistida mediante diversas técnicas en una persona que ha dejado o se le dificulta respirar.
Consiste principalmente en mantener las vías respiratorias despejadas y estimular la inhalación y la exhalación. A diferencia de la reanimación cardiorrespiratoria, este método no implica las compresiones torácicas para avivar la circulación sanguínea.
La táctica fundamental es la respiración de boca a boca, en la cual el socorrista exhala dentro de la boca del infortunado, dando tiempo a que la víctima exhale a su vez.
ASFIXIA POR INMERSION
Ahogamiento
El ahogamiento es un tipo de asfixia. Este tipo de ahogamiento por falta de aire es debido a la obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño (OVACE). La desobstrucción de la vía aérea en humanos se realiza mediante la maniobra de Heimlich, aunque el primer paso antes de esta maniobra sería animar al paciente a que tosa.
El ahogamiento húmedo se produce cuando hay aspiración de líquido a los pulmones tras la fase inicial delaringoespasmo, por estímulos de la hipoxia y la hipercapnia en el centro respiratorio de la inspiración; se denomina ahogamiento azul y representa el auténtico cuadro de asfixia por inmersión.
Hablando en términos estrictos, el ahogamiento causa la muerte, pero el término también se usa para los casos que no desembocan en fallecimiento (casi ahogamiento), de manera general cuando hay una asfixia aguda (falta el aire) de una persona que se encuentra inmersa.
La penetración de agua, incluso en cantidad ínfima, en las vías respiratorias, puede provocar una apnea refleja; laepiglotis se cierra para proteger las vías respiratorias, impidiendo de hecho la respiración incluso cuando la cabeza se encuentra fuera del agua. Por consiguiente, el oxígeno disponible en el organismo disminuye; entonces se habla de hipoxemia. Las secuelas persistentes después del ahogamiento de la víctima están en función de la importancia de la hipoxia y de su duración, pero la eventual presencia de agua en los pulmones causa un edema pulmonartraumático. Este edema, así como el agua que ha penetrado, interfieren en el intercambio gaseoso en la paredalveolar y mantienen el déficit de oxígeno aunque la persona respire espontáneamente.
ASFIXIA POR GASES TOXICOS
Un gran número de gases irritantes puede producir daño agudo y en ocasiones crónico al sistema respiratorio.
La inhalación aguda puede ocurrir en una gran variedad de circunstancias, pero es más frecuente en el ámbito industrial. Los gases irritantes que usualmente alteran las vías respiratorias son: monio, cloruro de hidrógeno, dióxido de sulfuro, cloro, dióxido de nitrógeno y fosgeno. Ocasio-nalmente producen lesiones por inhalación el formaldehido, el cianuro de hidrógeno, el sulfuro de hidrógeno y los vapores de mercurio.
Por otra parte, la inhalación masiva de humo proveniente de la combustión de materiales es la causante de aproximadamente el 50% de las muertes relacionadas con incendios.
FISIOPATOLOGIA
Las alteraciones respiratorias producidas por la inhalación aguda de gases irritantes, depende de varios factores:
a. Las concentraciones del gas depositado en el aparato respiratorio (vías aéreas superiores, árbol traqueobronquial y parenquima)
b. La toxicidad específica del gas
c. La respuesta de cada individuo
La concentración está determinada tanto por la cantidad del gas, como por su solubilidad en las mucosas.
La toxicidad y las características irritativas de un gas dependen de su composición química. Los gases más irritantes y solubles como el amonio y el ácido clorhídrico, producen con menor probabilidad lesión de vías aéreas inferiores y alvéolos, ya que su naturaleza irritante hace que el individuo escape rápidamente de su exposición; las lesiones se producen principalmente en las vías aéreas superiores, a menos que el individuo no pueda apartarse del ambiente contaminado por el gas. En contraste, los gases con menor poder irritante producen alteraciones tanto en las vías aéreas superiores como en las inferiores y los alvéolos.
La reacción de la persona ante el gas es un factor significativo para determinar el patrón de la lesión broncopulmonar; igual importancia tiene el antecedente o previa existencia de enfermedad pulmonar aguda o crónica.
Los gases oxidantes como el óxido de nitrógeno, el ozono y el cloro,
...