Primeros Auxilios
Enviado por d.amar • 20 de Junio de 2014 • 1.246 Palabras (5 Páginas) • 312 Visitas
OBJETIVO:
Prevención de la absorción del veneno en caso de ingesta o contacto.
ALCANCE:
Aplica para todos los insecticidas marcados en la lista de plaguicidas.
POLÍTICAS:
• Todo el manejo del producto, equipo y el control de plagas debe realizarse siguiendo las buenas prácticas de manufactura.
• El personal tenga los conocimientos básicos para atender a una persona que se encuentre intoxicada.
MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS DE EMERGENCIA PARA
ENVENENAMIENTOS.
La VELOCIDAD es esencial. Las medidas de primeros auxilios deben empezar inmediatamente. De ser posible, una persona deberá comenzar el tratamiento mientras que otra llama a un médico. En el caso de que esto no sea posible, la naturaleza del plaguicida determinará si se llama al médico primero o se comienza con las medidas de primeros auxilios, notificando al médico después. Guarde el contenedor y el material en sí si algo de él quedara. Si el plaguicida es desconocido, guarde una muestra de vómito.
Usted deberá administrar las medidas de primeros auxilios solamente cuando no haya un médico disponible y la situación en la que se encuentra pudiera ser fatal sin la acción inmediata. Revise la etiqueta para obtener información.
Medidas a tomar antes de la llegada del médico o el personal médico de emergencia
Venenos Ingeridos
Muchos productos utilizados en y alrededor de la casa, aun cuando no estén marcados como “veneno” podrían resultar peligrosos al ingerirse. Por ejemplo, algunos medicamentos que pueden resultar beneficiosos al utilizarse correctamente, podrían poner en riesgo su vida si fueran usados en cantidades excesivas o de manera incorrecta. Usted reconocerá fácilmente otras sustancias caseras de las que hablaremos más adelante.
En todos los casos, excepto los que presentaremos a continuación, RETIRE EL VENENO
DEL INTERIOR DEL ESTOMAGO INMEDIATAMENTE induciendo el vómito. Esto no deberá ser sobre enfatizado, debido a que es la esencia del tratamiento y es a menudo una maniobra que salva vidas. Prevenga a la persona de enfriamientos envolviéndola en cobijas si es necesario. No administre alcohol de ninguna forma.
A. No induzca el vómito sí:
1. El paciente está en coma o inconsciente.
2. El paciente está teniendo convulsiones.
3. El paciente ha ingerido productos de petróleo (por ejemplo: Queroseno, gasolina, fluido para encendedores, insecticidas en soluciones basadas en aceite).
4. El paciente ha ingerido un veneno corrosivo. Los síntomas incluyen dolor intenso, sensación de quemadura en boca y garganta, vómito.
(a) Ácido y corrosivos tipo ácidos: Sulfato de ácido de sodio (limpiadores de excusado), ácido acético (de o cubiertos con hielo), ácido sulfúrico, ácido nítrico, ácido oxálico, ácido hidrofluórico, yodo, nitrato de plata (barra hemostática).
(b) Corrosivos alcalinos: Hidróxido de sodio – lejía (limpia caños), carbonato de sodio, agua de amoniaco, hipoclorito de sodio (cloro casero).
Si la persona puede tragar después de haber ingerido un veneno corrosivo, las siguientes sustancias pueden ser administradas para:
• Ácidos: leche, agua, leche de magnesia (de 1 cucharada a 1 taza de agua)
• Álcalis: leche, agua, jugo de cualquier fruta o vinagre.
Cantidades:
• Paciente de 1 a 5 años de edad: 1 a 2 tazas
• Paciente de 5 años en adelante: hasta un litro (1 quart)
Llame a un médico o al personal médico de emergencia inmediatamente.
B. Induzca el vómito cuando hayan sido ingeridas sustancias corrosivas:
1. Administre leche o agua a una persona entre 1 y 5 años de edad – 1 – 2 tazas; para pacientes de más de 5 años – hasta un litro (1 quart).
2. Induzca el vómito colocando la parte sin filo de una cuchara sobre su dedo en la parte de atrás de la garganta de una persona; o a través del uso de este vomitivo: 2 cucharadas soperas de sal en un vaso de agua tibia.
Cuando las arcadas y el vómito comiencen, coloque a la persona boca abajo con la cabeza más abajo que las caderas. Esto evita que el vómito entre en los pulmones causando daños más profundos.
Venenos Inhalados.
1. Cargue a la persona (no le permita caminar) hacia un lugar donde haya aire fresco inmediatamente.
2. Abra todas las puertas y ventanas.
3. Afloje toda la ropa apretada.
4. Aplique respiración artificial si la respiración de la persona se ha vuelto irregular o se ha detenido.
5. Prevenga enfriamientos,
...