Problema De Investigacion
Enviado por linslh • 16 de Mayo de 2014 • 2.470 Palabras (10 Páginas) • 205 Visitas
INDICE
INTRODUCCION
OBJETIVOS
EL PROBLEMA
I. IMPORTANCIA DEL PROBLEMA …………………………………. 5
II. DETERMINACION DEL PROBLEMA INICIAL …………………… 5
1. TEMATIZACIÓN ……………………………………………………… 6
2. PROBLEMATIZACION……………………………………………….. 7
3. SISTEMATIZACION……………………………………………..…….. 8
4. SELECCIÓN ……………………………………………………………10
5. EVALUACION ………………………………………………………… 10
6. MODIFICACION DEL PROBLEMA INICIAL ……………………… 12
INTRODUCCION
La investigación supone siempre el planteamiento de problemas, ya que su tarea consiste justamente en resolverlos. La ciencia, tanto en general como en particular, constituye una sucesión interminable de problemas, que llegan a resolverse solamente para venir a plantear nuevos problemas que, a su vez, al ser resueltos pondrán al descubierto otros interrogantes, y así sucesivamente.
El término problema proviene del griego problema, que significa “lo puesto delante”, lo que indica una dificultad teórica o práctica, así un problema es una dificultad, un obstáculo, un vacío de información, una cuestión que amerita aclaración, que no puede resolverse automáticamente sino que requiere un proceso de investigación. Todo problema de investigación se origina en una necesidad, la cual es una deficiencia para el logro de un objetivo y esta anomalía origina un problema que debe ser resuelto. La solución principia por el conocimiento de la necesidad mediante la investigación planificada y científica. Así surge un problema de investigación. El cual será abordado en el presente trabajo.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Incrementar el nivel de conocimientos sobre el planteamiento del problema en la investigación científica.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Analizar y comprender la importancia que tiene el planteamiento del problema como fase inicial en la investigación científica
• Identificar las operaciones específicas a realizarse en la determinación del problema inicial
EL PROBLEMA
I. IMPORTANCIA DEL PROBLEMA
a. Constituye un factor motivante para el desarrollo del conocimiento
b. Es la base para la formulación de la hipótesis
c. Es uno de los pasos fundamentales para el desarrollo de la investigación y las acciones del investigador.
d. Guía la búsqueda de información adecuada.
e. Delimita las formas de comprobación, evitando la duplicidad de acciones en la búsqueda de soluciones.
f. El problema cumple el rol de regulador del proceso de investigación dirigiéndola adecuadamente para alcanzar los objetivos, y el uso adecuado de los refuerzos.
g. A nivel general es importante para el desarrollo de la ciencia.
h. A nivel específico es importante para el desarrollo de la investigación.
II. DETERMINACION DEL PROBLEMA INICIAL
El problema científico forma parte de la relación problema-investigación-solución. Esto significa que el problema se concibe porque estamos seguros de que mediante una investigación llegaremos a su solución o que llegarán a la solución otros investigadores.
El tiempo que media entre la concepción del problema y la solución puede ser más o menos largo pero concebir un problema es como abstraerlo del resto de los problemas y comenzar el camino en pos de su solución. El vocablo Problema designa una dificultad que no puede ser resuelta de forma automática sino que requiere de un grupo de acciones encaminadas hacia ese fin mediante la investigación.
La determinación del problema inicial comprende las siguientes operaciones:
1. Tematización
2. Problematización
3. Sistematización
4. Selección
1. TEMATIZACIÓN (Elección del tema o problema general)
El primer paso para llevar a cabo un trabajo de investigación, depende de una correcta “elección del tema”. Una correcta elección del tema evita posteriormente contratiempos.
La elección del tema empieza con una “idea” (lo cual no es conveniente ser tan críticos y anotar las áreas de interés tal como se venga a la mente, lo importante es poner las ideas por escrito para luego circunscribirla a un aspecto, factor o una parte de la realidad) que de acuerdo con la importancia científico-social, el interés del investigador y el conocimiento que se tenga, puede constituir a ser un buen tema de investigación.
Tamayo, M. (1987). Señala que seleccionar el tema equivale a considerar dos aspectos:
- Subjetivos: de orden personal
• Interés.
• Entusiasmo.
• Agrado por el tema.
• Capacidad para desarrollarlo.
• Tiempo.
• Recursos.
- Objetivos: referente al tema.
• Que el tema llene los requisitos para el desarrollo
• Adecuado del diseño de investigación.
• Utilidad del tema.
• Originalidad de su enfoque.
El Tema es la referencia a un área o aspecto especifico de la realidad que suscita curiosidad o preocupación intelectual. Está constituida por ideas y conceptos que al analizarse permitirá identificar los elementos problemáticos, los que nos llevara a la construcción del problemas y que según su importancia y viabilidad se elegirá uno.
La tematización se basa en un análisis crítico de alguna parte de la realidad compleja y del conocimiento que exista sobre ella de nuevas experiencias a la luz de lo que ya se conoce o conjetura. Por ello requiere del uso de las técnicas de información (particularmente del análisis documental) , de lectura sistémica y selectiva y del dialogo calificado.
La tematización
...