Proceso pancreatitis
Enviado por kaltork • 7 de Junio de 2017 • Ensayo • 2.804 Palabras (12 Páginas) • 144 Visitas
JUSTIFICACION
Este proceso fue elaborado con la finalidad de proporcionar un marco de atención para proporcionar cuidados a los pacientes que lo necesitan, mediante acciones que contribuyan a ayudar a satisfacer sus necesidades que están interferidas por problemas de salud
Estos cuidados deben ser efectuados según un patrón que permitan evaluar su realización y a su vez, permitir tomar medidas que refuercen las conductas positivas.
El presente proceso es la ruta para orientar el trabajo enfermero frente a una patología de pancreatitis aguda. El planteamiento principal es el de llevar o realizar actividades de forma estratégica, pensando en mejorar el estado de salud del paciente.
INTRODUCCIÓN
La inflamación del apéndice, llamada apendicitis, puede ocurrir a cualquier edad, aunque la incidencia máxima de la apendicitis aguda se presenta con mayor frecuencia en las personas entre 20 y 30 años, en el que, exceptuando las hernias estranguladas, es la causa más frecuente de dolor abdominal intenso y súbito y de cirugía abdominal de urgencias en muchos países. Es también una causa importante de cirugías pediátricas, frecuente en preescolares y escolares con cierto predominio en los varones y una predisposición familiar.
Se trata de una patología de tratamiento eficaz y mortalidad mínima, cuya importancia radica en la elevada incidencia; su principal problema es la morbilidad postquirúrgica. Aunque la apendicitis aguda es considerada como uno de los procesos quirúrgicos que con mayor frecuencia se encuentran los médicos y cirujanos, su presentación la mayoría de las veces confunde a los médicos más experimentados.
Es de vital importancia un diagnóstico oportuno y seguro con marcadores de laboratorio y con la introducción de las técnicas de imagen: la ecografía (US) y la Tomografía Computarizada (TC); evitando errores, confusiones y un mal tratamiento en la patología, lo que favorecerá la mejora en la efectividad, seguridad y calidad en la atención médica.
La siguiente investigación contiene la definición de la patología, su etiología, los signos y síntomas para identificarla, su clasificación, diagnóstico seguro, el tratamiento, que sería la apendicetomía y las complicaciones a las cuales se espera no llegar para no comprometer la vida del paciente. De igual manera se realizó un plan de cuidados estandarizados que es de gran importancia, para tener una vigilancia continua, óptima y específica; ya que no todas las personas responden igual ante una enfermedad, tomando en cuenta las intervenciones y actividades que el personal de enfermería deberá realizar, contribuyendo de esta manera al bienestar y recuperación de la persona, que constituye el objetivo central y la razón de ser de los servicios de salud.
MARCO TEÓRICO
PANCREATITIS
Páncreas
El páncreas es una glándula alargada en forma de lóbulos que yace de bajo del hígado, detrás del estómago. Este órgano tiene dos partes distintivas: la cabeza y la cola; la cabeza es la porción más ancha de la glándula, yace en la curva del duodeno y está conectado con la segunda porción de éste, el conducto pancreático o conducto de wirsung, es el canal más importante de la liberación de los jugos de del páncreas y se comunica con el duodeno a través de la ampolla de váter (salida que comparte con el duodeno); la cola del páncreas yace a cerca del hilio esplénico. El páncreas produce insulina y glucagón, que colaboran en la digestión de los hidratos de carbono.
Definición
Proceso inflamatorio del páncreas, caracterizada clínicamente por dolor abdominal, habitualmente severo, con elevación demostrable de enzimas pancreáticas en el suero y orina, con afección variable de otros tejidos regionales o de órganos a distancia.
Etiología
Litiasis biliar
Alcoholismo
Enfermedades metabólicas
Embarazo
Medicamentos (estrógenos, furosemida)
CLASIFICACIÓN
Pancreatitis aguda:
Estudios recientes han sugerido que la pancreatitis es una enfermedad que surge y evoluciona en tres fases:
La primera o inicial se caracteriza por la activación intrapancreática de enzimas digestivas y por la lesión de células acinares. La activación del cimógeno al parecer es mediada por hidrolasas lisosómicas como la catepsina B, que termina por «compartir» dentro de los organelos celulares un sitio con las enzimas digestivas; se piensa hoy día que la lesión de las células acinares es consecuencia de la activación del cimógeno.
La segunda fase comprende la activación, quimiotracción y secuestro de neutrófilos en el páncreas, que origina una reacción inflamatoria intrapancreática de intensidad variable. Se ha demostrado que la depleción de dichas células inducida por la administración previa de un suero antineutrófilo aplaca la intensidad de la pancreatitis experimental. También hay datos en pro del concepto de que el secuestro de neutrófilos activa el tripsinógeno. Por todo lo expuesto, la activación del tripsinógeno en las células acinares del interior del páncreas pudiera ser un fenómeno bifásico, es decir, con una fase que no depende de neutrófilos y otra que depende de ellos.
La tercera fase de la pancreatitis se debe a los efectos de las enzimas proteolíticas y de mediadores activados, liberados por el páncreas inflamado, en órganos distantes. Las enzimas proteolíticas activadas y en particular la tripsina, además de digerir tejidos pancreáticos y peripancreáticos, también activan otras enzimas como la elastasa y la fosfolipasa. Como paso siguiente, las enzimas activas digieren las membranas celulares y originan proteólisis, edema, hemorragia intersticial, daño vascular, necrosis coagulativa y de tipo graso, y necrosis de células del parénquima. El daño y la muerte de las células hacen que se liberen péptidos de bradicinina, sustancias vasoactivas e histamina, que originarán vasodilatación, mayor permeabilidad vascular y edema, con profundos efectos en muchos órganos, en particular el pulmón. Pueden ocurrir como consecuencia de la cascada de efectos locales y a distancia el síndrome de respuesta inflamatoria generalizada
(systemic inflammatory response syndrome, SIRS), el síndrome de insuficiencia respiratoria aguda.
Pancreatitis crónica
Esta se presenta posterior a la pancreatitis aguda y sucede cuando el daño al páncreas continúa.
Suele ser el resultado de una pancreatitis aguda en la que existe inflamación continuada con alteraciones irreversibles. En general el alcohol es la causa más frecuente.
Esta se describe como una enfermedad inflamatoria del páncreas caracterizada por alteraciones persistentes e irreversibles que afectan tanto al parénquima acinar como al sistema ductal, y que pueden acompañarse de fibrosis irregular, infiltrado celular y litiasis en los conductos.
...