Procesos Homeostáticos
Enviado por tonatiuhd • 12 de Mayo de 2013 • 355 Palabras (2 Páginas) • 4.760 Visitas
1. Investiga qué procesos homeostáticos suceden en el cuerpo de una mujer desde el inicio del trabajo de parto hasta el nacimiento del bebé.
Contracción del útero provoca la secreción de oxitocina en el hipotálamo. A su vez el hipotálamo estimula la secreción al torrente sanguíneo de oxitocina por la neurohipófisis. Esta al llegar al utero potencia aún más la contracción generando un mecanismo de retroalimentación positivo que acaba hasta que el bebé haya abandonado en canal de parto.
Contracción uterina -> liberación de oxitocina -> estimulación más fuerte de la contracción uterina.
2. Investiga cuáles son los procesos de retroalimentación que utilizan los mecanismos homeostáticos para regular las condiciones internas.
Variable: es la característica del ambiente interno que es controlada.
Sensor: detecta cambios en la variable y envía la información al integrador.
Integrador: recibe información del sensor sobre el valor de la variable, interpreta el error que se ha producido y actúa para anularlo integrando datos del sensor y datos almacenados del punto de ajuste.
Punto de ajuste: es el valor normal de la variable que ha sido previamente almacenado en la memoria.
Efector: es el mecanismo que tiene un efecto sobre la variable y produce la respuesta. La respuesta que se produce está monitorizada de forma continua por el sensor que vuelve a enviar la información al integrador.
Retroalimentación negativa: tiene lugar cuando la retroalimentación invierte la dirección del cambio. La retroalimentación negativa tiende a estabilizar un sistema corrigiendo las desviaciones del punto de ajuste y constituye el principal mecanismo que mantiene la homeostasis. Algunos ejemplos son la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el ritmo respiratorio, el pH de la sangre, la temperatura corporal y la concentración osmótica de los fluidos corporales.
Retroalimentación positiva: tiene lugar cuando la retroalimentación tiene igual dirección que la desviación del punto de ajuste amplificando la magnitud del cambio. Luego de un lapso de tiempo se invierte la dirección del cambio retornando el sistema a la condición inicial. En sistemas fisiológicos la retroalimentación positiva es menos común que la negativa, sin embargo, es muy importante en numerosos procesos. Como ejemplos, se puede citar la coagulación de la sangre, la generación de señales nerviosas, la lactancia y las contracciones del parto.
...