Primeros Auxilios
Enviado por 147258963 • 29 de Mayo de 2014 • 4.130 Palabras (17 Páginas) • 215 Visitas
Introducción
La piel es el órgano más extenso del cuerpo y una de sus funciones es proteger contra u lesiones. Es importante conocer los factores que afectan la integridad cutánea, la fisiología de la curación de las heridas y las medidas específicas para estimular las condiciones óptimas de la piel.
HERIDAS
Son lesiones que producen pérdida de la integridad de los tejidos blandos. Son producidas por agentes externos, como un cuchillo o agentes internos como un hueso fracturado; pueden ser abiertas o cerradas, leves o complicadas. SEÑALES Las principales son: dolor hemorragia destrucción daño de los tejidos blandos
Tipos de Heridas
Las heridas corporales son intencionadas o involuntarias. Los traumatismos intencionales se producen durante el tratamiento Ejemplo, una punción venosa:
Las heridas involuntarias son accidentales. Ejemplo, una lesión con un punzocortante:
Herida cerrada Cuando los tejidos se traumatizan sin que se rompa la piel.
Herida abierta Cuando se rompe la superficie de la piel o la mucosa.
Heridas limpias: Son aquellas heridas que no están infectadas, con una inflamación mínima, suelen ser heridas cerradas. Estas heridas no han penetrado las vías respiratorias, alimentarias, genitales ni urinarias.
Heridas Contaminadas Limpias: Son heridas quirúrgicas que han afectado las vías respiratorias, alimentarias, genitales o urinarias. Estas heridas no muestran signos de infección.
Heridas Contaminadas: Son heridas abiertas, recién hechas y accidentales. También son las heridas quirúrgicas en las que se ha interrumpido la técnica estéril. Muestran signos de inflamación.
Heridas Infectadas o Sucias: Son las heridas que tienen tejido muerto y las heridas con signos de infección clínica, como los drenajes purulentos.
Heridas Incisión: Causadas por un instrumento afilado (cuchillo, bisturí )Herida abierta; profunda o superficial
Heridas Contusión: Causadas por un golpe con un instrumento romo (sin punto, ni filo) Herida cerrada, la piel tiene un aspecto equimótico (con moretones) debido a los vasos sanguíneos dañados.
Heridas Abrasión: Arañazo superficial involuntario o intencionado Ejemplo: en rodillas por una caída o por quitar marcas de pinchazos Herida abierta que afecta a la piel.
Heridas Punción: Penetración de la piel y de los tejidos subyacentes de un instrumento afilado, de forma intencional o involuntaria. Herida abierta
Heridas Laceración: Los tejidos se desgarran y separan, frecuentemente por accidentes. Herida abierta; los bordes suelen estar deshilachados.
Herida Penetrante: Penetración de la piel y los tejidos subyacentes de forma involuntaria (por una bala u fragmentos de metal).Herida abierta
Clasificación de heridas
Las heridas, sin tener en cuenta las quemaduras y las úlceras por presión se clasifican según su profundidad. Es decir, según las capas de tejido afectadas por la herida.
Profundidad Grosor Parcial: Limitada a la piel, es decir la dermis y la epidermis; se cura por regeneración.
Grosor completo: Afecta dermis, epidermis, tejido subcutáneo y posiblemente músculos y huesos
Penetrantes: penetran como alguna cavidad como la boca, abdomen, vagina, ano.
Perforantes: atraviesan el cuerpo.
¿CÓMO SE PUEDE EVALUAR LA GRAVEDAD DE UNA HERIDA?
Es importante considerar:
Extensión y Profundidad: mientras más tejido abarque, más posibilidad de lesión a órganos internos, tendones o lesión de vasos sanguíneos. La hemorragia puede ser o no visible
Cuerpos extraños: en este caso no es posible determinar que estructuras han sido dañadas, se recomienda no sacar los objetos, sino fijarlos (inmovilizar) y trasladar a un centro asistencial.
Lesiones por Aplastamientos: es posible que ciertos órganos se dañen a tal punto de perder su funcionalidad.
Herida Infectada: la multiplicación de microorganismos impide el proceso de cicatrización, además de afectar órganos vecinos. Las heridas se ven infectadas alrededor de las 72 horas posteriores a la lesión, se puede observar secreción purulenta, inflamación (aumento de volumen), coloración rojiza, dolor y en algunos casos olor desagradable. En este momento es fundamental la curación diaria, ya que podría empeorar el cuadro y evolucionar el proceso infeccioso.
Heridas en ancianos, bebés, diabéticos y personas enfermas: en estos casos hay menor capacidad de cicatrización, sistemas desgastados o inmaduros y sistema inmunológico deficiente. Además la localización es importante: rostro, genitales, etc. En los orificios naturales pueden producir a los sentidos y funcionalidad.
¿CÓMO PUEDO CURAR UNA HERIDA?
Los pasos fundamentales son tres:
Lavarse las manos
Contener hemorragia
Limpiar la herida.
La contención se puede realizar con un paño limpio o ropa planchada. Las heridas se limpian solo con agua de la llave, y se secan con un paño limpio.
En circunstancias ideales los pasos son: (Pasos básicos a seguir ante primeros auxilios de heridas)
1. Lavado de manos.
2. Utilizar guantes de plástico o látex.
3. Contener hemorragia si corresponde.
4. Evaluar el tipo de herida.
5. Lavar el contorno de la herida con agua de la llave. En caso de heridas sucias utilizar jabón para limpiar el contorno.
6. Lavar el interior de la herida con suero fisiológico o agua hervida.
7. Limpiar con una gasa estéril de lo más limpio a lo más sucio y secar con pequeños toques.
8. Colocar un apósito o gasa estéril y cubrir. Utilizar vendaje si es necesario.
9. Trasladar a un centro asistencial, según la gravedad de la lesión.
Nunca usar en una herida productos como povidona yodada, clorhexidina, agua oxigenada, ácido acético o cremas. Todos son productos químicos tóxicos para el nuevo tejido y retrasan la cicatrización. Además, las “pelusas” del algodón se pegan en el interior de las heridas y pueden favorecer las infecciones, por lo que se recomienda gasa o un paño de tela limpio
...