PROYECTO OBLIGACION EN DERECHO CIVIL
Enviado por cuevadeadulam • 13 de Julio de 2016 • Ensayo • 2.108 Palabras (9 Páginas) • 323 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4]
INDICE PÁGINA
INTRODUCCION………………………………………………… 1
PACTA SUNT SERVANDA…………………………………….2
AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD……………………….…2
TEORÍA DE LA IMPREVISIÓN……………………………….3
RES INTER ALIOS ACTA………………………………………..3
RESCISIÓN DEL CONTRATO………………………………...4
CONCLUSIÓN………………………………………………………5
INTRODUCCIÓN
La importancia de las obligaciones estipuladas en el derecho civil establece que el hombre actúa por finalidades. Movido por ellas busca satisfacer necesidades de diverso orden: religioso, moral, jurídico, cultural, económico, social, científico, de recreación, etc. y asume comportamientos que vienen a constituirse para él, en obligaciones, como una manera de cumplir y obtener para sí un fin propuesto ya sea de carácter público o particular. El ser humano no es autosuficiente. Requiere entonces entrar en relación con los demás, adquiriendo compromisos para alcanzar lo que persigue. Para tal efecto se ha creado el fenómeno jurídico denominado “obligación civil” ya sea porque la dinámica de las voluntades de las personas lo establezcan o porque la voluntad del legislador así lo prevenga para regular los intereses de índole particular con trascendencia en el orden y bienestar social de una manera racional. A continuación se definen y explican las teorías principales que nos describen las obligaciones en el Derecho Civil.
PACTA SUNT SERVANDA
La enciclopedia Juridica lo define como “Los pactos hay que guardarlos”. Locución latina que proclama el principio según el cual los tratados y, más en general, los contratos deben ser respetados por las partes que los han concluido
Mientras que en la enciclopedia jurídica de la UNAM lo resume como “Los pactos deben ser cumplidos”
Este término en latín se le atribuye al jurista Ulpiano en el Digesto, esto en la época de los romanos en el derecho Bizantino en el que solo obligaban los contratos, estos solo generaban obligaciones naturales y no desembocaban en acciones civiles.
En la actualidad, se ha incorporado a al Derecho civil de los estados, al igual que se introdujo a los Principios Fundamentales del Derecho internacional con la meta de poder obtener una seguridad jurídica.
Da significado a que lo que se tiene acordado entre las partes tiene que cumplirse como si esto mismo fuera una ley, de incumplirse este convenio la parte que resulte perjudicada podría demandar de manera jurídica exigiendo la reparación de los daños o la indemnización por los prejuicios ocasionados al no cumplir lo pactado.
Esto no es aplicado en lo laboral por ejemplo, pudiese ser aplicado únicamente en el tema de prestaciones de servicio.
PRINCIPIO DE LA AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD
Proviene de la filosofía kantiana y refiere a la capacidad del individuo de dictarse sus propias normas de carácter moral y decidir que pactar o no. Constituye un principio básico dentro del derecho privado, parte de la carencia de que el ordenamiento jurídico capacite a las personas para establecer relaciones jurídicas de acuerdo a su libre voluntad.
Según los filósofos del siglo XVIII, manifestaban que la voluntad era la principal fuente de todas las obligaciones y derechos. Esto debido a que el individuo no está obligado, si no que por voluntad, a un contrato, indirectamente o de manera tacita cuando la obligación es manifestada por la ley
Este concepto se funda en que únicamente la voluntad de un sujeto de derecho es indicada para poder producir una obligación, es decir, la voluntad consiste en considerar que todo individuo solo puede obligarse en virtud de su mismo querer que sea libremente manifestado.
Tomemos en ejemplo el campo contractual. Este principio produce efectos determinados que contribuyen a perfilar aún más sus alcances, como los siguientes:
- Las partes pueden pactar entre ellas las prestaciones que deseen
- El consentimiento es la piedra angular para la formación de la mayoría de los contratos, lo que explica el auge y la abundancia de los contratos consensuales y la limitación de los otros dos tipos de contratos.
- Las partes son libres de regular como bien lo quieran las prestaciones de un contrato.
Voluntad interna y voluntad declarada
En un sistema que funda únicamente la obligación sobre el consentimiento del que se obliga tan solo la voluntad real interna, es la creadora de derecho. La voluntad expresa declarada solo tiene eficacia en la medida en que produce fielmente la voluntad real en caso de desacuerdo la voluntad real debe resaltar sobre la declaración de voluntad, una transmisión impuntual de la voluntad real es un obstáculo para la perfección del contrato.
Teoría de la imprevisión
La teoría de la imprevisión se aplica al campo contractual. Cuando dos partes acuerdan realizar prestaciones recíprocas luego de cierto tiempo, o comenzando su ejecución, ésta se prolonga en períodos consecutivos, como por ejemplo un arrendamiento, tienen en cuenta que podrán cumplirlas tomando en consideración situaciones normales, y no circunstancias extraordinarias del contexto social, político o económico que hagan imposible otorgar una prestación que al momento del acuerdo era razonablemente lógica.
Para alegar la imprevisión debe tratarse de situaciones generales y no de causas particulares del obligado. La necesidad de que sean las prestaciones de cumplimiento a posteriori, es que las que se cumplen de inmediato, no pueden sufrir alteraciones en el marco de referencia.
Ya en la Edad Media los post-glosadores, concibieron la idea de que debían mantenerse las situaciones de hecho que habían originado el vínculo obligacional, para que éste conservara toda su fuerza vinculante.
Entre los principios generales del Derecho figura el de la buena fe contractual, que implica una interpretación en base a la equidad y no simplemente ajustada literalmente al contenido del contrato.
...