ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto cientificos


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  8.977 Palabras (36 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCION

La abrumadora campaña publicitaria en favor del consumo masivo debebidas industrializadas (bebidas gaseosas, néctares, refrescos, etc.), laspresenta como una alternativa rápida, efectiva y barata para satisfacer la sedy resolver el problema de la lonchera de los niños en etapa escolar.

Anualmente se consumen en el mundo billones de galones, sobre todo en lossectores más jóvenes de la poblacióngenerándose defectos erosivos en lasuperficie del esmalte.

Son muchos los estudios que se han realizado a escala mundial que determinanla relación directa entre el consumo de bebidas ácidas y la erosión dental. Los nivelesde consumo de estas bebidas se incrementan exponencialmente año tras año, y a lavez, se incrementa en la población, el riesgo de padecer erosión dental. La erosióndental es la pérdida progresiva e irreversible del esmalte, causada por ladesmineralización química del mismo, sin intervención bacteriana.

En general, las bebidas ácidas industrializadas muestran un pH menor al pH críticonecesario para que se produzca una desmineralización del esmalte dental. Es ésta larazón por la cual resultan potencialmente lesivas para la dentición.

A través de la presente investigación, se busca determinar los  efectos que ocurren en el esmalte dental al exponerse a bebidas acidas naturales (jugo de limón) y a bebidas acidas industriales (coca cola).Esta información puede convertirse en un real aporte en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y personas en general  para mejorar su salud bucal y sus hábitos higiénicos.

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Las caries están consideradas como la destrucción de una zona del diente. Cuando comemos quedan restos de comida adheridos a los dientes, que sirven de alimento para las bacterias que habitan normalmente en nuestra boca, las cuales producen ácidos que atacan al esmalte, erosionándolo. Por esto es que la aparición de las caries está estrechamente ligada a la erosión  que puede sufrir el esmalte dental, que es el principal protector de nuestros dientes. La erosión  es conocida como la pérdida sucesiva de los minerales que conforman el esmalte del diente causando que este se debilite y este más propenso a padecer algún tipo de patología.

        Es por esto que la higiene bucal ha sido una prioridad para los seres humanos desde la antigüedad, ya que se han evidenciado las diversas técnicas que realizaban los hombres desde la prehistoria, a través, de numerosas excavaciones realizadas en distintos lugares del mundo. En las mismas se han encontrado instrumentos como ramas masticadas en un extremo hasta volverlas suaves y aptas para la remoción de restos y sedimentos bucales. El descubrimiento más antiguo data de hace más de 4000 años, en Egipto: la  pasta dentífrica, la cual  fue creada por ellos y era llamada clisterate. También el cepillo de dientes, según la asociación dental estadounidense ,lo elaboro, un emperador chino en 1498, sin embargo, los mercaderes que visitaban China introdujeron el cepillo entre los europeos, si bien no fueron muy comunes en occidente hasta el siglo XVII, no fue sino hasta 1930 cuando hicieron su aparición los primeros cepillos de plástico , mucho más económicos y antecesores de los que hoy se encuentran en nuestros cuartos de baño.

Para el año de 1970 la Organización Mundial de la Salud (OMS) traza una estrategia de salud para todos, cuya principal clave es la atención primaria de toda la población para cualquier necesitad que con respecto a la salud surja, entre las cuales se encontraba el cuidado bucal. En la actualidad gracias a los diversos avances tecnológicos en el mundo llevados a cabo por el hombre , el cuidado de los dientes de las personas se ha ido perfeccionando, creándose diversas técnicas para el mejoramiento, mantenimiento o restauración del esmalte dental, incluso se ha descubierto gracias a numerosos estudios, que se da un ciclo continuo de desmineralización y remineralización en la superficie del diente por lo que se puede considerar la caries como un proceso dinámico, por lo tanto si se rompe el equilibrio de la acidez del diente a favor de la erosión se acabaría produciendo una cavidad en el diente lo que ocasionaría el inicio de  un tratamiento restaurador de la superficie dental.

Es por esto que en diversos países de Latinoamérica se han venido llevando a cabo diversos programas en pro del cuidado dental. Dentro de estos encontramos a Colombia que ha diseñado un programa para el cuidado dental llamado “Sonríe Latinoamérica” el cual invita a la población colombiana y a todo el continente latinoamericano a cuidar más de su higiene bucal para prevenir la aparición de caries provocadas por la desmineralización.

En países como Venezuela, el mantenimiento de la salud del hombre es una de las tareas más importantes a llevar a cabo por el sistema de salud pública , nuestro país es uno de los pocos del mundo que ha puesto a disposición de su población una serie de recursos humanos  y materiales para satisfacer las necesidades en cuanto al tema de salud se refiere, ya que en los últimos años se ha dado una extraordinaria importancia a la prevención de enfermedades , no solo a aquellas causantes de la muerte sino también de las que representan una amenaza para el bienestar ciudadano, entre estas se encuentra la carie dental provocada por la erosión ácida.

Asegura el odontólogo venezolano de la Universidad Andrés Bello, Nelson Pardo, que nuestros dientes, a pesar de estar constituidos por tejidos muy duros y resistentes, sufren desgastes. Eso sumado a las conocidas caries cuya causa tiene un fuerte componente bacteriano. Destacando que existen elementos de la dieta de una persona que pueden dañar los dientes “todas aquellas sustancias ácidas como los zumos de frutas acidas como la naranja, el limón y las bebidas gaseosas producen un desgaste dentario, las cuales colonizan la placa bacteriana y la erosionan” En pocas palabras nos dice que las bebidas gaseosas las cuales consumen los venezolanos con bastante frecuencia producen la desmineralización dental causante de las caries.

        En el caso del estado Táchira, el problema de desmineralización del esmalte dental provocado por sustancias acidas como bebidas gaseosas, es muy común, ya que la población tachirense consume este liquido tan dañino para el organismo de manera bastante frecuente. Por esta razón es muy común que acudan una gran cantidad de pacientes a las diversas clínicas odontológicas que se encuentran en la región, como lo es el caso de la Clínica Odontológica Odont-Salud , ubicada en la Avenida España, a la cual acuden bastantes pacientes  en busca de consulta  odontológica que estudia estos problemas de desmineralización dental.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (59 Kb) pdf (306 Kb) docx (45 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com