ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedadades De Los Minerales


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  3.463 Palabras (14 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 14

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE LOS MINERALES

PROPIEDADES FISICAS

Todas las características de los minerales dependen de su composición química y estructura, en la que ejercen una gran influencia las contaminaciones, mezclas y defectos estructurales que posea cada ejemplar en concreto. Las propiedades físicas de los minerales son fundamentales para su identificación y se relacionan con cambios que afectan a la estructura del mineral sin que cambie su composición química. Algunas de las más importantes pueden determinarse mediante simple inspección ocular o mediante ensayos muy sencillos.

I. PROPIEDADES RELACIONADAS CON LA LUZ

• Color

El color es lo primero que nos llama la atención cuando observamos minerales pero, en realidad, es una de las propiedades menos útiles en su identificación, ya que hay muchos minerales que pueden presentarse con coloraciones muy variadas y, por otra parte, minerales diferentes pueden presentar colores idénticos. El color de los minerales se debe a la absorción selectiva de ciertas longitudes de onda de la luz blanca por algunos de los átomos del mineral. Cuando un mineral absorbe todas las longitudes de onda lo veremos negro, si las refleja todas será blanco y si, por ejemplo, lo vemos azul, es porque absorbe todas la longitudes de onda excepto las que corresponden al azul, que las refleja. En estado puro una gran mayoría de minerales son blancos o poco coloreados, pero algunas impurezas pueden conseguir una gran variabilidad de colores. Los metales de transición suelen ser los responsables de la mayoría de las coloraciones. El cobre generalmente produce minerales verdosos o azulados; el hierro es responsable de coloraciones rojas y amarillas, etc.

El color de la raya es el color del polvo fino de un mineral. Este color es más preciso y constante que el color del mineral que puede sufrir cambios debido a alteraciones en su superficie.

• Lustre o Brillo

Es una propiedad compleja que describe el aspecto que presenta la superficie de un mineral cuando se refleja la luz, por lo tanto depende de la intensidad de la reflexión. El brillo no tiene relación alguna con el color del mineral. Los términos que se utilizan para referirse al brillo tratan de ser descriptivos, pero se requiere un poco de entrenamiento para su correcta utilización. En principio podemos dividir el brillo en dos tipos:

1. Brillo metálico: lo poseen los minerales que reflejan fuertemente la radiación visible y que no son opacos. El lustre metálico imperfecto se llama submetalico.

2. Brillo no metálico: lo poseen los minerales que absorben la radiación visible, pueden variar desde opacos hasta transparentes. Y este se clasifica en:

a) Adamantino: si posee un brillo muy intenso como el diamante.

b) Vítreo: se le llama así por ser característico del vidrio y es el más común.

c) Resinoso: lustre de las resinas amarillas.

d) Nacarado: si se parece al brillo de las perlas, ligeramente irisado.

e) Sedoso: sí brilla como la seda; típico de los materiales fibrosos.

f) Terroso: propio de los minerales terrosos como el caolín.

• Transparencia y opacidad

La cantidad de luz transmitida por un sólido varia en intensidad, es decir, la luz puede ser absorbida parcial o totalmente al pasar a través de un mineral. La cantidad de absorción es mínima en un sólido transparente como el hielo y es máxima en un mineral opaco como el hierro.

Se utilizan los siguientes términos:

a) Transparentes: si puede apreciarse con nitidez el contorno de un objeto situado detrás.

b) Semitransparente: cuando no se puede precisar el contorno de un objeto situado detrás.

c) Translúcidos: si deja pasar luz pero no es posible la observación de los objetos situados al otro lado.

d) Semitranslúcidos: el mineral es atravesado por la luz en sus bordes más delgados.

e) Opacos: cuando se absorbe toda la luz que incide en los minerales.

• Luminiscencia

La luminiscencia es la propiedad que posee un mineral para emitir luz casi en la oscuridad, y que no procede de la incandescencia del mismo (luz fría). Se distinguen cuatro clases:

a) Triboluminiscencia: La triboluminiscencia es la luminiscencia producida por determinadas sustancias cristalinas mediante acción física o mecánica, es decir, al romperse, triturarse, frotarse o rayarse, ejemplo de la fluorita, calcita y blenda.

b) Termoluminiscencia: La Termoluminiscencia es la luminiscencia producida por determinados minerales al ser calentados, ejemplo de la calcita, apatito y feldespato.

c) Fluorescencia: La Fluorescencia es la luminiscencia producida por determinados minerales cuando son expuestos a la acción de ciertos rayos (rayos X, ultravioleta, visibles, catódicos y radiactivos). Estas radiaciones son transformadas por el mineral en ondas luminosas de longitud de onda mayor que la de los rayos que inciden en él. A diferencia de los casos de luminosidad fosforescente, en la fluorescente la emisión luminosa cesa en el instante en que se suprime la luz excitante. Ejemplo de minerales emisores de luz fluorescente son el ópalo, fluorita y algunas calcitas.

d) Fosforescencia: La fosforescencia es la luminiscencia producida por un mineral durante un tiempo más o menos largo, después de que ha cesado la fuente de radiación excitadora. Ejemplo de minerales fosforescentes son la blenda y determinadas calcitas.

II. PROPIEDADES RELACIONADAS CON SENSACIONES DE LOS SENTIDOS

• Gusto o sabor

Es la impresión que ciertos minerales solubles o ávidos de agua, ejercen sobre las papilas gustativas de la lengua. Se producen al disolverse en la saliva, produciendo los sabores:

a) Alcalino: sabor del carbonato.

b) Astringente: el sabor del sulfato.

c) Astringente dulzón: sabor del alambre.

d) Amargo: sabor de la sal de higuera u otras sales.

e) Fresco: sabor del nitrato de sodio o potasio.

f) Metálico: un sabor muy desagradable.

g) Picante: sabor punzante o corrosivo (cloruro de amonio).

h) Salino: sabor salado del cloruro de sodio o halita.

i) Agrio: sabor del ácido sulfúrico.

Otros minerales absorben el agua de la superficie de la lengua y parecen adherirse o ser atrapados por ella, entre estos se encuentran las arcillas, la magnesita y la caolinita.

• Olor

Algunos minerales tienen olores, con excepción de unas cuantas especies gaseosas y solubles, los minerales en estado seco no desprenden olor. Por fricción, humedeciéndolos con aliento, mediantes reacciones con calor o ácidos; obteniéndose los siguientes olores:

a) Aliáceo: olor a ajo, olor de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com