ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Cromado


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 7

Cromado electrolítico.

Para hacer un cromado perfecto, se necesita de habilidad y experiencia.

Aquí se propone la manera de hacerlo de manera artesanal en casa.

Vamos a dar unos datos e indicaciones para que el resultado sea muy aceptable.

Existen 2 baños adecuados:

BAÑO A:

Acido crómico: 125 gramos

Sulfato de cromo: 1.5 gramos

Agua: 470 gramos

BAÑO B:

Acido crómico: 125 gramos

Acido sulfúrico: 1 gramo

Agua: 470 gramos

Puede decirse que el baño A es el que mejores resultados ofrece, pero su costo es más elevado que el baño B. Es importante que ambos baños se hagan a una temperatura de 38º C, para esto se debe introducir el recipiente que contendrá los elementos dentro de otro que contenga agua caliente a la temperatura indicada (ver figura).

Debo mencionar que los baños galvanocrómicos son altamente corrosivos por lo que no se deben usar recipientes metálicos, en su lugar usar lo mejor es de vidrio, loza o porcelana.

Se recomienda también usar guantes y evitar que los líquidos toquen la piel y aspirar los vapores que emanan.

ELECTRODOS

Para el electrodo positivo usaremos un tubo de plomo que esté muy limpio, el electrodo negativo será el objeto que se va a cromar. Si el tubo de plomo que se va a usar, se usó anteriormente en una solución de ácido sulfúrico, será más eficiente ya que se le habrá formado una película de peróxido de plomo en la superficie.

CORRIENTE

La alimentación para el cromado no debe de exceder los 6 voltios de corriente continua, pero su amperaje debe de ser considerable, de ser posible, reducir y rectificar la corriente de 110 voltios a 6. Pueden usarse también unas baterías (acumuladores) de automóvil de 6 voltios en paralelo para obtener el amperaje necesario, pueden ser de 3 a 4 A.

El tiempo requerido para que el objeto se crome es de media hora, en este período de tiempo es conveniente que se revuelva la solución frecuentemente.

El cromo es un metal muy difícil de trabajar en frío porque es muy duro y quebradizo, en caliente es igual de difícil porque se oxida con una capa de oxido de cromo dura e infusible. Por estas razones el cromo no se suele emplear como metal puro salvo en ocasiones muy raras aunque eso si, entra a formar parte de muchas aleaciones. Especialmente es aleado con el hierro porque mejora su dureza y resistencia a la corrosión. El acero inoxidable contiene entre un 8 y un 12 % de cromo, y es el principal responsable de que sea inoxidable. Muchas herramientas están fabricadas con aleaciones de hierro cromo y vanadio. El nicrom o cromoniquel se emplea para fabricar resistencias eléctricas.

Debido a las dificultades de la metalurgia de cromo cuando es necesario aplicarlo se emplean básicamente dos procedimiento, sputering y recubrimiento electrolítico. El recubrimiento electrolítico con cromo es extensivamente usado en la industria para proteger metales de la corrosión y mejorar su aspecto. También se emplea para restaurar piezas metálicas o conseguir superficies muy duraderas y con bajo coeficiente de rozamiento (cromo duro).

El llamado cromo duro son depósitos electrolíticos de espesores relativamente grandes ( 0,1 mm) que se depositan en piezas que deben soportar grandes esfuerzos de desgaste. Se realizan este tipo de depósitos especialmente en asientos de válvulas, cojinetes cigüeñales ejes de pistones hidráulicos y en general en lugares donde se requiera bastante precisión. El cromo duro se emplea especialmente en el rectificado de motores de explosión. Los cigüeñales y otras piezas fundamentales de los motores de explosión sufren desgastes que se manifiestan como holguras en sus rodamientos y que pueden comprometer su funcionamiento. Por ello antes de que exista una rotura grave se reponen las partes de metal perdidas mediante cromo electrolítico. Generalmente la capa de cromo depositada no es totalmente uniforme por lo cual se da espesor mayor del necesario y después se rectifican las piezas para conseguir las dimensiones y acabado adecuadas.

El cromo brillante o decorativo son finas capas de cromo que se depositan sobre cobre o níquel para mejorar el aspecto de algunos objetos. El famoso niquelado de paragolpes y otros embellecedores de coche suele consistir en una capa de níquel terminada con un Flash de cromo de algunas micras de espesor. El color del cromo es mas azulado y reflectante que el níquel y es mucho mas resistente a la corrosión ya que inmediatamente se forma una fina e imperceptible capa de oxido que protege al metal.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com