Prohibido No Tocar
Enviado por vanesa14de5 • 25 de Febrero de 2015 • 1.431 Palabras (6 Páginas) • 184 Visitas
ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR
EN DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES LÚDICAS
PARCIAL: ITINERARIOS LÚDICOS
ALUMNAS: ALBA EVELYN ALEXIA
LAMANNA ANDREA FLORENCIA
ORELLANO VANESA ALINA
COMISIÓN: 7
DOCENTE A CARGO DE LA MATERIA: NAVAL MARÍA BELÉN
FECHA: 18-06-2014
El Museo Participativo de Ciencias, es una institución dedicada a la divulgación de las ciencias en forma lúdica y participativa.
El Museo dispone de una importante cantidad de exhibiciones interactivas, que incentivan
la curiosidad del visitante, ofreciéndole la libertad de jugar y las ganas de conocer más.
Es una propuesta activa para el público de todas las edades.
El Museo abrió sus puertas en 1988, a la fecha ha sido visitado por más de 2.000.000 de personas.
También ha sido modelo y origen de iniciativas similares en el país tales como el Parque de las Ciencias de Mendoza y el Museo Interactivo más austral del mundo en Río Gallegos; y países vecinos por intermedio de la UNESCO.
Funciona dentro del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, 1º y 2º piso.
Es dirigido por la Fundación Museo Participativo de Ciencias, sin fines de lucro.
Objetivos:
Su objetivo es despertar la curiosidad y utilizarla como motivación para la construcción de conocimiento, poniendo al alcance de los visitantes todas las herramientas para comprender por qué ocurren las cosas, vivenciándolas y haciendo que sucedan. Proporcionando un lugar para aprender a través de la participación directa, con un mensaje provocador en las exhibiciones. Ya que "Aprender no es una actividad forzosamente aburrida".
El Museo es un espacio donde los niños y los adultos entienden por qué suceden las cosas, haciendo que sucedan.
A través de la acción concreta y directa sobre elementos a su alcance se les permite conocer, explicar, experimentar, sentir y cuestionar.
El Museo ofrece una forma de aprender jugando; un terreno donde despiertan intereses y pueden florecer proyectos, ideas y nuevas inquietudes.
Está basado en la filosofía del: “PROHIBIDO NO TOCAR” y “APRENDER HACIENDO”
El Museo cuenta con una “Muestra Itinerante” que viaja a zonas alejadas de Bs. As. Para difundir su misión y permitir a aquellos que viven fuera del Gran Bs. As. Tener la oportunidad de experimentar en un Museo Participativo.
La Muestra Itinerante se exhibió en las ciudades de La Plata, Rosario (en tres oportunidades), Mendoza, Neuquén, La Pampa, Mar del Plata, Rafaela, Cipoletti, Salta, Rio III, Gualeguaychú, Bariloche, San Pedro, San Juan, Gral. Roca, Comodoro Rivadavia, Choele-Choel, Catamarca, Tucumán, San Martín de los Andes, Santa Fé, Carcarañá, San Nicolás, Pokemon World-Costa Salguero, Concepción del Uruguay, Posadas, Pergamino, Santiago del Estero y Campana.
Estuvo también en la Feria del Libro Infantil Juvenil, en la Universidad de Buenos Aires (Facultad
de Ingeniería), Planetario de la Ciudad De Bs As y Buenos Aires Piensa.
Esta muestra, fue construida originariamente, con los fondos obtenidos en el “Premio Educación” otorgado por la Fundación Navarro Viola”.
Exhibiciones interactivas:
Son aparatos que reproducen fenómenos, facilitan la comprensión de cómo funcionan las cosas y estimulan la creatividad e imaginación.
Fomentan el descubrimiento a través de la acción directa y funcionan al ritmo que requiere cada usuario, de manera agradable y divertida.
Cuando el Museo cumple 25 años y para festejarlos reabrió su sala “Fuerzas de la Naturaleza” con nuevas exhibiciones: fuerza del viento, tormentas y rayos, represas, olas, tornados y huracanes. Los temas que inspiran a esta sala son todos los fenómenos naturales que afectan al clima y la vida de los seres humanos.
El resto de las salas que completan el recorrido de “Prohibido No Tocar” abarcan diferentes temáticas como mecánica, corriente y electricidad, música,
...