Produccion De Clavo De Olor
Enviado por oreo24 • 7 de Diciembre de 2014 • 1.079 Palabras (5 Páginas) • 587 Visitas
1. JUSTIFICACIÓN:
Es importante indagar en la producción de clavo de olor puesto que tiene una gran variedad de usos medicinales, culinarios y aromáticos.
2. OBJETIVOS:
2.1 OBGETIVO GENERAL:
Dar a conocer la producción de “Eugenia caryophyllata”(clavo de olor) a nivel nacional y departamental
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Dar a conocer los diferentes usos del clavo de olor.
Indagar en la producción de clavo de olor para tener una idea más clara acerca de este mismo.
Reconocer la importancia del clavo de olor ya que es un producto con usos medicinales, culinarios y aromáticos
3. MARCO TEÓRICO:
3.1 Historia:
Hasta tiempos modernos, los clavos de olor crecieron sólo en algunas de las islas Molucas históricamente llamadas "Islas de especias", en las que se incluyen Bacán, Makián, Moti, Ternate, y Tidore. No obstante, encontraron camino a Europa y Medio Oriente ya en tiempos antes de la Era Común. Arqueólogos han encontrado clavos de olor en una vasija de cerámica en Siria como evidencia que data de unos 1721 años a.C. Hacia el Siglo IV a. C. los monarcas chinos de la Dinastía Han les solicitaban, a aquellos que les dirigieran la palabra, el masticar clavos para mejorar su aliento. Junto con la nuez moscada y la pimienta fueron altamente valorados en tiempos del apogeo del Imperio romano, y Plinio el Viejo en una famosa queja afirmó: "No hay año en el que la India no le drene al Imperio romano 50 millones de sestercios”.
Los clavos de olor eran comercializados por los árabes durante la Edad Media, a través de la ruta marítima del Océano Índico que -aprovechando con medianos navíos a vela de un palo las fluctuaciones monzónicas- comunicaba la Insulindia con Omán y Yemen. Hacia el siglo XV, Portugal tomó control de tal ruta, debido al Tratado de Tordesillas con España y -en un tratado separado- con el sultán de Térnate. Los portugueses trajeron enormes cantidades de clavo de olor a Europa principalmente de las Islas Malaku. El clavo de olor era pues una de las especias más valoradas, costando un kilogramo del mismo alrededor de 7 gramos de oro.[cita requerida]
El comercio después paso a manos de Holanda hacia el siglo XVII. Con gran dificultad Francia tuvo éxito en introducir el árbol del clavo en las islas Mauricio en el año 1770; subsecuentemente su cultivo fue introducido en Guyana, Brasil, Las Antillas, y Zanzíbar donde la mayoría de los clavos de olor o giroflés crecen hoy. En Gran Bretaña hacia el siglo XVII era tasado su precio en oro debido al alto costo de importación.
4. Propiedades del clavo de olor
El clavo de olor tiene los siguientes beneficios:
Anestésico
Antibacterial
Afrodisíaco
Analgésico
Estimulante
Antiespasmódico
Uno de sus componentes más importantes es el eugenol, que previene que la sangre coagule, siendo ideal para los enfermos cardiovasculares o para evitar dolencias de este tipo. Es utilizado en los tratamientos odontológicos como arreglo de caries o conductos.
Al tener flavonoides, el clavo de olor ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre y puede usarse como antiinflamatorio o antibiótico.
En cuanto a sus valores nutricionales, nos ofrece vitamina V, manganeso, vitamina K, magnesio, calcio, potasio y ácidos grasos Omega 3.
¿Para qué sirve el clavo de olor?
Esta especie es excelente para reducir el pie de atleta y los hongos de los pies,
...