Primeros Auxilios
Enviado por williams04 • 21 de Mayo de 2014 • 1.920 Palabras (8 Páginas) • 169 Visitas
ÍNDICE
Pág.
Introducción……………………………………………………………………………. 3
Primeros auxilios; para que se aplican los primeros auxilios?............................ 4
Los signos vitales; la respiración……………………………………………………. 5
El pulso; presión arterial……………………………………………………………… 6
Heridas; tipos de heridas…………………………………………………………….. 7
Hemorragias…………………………………………………………………………… 8
Fracturas……………………………………………………………………………….. 9
Conclusión……………………………………………………………………………... 11
Bibliografía…………………………………………………………………………….. 12
Anexos…………………………………………………………………………………. 13
INTRODUCCIÓN
Cuando ocurre un accidente de cualquier tipo y resulta herida una persona, debe prestársele atención inmediata, antes de ser trasladado a un centro de salud. Estos cuidados que reciben las víctimas, antes de llegar al centro médico, reciben el nombre de primeros auxilios. Para aplicar los primeros auxilios, es necesario conocer las técnicas de primeros cuidados y así hacerlo correctamente. Es muy importante saber lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. Estos primeros cuidados, dados en forma oportuna y eficiente han salvado la vida de numerosas personas.
Lugares como la escuela, el carro, donde se trabaja (talleres, oficinas, tiendas, entre otros) y en el hogar, son sitios donde debe existir un maletín de primeros auxilios. Para crear uno, lo ideal es contar con una caja de cualquier material que pueda colocarse en la pared o guardar en un lugar seguro, debe tener una buena tapa o puerta para proteger su contenido.
PRIMEROS AUXILIOS
Los Primeros auxilios es el nombre que, en general, reciben las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina.
Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte de ídem, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia.
PARA QUE SE APLICAN LOS PRIMEROS AUXILIOS?
Los accidentes ocupan la primera causa de muerte entre niños, adolescentes y personas mayores y una de las primeras causas de incapacidad, por lo que toda persona incluyendo los niños mayores, deben estar preparados para atender un caso de urgencia en lo que llega la atención médica de emergencia, ya que es cuestión de segundos los que pueden determinar las consecuencias y hacer la diferencia entre la vida, la muerte y el evitar complicaciones mayores.
Los primeros auxilios son técnicas que se aplican: primero y rápidamente, para salvar la vida de una persona que ha sufrido un accidente y después, para prevenir complicaciones o daños mayores.
Sin embargo no todas las personas pueden tener la capacidad para atender un herido, porque se impresionen mucho, porque sus condiciones de salud no favorezcan su actuación inmediata o porque no sepan qué hacer o cómo hacerlo adecuadamente.
Para que los primeros auxilios sean efectivos es conveniente conocer las técnicas y haberlos practicado antes, por lo que te invitamos para que con tu familia organicen una reunión para capacitarse e inviertan un poco de tiempo practicando las técnicas, para que si llega el momento, todos puedan actuar oportuna, rápida, eficaz y tranquilamente.
LOS SIGNOS VITALES
Los signos vitales comprenden el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, la temperatura y la presión arterial. El médico puede observar, medir y vigilar sus signos vitales para evaluar su nivel de funcionamiento físico.
Los signos vitales normales cambian con la edad, el sexo, el peso, la tolerancia al ejercicio y la salud general.
Los rangos normales de los signos vitales para un adulto sano promedio mientras está en reposo son:
• Presión arterial: 90/60 mm/Hg hasta 120/80 mm/Hg.
• Respiración: 12 a 18 respiraciones por minuto.
• Pulso: 60 a 100 latidos por minuto.
• Temperatura: 36.5-37.2° C (97.8-99.1° F)/promedio de 37º C (98.6° F).
Los signos vitales son muy útiles para detectar o monitorizar problemas de salud. Los signos vitales se pueden medir en un establecimiento médico, en casa, en el lugar en el que se produzca una emergencia médica o en cualquier sitio.
LA RESPIRACIÓN
Por respiración se entiende generalmente a la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono. O al proceso metabólico de respiración celular, indispensable para la vida de los organismos aeróbicos. Gracias a la respiración podemos tener energía y logramos llevar a cabo nuestra alimentación y nuestra vida diaria de una manera saludable.
EL PULSO
El pulso de una persona es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello e incluso en la sien.
Medición del pulso: El pulso se mide manualmente con los dedos índice y corazón; el pulso no se debe tomar con el dedo pulgar, ya que éste tiene pulso propio que puede interferir con la detección del pulso del paciente. Cuando se palpa la arteria carótida, la femoral o la braquial podría usarse también el pulgar. La técnica consiste en situar los dedos cerca de una arteria y presionar suavemente contra una estructura interna firme, normalmente un hueso, para poder sentir el pulso.
PRESIÓN ARTERIAL
La presión arterial (PA) es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos
...