Programa de capacitación sobre bioaerosoles fúngicos del género Aspergillus que generan micosis en la comunidad del Edificio. Bellas Artes, en la urbanización Los Chaguaramos de la Ciudad de Caracas
Enviado por Luisa Gamboa Figueroa • 20 de Marzo de 2022 • Ensayo • 3.362 Palabras (14 Páginas) • 70 Visitas
[pic 1] | Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina Escuela de Bioanálisis Departamento de Salud Pública Asignatura de Sociología Programa de capacitación sobre bioaerosoles fúngicos del género Aspergillus que generan micosis en la comunidad del Edificio. Bellas Artes, en la urbanización Los Chaguaramos de la Ciudad de Caracas | [pic 2] |
Profesora Estudiantes:
Yanitza Alcoba Gamboa, Luisa
CI:27.001.027
Laya, Raquel
CI 27.040.348
Caracas, junio de 2021
INTRODUCCIÓN
Frecuentemente en la vida cotidiana el hombre interactúa con diversas clases de hongos, tales como, las levaduras útiles para catalizar el proceso de fermentación crucial para la elaboración de panes y licores, también son incluidos en alimentos como el Champiñón, portobello, Senderillas, entre otros; además se les ha dado un uso medicinal, por ejemplo se tiene el hongo Penicillium Notatum, el cual segrega una sustancia antibacteriana comúnmente conocida como penicilina; así como también pueden proliferar sobre el cuerpo de las personas (siempre que se genere un ambiente idóneo) y causar un sinnúmero de patologías. En general los seres humanos coexisten en una amplia variedad de aspectos con estos organismos, los hongos juegan un papel fundamental en el equilibrio del ecosistema, esto se debe a que en conjunto con las bacterias son los descomponedores primarios de la materia orgánica terrestre.
En este proyecto el enfoque va dirigido a los hogos filamentosos, comúnmente conocidos como Mohos, agrupados dentro del reino Fungí, el moho se encuentra prácticamente en cada ambiente conocido, y se reproducen a través de esporas que circulan a través del aire, agua o insectos, según el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) (2020): “el moho se encuentra tanto en interiores como al aire libre. El moho puede entrar a su casa a través de puertas o ventanas abiertas, rejillas de ventilación, y sistemas de calefacción y aire acondicionado. El moho en el aire exterior también puede adherirse a la ropa, los zapatos y las mascotas, y llevarse a los ambientes interiores” cuando dichas esporas se depositan en un ambiente cálido, poco luminoso, rico en humedad y materia orgánica en general, este prolifera.
Según el criterio e investigación del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) (2020) “Los tipos más comunes de moho en interiores son Cladosporium, Penicillium y Aspergillus”. El hongo filamentoso del género Aspergillus corresponde a uno de los hallados con mayor frecuencia tanto en interiores como en exteriores de viviendas y edificaciones, puesto a que se caracteriza por formar colonias en espacios húmedos especialmente sobre materiales con alto contenido de celulosa, así como también son hallados con frecuencia en el heno y el compostaje, normalmente se manifiesta como un moho de color verde oscuro.
Se sabe que algunas especies de este género son capaces de producir metabolitos secundarios o micotoxinas, es por ello que la inhalación de altas concentraciones de polvos orgánicos mixtos, incluidas micotoxinas, compuestos orgánicos volátiles (COV) y alérgenos (glucanos), se asocia con el síndrome del edificio enfermo (SEE). En muchos casos la sintomatología presentada por los afectados va desde dolor de cabeza, congestión nasal, irritación de la conjuntiva, erupciones cutáneas o urticaria, desarrollo de alergias, complicación de asma, entre otros, generalmente no suele ser severa y, al no ocasionar un exceso de bajas por enfermedad, se tiende a menudo a subestimar los efectos desfavorables a mediano y largo plazo sobre la salud de los individuos.
Es necesario enfatizar que dentro del género Aspergillus están contempladas alrededor de 200 especies, en su mayoría inofensivas, sin embargo, este género de es conocido por ser un hongo oportunista y uno de los que toman ventaja de personas inmunocomprometidas al momento de ocasionar el desarrollo de patologías, comúnmente aspergilosis, Onicomicosis, Otomicosis y Sinusitis Alérgica, siendo vulnerables a estas, personas de la tercera edad o aquellas que padecen enfermedades que puedan deprimir el sistema inmunológico tales como VIH/SIDA, Cáncer, Diabetes, entre otros; entre “las especies asociadas con mayor frecuencia al desarrollo de dichas patologías en seres humanos se encuentran el A.Fumigatus (85%), seguido del A. Flavus (5-10%), luego el A. Niguer(2-3%) y A.terreus (2-3%)” Luis Alcalá, Control de calidad SEIMC. (2016).
La ubicación geográfica de Venezuela corresponde a la parte septentrional de Sudamérica, formando parte de la zona intertropical, lo que explica su clima cálido y lluvioso, el cual genera un ambiente húmedo, estos elementos climáticos son ideales para la proliferación de muchos géneros fúngicos siendo el Aspergillus uno de estos, a pesar de que cada estado tiene un clima característico, el estado miranda, específicamente la ciudad de caracas posee un clima tropical húmedo seco, en donde la humedad relativa anual esta entre el 80% y 90%.
Tomando en cuentas los factores climáticos descritos con anterioridad, se hace notorio que el ambiente de Caracas reúne las condiciones ideales para la proliferación de hongos del género Aspergillus, lo cual es evidente en un sinnúmero de edificaciones alrededor de la ciudad donde en su estructura se distingue la presencia de colonias de moho, siendo uno de estos el edificio Bellas Artes ubicado en la urbanización los chaguaramos, en dicho edificio habitan en su mayoría personas de tercera edad cuya posición dentro del estrato social es baja, en los interiores de la edificación se pueden apreciar colonias de moho de color verde oscuro, presuntamente del género Aspergillus, acompañado de un fuerte olor a humedad.
...