Proyecto De Derecho
Enviado por erigaspi • 1 de Noviembre de 2012 • 1.887 Palabras (8 Páginas) • 549 Visitas
Universidad Valle De México
Materia:
Teorías del derecho
Trabajo:
Proyecto: Gobierno y sus formas principales
Alumno:
Gaspar Ramón Conde Méndez
Carrera:
Lic. Ejecutiva de seguridad pública
Municipio:
Teapa, Tabasco
Introducción
En este trabajo se dará a conocer que es un gobierno y los tipos de gobierno que existen. El gobierno es un poder que se ejerce sobre una sociedad y por lo general está formado por un presidente, ministros, secretarios y otros funcionarios.
El tipo de gobierno que se ejerce en diferentes partes del mundo es diferente ya que en algunos hay democracia y en otros no, ya que en muchos se maneja el autoritarismo que es donde solo uno toma las decisiones por los demás que en este caso sería la persona que decide y tiene más poder que los demás y en otros si existe la democracia ya que todos participan en la toma de decisiones.
También se dará a conocer la diferencia entre un gobierno y un estado ya que son diferentes porque en un gobierno se hacen elecciones y se puede participar en la toma de decisiones, en pocas palabras del gobierno se hace un estado.
Gobierno y sus formas principales
El término gobierno hace referencia al ejercicio del poder del Estado o a la conducción política general. Se entiende por gobierno al órgano al que la constitución le ha atribuido el poder ejecutivo sobre una sociedad y que generalmente está formado por un presidente o primer ministro y una cierta cantidad de ministros, secretarios y otros funcionarios.
Es importante destacar que el gobierno no es lo mismo que el estado: Un gobierno accede al poder (en el caso de la democracia, mediante elecciones libres), ejerce su tarea y se retira, mientras que el estado permanece idéntico e inalterable frente a los sucesivos gobiernos. En otras palabras, puede decirse que el gobierno es el conjunto de los órganos directores de un estado, que expresa el poder estatal mediante el orden jurídico.
La historia señala que los primeros gobiernos se formaron en la tribu, con la intención de coordinar de manera eficiente los recursos humanos. Con el tiempo, la función de gobierno terminaría por dividirse en tres poderes: El poder ejecutivo, que actúa como ente coordinador; el poder Legislativo, encargado de generar las leyes y normas que rigen la vida en un cierto territorio; y el poder judicial, cuya tarea es velar por el cumplimiento de dichas leyes y normas.
¿Qué es un Gobierno?
El Gobierno es el conjunto de órganos ejecutores del poder público del estado que realizan la voluntad de éste, ordenando y manteniendo un régimen con arreglo a la constitución. .
El gobierno generalmente se reduce equivocadamente como si fuera sólo el poder ejecutivo y no es así ya que el gobierno es el conjunto de los poderes públicos llamados en otros países órganos. Órgano legislativo, ejecutivo, judicial y órgano electoral.
Diferencias entre estado y gobierno
El Gobierno es particular, el estado es general. El Gobierno es parte del estado, el estado es parte de la nación, el gobierno es de carácter positivo, el estado es de carácter abstracto.
La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el monarca (lleve el título de rey, emperador, zar o cualquier otro) ostenta el poder absoluto. No existe en ella división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Aunque la administración de la justicia pueda tener una autonomía relativa en relación al rey, o existan instituciones parlamentarias, el monarca absoluto puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su voluntad (La palabra del rey es ley). Nombra y retira a sus asistentes en el gobierno a su voluntad. La unidad de todos los poderes suele considerarse justificada por considerar que la fuente del poder es Dios y que los monarcas ejercen la soberanía por derecho divino de los reyes. No hay mecanismos por los que el soberano (que no reconoce superiores) responda por sus actos, si no es ante Dios mismo.
Tipos de gobierno
La monarquía
Es la forma de gobierno en la cual el jefe del estado es un rey, príncipe o emperador que goza de un poder vitalicio (gobierna de por vida) y hereditario (recibe el poder por herencia, formándose una dinastía o familia de reyes). A su vez, esta forma de gobierno puede ser de dos tipos: absoluta la cual se desarrolla históricamente en la Europa Occidental a partir de las monarquías autoritarias que surgen al final de la edad media con la crisis de las monarquías feudales y el predominio que adquiere el rey en relación a todos los estamentos, si el soberano ejerce en forma exclusiva los poderes del estado, y constitucional, si otros órganos de gobierno participan y colaboran con el monarca atendiendo a lo dispuesto en una ley máxima. Este último tipo de monarquía es bastante particular, por cuanto está más cercana a un régimen democrático.
La autocracia
La palabra autocracia proviene del griego, y significa el gobierno de uno mismo, que asume por su cuenta y gobierna sin sujeción a leyes. Las leyes existen, pero a ella sólo están sometidos los gobernados, y son producto de la voluntad arbitraria y despótica del gobernante.
Es un sistema de gobierno donde en quien recae el poder del Estado tiene amplísimas atribuciones, comparables con la de una divinidad. Así, en la antigüedad podemos afirmar que los faraones egipcios, en su sistema político llamado monarquía teocrática, donde el rey era un verdadero dios, ejercía una autocracia.
En las monarquías absolutas de la edad moderna, donde el soberano ejercía su mando también sin limitaciones, argumentando que poseía ese poder inmenso dado por el propio Dios, también podemos reconocer esta forma de gobierno.
Pero sin duda el más claro ejemplo de gobierno autocrático fue
...