Proceso de Atención en Enfermería aplicado en Familia
Enviado por 222129 • 6 de Septiembre de 2012 • Tutorial • 20.010 Palabras (81 Páginas) • 905 Visitas
Proceso de Atención en Enfermería aplicado en Familia
Internado 2009
Alumnos: Calderón Reyes, José.
Cubas Baltodano, Leonor.
Huamaní Chávez Sheyla.
Quito Sánchez, Elizabeth.
Ciclo: IX
Docente: Dra. Delia Lázaro Aranda
Trujillo – Perú
2009
SUMARIO
INTRODUCCION…………………………………………………………………………….
OBJETIVOS……………………………………………………………………………………………
VALORACION………………………………………………………………………………………...
1. DATOS GENERALES
2. ESTRUCTURA FAMILIAR
3. CONDICION SOCIOECONOMICA FAMILIAR
4. CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD
5. CARACTERISTICAS DE LA VIVIENDA
6. HISTORIA FAMILIAR
7. DINAMICA FAMILIAR
8. CUIDADOS DE SALUD FAMILIAR
9. ESTADO DE SALUD FAMILIAR
10. EXÁMEN FÍSICO DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA
DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA……………………………………………………………….
PRIORIZACIÓN DE DIAGNOSTICOS DE ENFERMERÍA……………………………………….
PLANIFICACIÓN………………………………………………………………………………………
EJECUCIÓN……………………………………………………………………………………………
EVALUACIÓN………………………………………………………………………………………….
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………….….
ANEXOS……………………………………………………………………………………….……….
INTRODUCCIÒN
La familia es la institución creada por Dios como un grupo que comparten vínculos de convivencia, consanguinidad, parentesco y afecto, es un núcleo dinámico en constante información, adaptándose a las condiciones de vida que predominan en un contexto determinado.
La familia se define como un sistema social compuesto de dos o más individuos con un fuerte compromiso emocional y que viven dentro de un hogar común. Cuando se estudia a la familia como un sistema, es necesario examinar las relaciones y las interacciones de los miembros de la familia. Así mismo por ser un sistema abierto, la familia se encuentra afectada por diversos factores de una sociedad en crisis política, social y económica; sufriendo las consecuencias de la falta de oportunidad de trabajo, la no accesibilidad a los servicios de salud y educación, las deficientes condiciones de saneamiento, infraestructura. En consecuencia el cuidado de enfermería deberá basarse en la valoración tanto de la estructura como el funcionamiento del sistema familiar (MAY, 1990 Y GRIFFITH).
La familia constituye la primera unidad social con expresión de mutua ayuda y ambos unidos por vínculo de matrimonio, filiación y/o adopción en cuyo seno hay una constante interacción de sus miembros, por lo cual ellos obtienen experiencias y aprendizaje mutuo. Todas las sociedades en el mundo albergan familias y cumplen las mismas funciones, tales como: protección, educación, reproducción, etc. lo cual influirá en la satisfacción de las necesidades de cada miembro de la familia (FREEMAN, 1990).
Desde el punto de vista social la familia es una institución social como un grupo y como el más representativo de los sistemas humanos, apreciándose términos contemporáneos más su carácter socio ecológico, que da cuenta de las relaciones en el entorno y el contexto cultural al que pertenece de la misma manera, es vista como una determinante sobre el grado de reconocimiento, realización, equilibrio, salud y plenitud efectiva que las personas puedan alcanzar, siendo una condición importante en el progreso y bienestar de la sociedad.
Es por ello que en los últimos años la familia inserta en la estructura social, se encuentra condicionada por el sistema económico, el período-social y cultural en el cual se desarrolla, reflejando el grado de desarrollo económico y cultural de la misma.
Asimismo, en la actualidad la familia al desarrollarse a la par con el proceso de la globalización, lo cual viene acompañando de avances científicos y tecnológicos, genera cambios en la estructura política, social y económica, imponiéndole un toque universal a las organizaciones familiares autóctonas y milenarias que conforman el mosaico de la familia latina (QUINTERO, 2001).
En dicho contexto, las familias peruanas caracterizadas por habitar en un país en vías de desarrollo les identifican en su mayoría los niveles bajos de ingreso económico, cubriendo los miembros una canasta familiar básica (en algunos casos); paralelamente predomina el tipo de familia extensa en zonas rurales y núcleos en mayores sectores urbanos.
En contraste con las familias tradicionales contemporáneas presentan cambios como la democratización en las relaciones de género, el poder y la autoridad compartida con énfasis en las relaciones sociológicas con el entorno (mayor acceso a la educación y a los medios de comunicación). Económicamente evoluciona hacia una unidad de consumo, donde los principales temas se adquieren en el gobierno y es menor el número de hijos, hay énfasis en las relaciones afectivas, su estructura tiende a ser informal, inestable, existe segmentación del tiempo de cada uno de sus miembros. Caracterizándose finalmente por estar en un mundo cada vez más industrializado, y por ello centrado especialmente en el consumo y la socialización.
La familia atraviesa una secuencia ordenada de etapas, que paralelamente van acorde al ciclo vital del individuo, es decir al igual que el hombre hace, se desarrolle y muere, la familia se inicia con la formación de la pareja, continua con la crianza de los hijos, la reducción del número de miembros, conocida ésta como familia en contracción o plataforma hasta llegar finalmente a ser familia anciana.
El matrimonio es la más íntima de las relaciones humanas. Lo es aún más que la relación de padres e hijos. Es de tal manera vinculado con la vida que se convierte lógicamente en la más importante y significativa de las relaciones humanas, pues solo le va en zaga a la relación que media entre el ser humano y el Señor.
El hogar debe brindar seguridad económica como emotiva, de las dos la segunda
...