Primeros Auxilios
Enviado por katiuskacasanas • 15 de Julio de 2014 • 5.794 Palabras (24 Páginas) • 228 Visitas
Primeros Auxilios.
Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial.
No basta la buena predisposición para ayudar a los accidentados sino que es necesaria una relativa preparación que permita actuar con seguridad, firmeza y rapidez para atender lo mejor posible al damnificado, hasta que arribe al lugar el personal especializado.
Objetivos.
Los objetivos de los primeros auxilios son:
a) Conservar la vida.
b) Evitar complicaciones físicas y psicológicas.
c) Ayudar a la recuperación.
d) Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.
Importancia.
El conocimiento en primeros auxilios generalmente significa la diferencia entre la vida y la muerte; entre invalidez temporal y permanente; entre recuperación rápida o larga hospitalización.
Tiene valor para prevenir y cuidar en casos de heridos o enfermos; cuido de personas en casos de desastres u otras catástrofes; distinguir entre lo que se debe y no debe hacerse.
Promueve seguridad en el hogar, el trabajo, la montaña, la escuela, los lugares de deporte, las calles y carreteras.
El adiestramiento en Primeros Auxilios se ve en la ayuda que se puede brindar a otro; en el auxilio propio; en la preparación para casos de desastres.
Aspectos Legales y Éticos en la aplicación de los primeros auxilios.
Las bases legales son de gran importancia para los auxiliares, técnicos, paramédicos, profesionales
de salud del área prehospitalaria frecuentemente se interactúa con el sistema legal por su diaria actuación, involucra una serie de hechos y situaciones que requieren del conocimiento claro y preciso de los diversos aspectos legales y éticos que deben estar presente en la atención de cada paciente de emergencia, para evitar la violación de la misma, y por ello se debe estar familiarizado con todos los componentes, además de igual manera se debe estar en conocimiento de todas aquellas leyes que afectan la atención prehospitalaria.
En la legislación venezolana se establece la obligación que tiene el personal.
• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Gaceta Oficial 36.860 del 30 de diciembre de 1.999, y Gaceta Oficial 5.453 del 24 de marzo de 2.000.
Artículos 43, 55 y 135.
• Ley Orgánica de Salud G.O. Nº 36.579 del 11/11/1998.
Artículo 5.
• Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Gaceta Oficial Numero 38.236/ 26 de julio de 2005.
Artículos 1, 39, 40, 59, 61 y 120.
• Ley del Ejercicio de La Medicina, G.O. Nº 3.002 Extraordinario del 23/08/1982.
Artículos 3, 23, 46 y 114.
• Ley Aprobatoria del Convenio Nº 161 “Sobre Los Servicios de Salud en el Trabajo, 1985” y la Recomendación Nº 171 “Sobre los Servicios de Salud en el Trabajo 1985” Gaceta Oficial Número 38.093 del 23-12-04.
Artículos 5, 10, 11 y 24.
• Decreto con fuerza de Ley de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil, Gaceta Oficial N° 5.561
Extraordinario de fecha 28 de noviembre de 2001 Decreto N° 1.533 08 de noviembre de 2001. Artículos 5 y 6.
Resolución N* G 840 del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, Gaceta Oficial. Nro.34.793 del 06 de septiembre de 1.991. Artículos 1, 3 y 4.
• Código Civil Venezolano Gaceta Oficial Nº 2.990 Extraordinaria del 26 de julio de 1982.
Recuento Anatómico.
Para la introducción a los procedimientos y conductas empleadas en resucitación y primeros auxilios es necesario recordar brevemente los componentes y funciones de los principales órganos y sistemas del cuerpo humano.
Nuestro organismo está compuesto por una gran variedad de órganos, estructuras y tejidos, cada uno con sus funciones específicas que lo hacen funcionar como un todo, ello nos permite actuar como un ser bio-psico-social. Al igual que en el resto de los animales, nuestra forma más pequeña de vida y a la vez la unidad funcional y estructural básica de
todos nuestros tejidos es la célula. Existen múltiples tipos de células y por tanto, gran variedad de tejidos, estos forman los diferentes órganos los cuales poseen una forma, estructura, posición y función que le son inherentes (Ej. Corazón, hígado, cerebro, etc).
Para el cumplimiento de las funciones vitales, los órganos por separado no son suficientes, a la unión de los que tienen un origen, estructura, relación y función común se denomina sistema o aparato. Independientemente a la diversidad de órganos, sistemas y funciones, el cuerpo humano es un todo único que tiene un objetivo central, mantener
y perpetuar la vida.
Desde el punto de vista práctico, nuestro cuerpo es dividido en diferentes áreas o zonas como son: Cabeza, cuello, tronco (tórax y abdomen) y extremidades (superiores e inferiores).
En el organismo existen 8 sistemas o aparatos principales los cuales describiremos a continuación;
• Sistema nervioso
Está formado por el encéfalo, médula espinal y nervios periféricos; tiene la función de asociación, coordinación y control del resto de los sistemas, la actividad nerviosa superior (psiquis) y la relación con el medio exterior para lo cual se apoya en la recepción de estímulos a través de los órganos de los sentidos.
• Aparato respiratorio
El aparato respiratorio está compuesto por nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones. Los órganos desde la nariz hasta los bronquios constituyen las vías aéreas o respiratorias y tienen la función principal de permitir el paso de aire hacia los pulmones, además de limpiarlo, calentarlo y humidificarlo.
Los pulmones son dos, ubicados en el tórax, están recubiertos por una capa fina llamada pleura visceral y que también recubre la pared toráxica interna llamándose Pleura parietal, la unión de ambas pleuras forman una cavidad virtual llamada cavidad pleural.
Los pulmones tienen la función de permitir el intercambio de oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2) a través de la membrana alveolo capilar, en este proceso la sangre toma oxígeno y expulsa hacia los alveolos el CO2 en exceso producido como desecho del metabolismo.
• Aparato
cardiovascular
Está integrado por el corazón y los vasos sanguíneos (Fig. 1-3), el corazón es un músculo hueco dividido anatómicamente en cuatro cavidades, dos derechas (una aurícula y un ventrículo) y dos izquierdas (una aurícula y un ventrículo), su función es el bombeo de sangre a todos los tejidos lo cual es posible dado
...