Promoción y Educación para la Salud
Enviado por Guadauzzante1 • 3 de Junio de 2021 • Ensayo • 1.366 Palabras (6 Páginas) • 89 Visitas
[pic 1]
Trabajo Practico N° 1
Carreras: Educación para la Salud
Asignatura: Promoción y Educación para la Salud.
Equipo Docente: JTP: Prof. Esp. Analía Russo
Consignas de Trabajo
1- Realiza una búsqueda bibliográfica del concepto de salud y su evolución histórica. Construye una línea de tiempo con cada uno de ellos.
[pic 2]
2- Recupera lo trabajado en la Cartilla de Ingreso año 2019 sobre las diferentes conceptualizaciones salud. Señala distancias y/o acercamientos entre ellos.
- Las contextualizaciones sobre salud de Henry E. Sigerist, la OMS y el Epidemiólogo Milton Terris comparten en sus ideas en que la salud no solo “la ausencia de la enfermedad” como era definida en épocas pasadas, sino que ambos agregan un plus, la intervención de otros factores que no eran tenidos en cuenta, tienen en común en sus planteamientos a la salud como estado, concibiendo a la persona a partir de una mirada compleja lo que le otorga un carácter multifactorial en su salud, sus conceptualizaciones muestran la importancia de tres dimensiones que atraviesan a la persona ( física , mental, social).
- Terris en su concepción se distingue por “la capacidad de función” por parte del sujeto, al igual que R. Dubos que define a la salud como la capacidad de función en el medio, pero agrega una condición: “mejores condiciones posibles” y habla también sobre la posibilidad de adaptarse por parte de la persona.
- Las definiciones de instituto nacional de epidemiologia y de Chapela Mendoza conciben a la salud desde una mirada más social. La salud se ve reflejada en las comunidades, en la satisfacción de nuestras necesidades y basadas en la constante construcción a futures más viables.
3- En relación a la conceptualización del concepto de Salud de la OMS, especifica avances y criticas al mismo. Para ello realiza una búsqueda bibliográfica a través de artículos académicos vía online.
Críticas a la definición de salud de la OMS
la OMS es una de las definiciones más antiguas y en total desuso, muestra dos inconvenientes: identificar la salud con no enfermedad y no permitir estados intermedios, pues sólo reconoce sujetos enfermos o sanos. Desde esta perspectiva, el anhelo de un completo bienestar o de un continuo de polos positivos y negativos (salud y enfermedad), transforma la definición de salud en inalcanzable y subjetiva, puesto que las personas pueden estar subjetivamente bien (por fuera), pero objetivamente mal (por dentro).
El primero de ellos reflexiona señalando que, si bien en un tiempo fue importante incorporar en la definición de salud el área mental y social, existen actualmente cinco aspectos que han sido foco de críticas y discusiones profundas. A partir del postulado de la OMS, la salud:
• Es utópica.
• Equipara el bienestar a la salud.
• Expresa más un deseo que una realidad.
•Considera la salud como un estado estático e invariable.
Es una definición subjetiva procedida de una visión particular y excluyente de otras visiones más integrales
La idea de “completo bienestar” introduce la noción de normalidad en la salud. En medicina se suele utilizar el adjetivo normal como sinónimo de salud. Lo normal es lo que acostumbra suceder en forma común y corriente. De manera tal que lo normal sería el promedio o estándar de una situación determinada. Entonces se tiene una definición estadística de salud que “no se ajusta a la realidad biológico-ecológica y social porque el hombre y su ambiente están sometidos constantemente a la ‘variación’ que no admite modelos fijos” (San Martín y Pastor, 1989, p. 41).
De cualquier modo, entre los seres humanos a los que se les califica como normales se presentan variaciones biológicas y sociales que generan situaciones diversas, en forma tal que lo que es considerado normal en un lugar puede ser anormal en otro. Por lo tanto, la salud también es un concepto relativo, tanto en la dimensión espacial como temporal, variando de una cultura a otra según el contexto específico. En este orden de ideas, la idea de normalidad en salud es controversial, pues existen casos en los que una persona puede aparentar estar saludable y sin embargo ser portadora del virus del VIH-SIDA, del Virus del Papiloma Humano (VPH), de la hepatitis “B”, padecer hipertensión arterial, tener diabetes, presentar cáncer en estado inicial o sufrir osteoporosis, lo que ocasionaría una limitación científico-práctica a la hora de determinar oportunamente el estado de salud de una persona. También se presenta el hecho de que existen condiciones que en la actualidad podrían muy bien no ser consideradas como enfermedad o como un problema relacionado con la misma, puesto que tanto el conocimiento científico como las mismas fuerzas sociales y políticas de una época son las que van a determinar si una condición es o no una enfermedad.
...