Proyecto instirucional Pequeños naturalistas.
Enviado por mariposas94 • 6 de Agosto de 2016 • Documentos de Investigación • 4.821 Palabras (20 Páginas) • 205 Visitas
Visita Parque Temaiken:
Programa Pequeños Naturalistas
Naturaleza bajo la lupa
[pic 1][pic 2]
- Falta de oportunidades de acceder a entornos naturales diferentes al conocido.
- Escasa formación de Normas Sociales y de comportamiento sobre el Medio Ambiente Natural.
- Escasos criterios de Comunicación Oral en los alumnos
Fundamentación:
Una preocupación del docente es desarrollar en sus alumnos una serie de procesos que a la larga les van a permitir conocer el mundo, pero de un modo más profundo, de un modo crítico. Desarrollamos estrategias para que los niños tengan un pensamiento reflexivo, que sean cuestionadores, que sepan hacer preguntas.
Reconocemos que lo que uno trata es de acercar al niño a los procedimientos científicos para que vaya comprobando sus conocimientos y utilizándolos, transfiriendo los modos de conocer que va adquiriendo a otros terrenos. Pero además de que los alumnos tengan el gusto de experimentar, aprendan a investigar, prueben en lugar de creer, nos interesa a los docentes que los niños vayan apropiándose de algunos de los conceptos que están involucrados en las ciencias naturales.
Si hablamos de ciencias debemos referirnos al método científico en el ámbito del Jardín de Infantes, muchas veces se lo presenta como una especie de ritual, de pasos que siempre se deberían seguir cuando se trabaja en el campo de las ciencias naturales. Estos pasos son la observación, la elaboración de hipótesis, la experimentación, la confrontación y las conclusiones. Ningún niño de 2, de 3, de 4, de 5 años, ni ninguno de nosotros se acerca ingenuamente a observar nada. Toda observación está cargada, teñida, con cierta teoría. La observación que hacen los científicos, y también la observación que hacen los niños.
Es por ello que les proponemos actividades de ciencias naturales , porque las actividades de ciencias responden a la necesidad genuina de la infancia como decíamos desde el comienzo: la curiosidad, la exploración, el descubrimiento, se las proponemos porque queremos desarrollar en los chicos determinadas actitudes tanto respecto del cuidado del medio que los rodea, como también actitudes respecto de cómo se trabaja con el grupo de compañeros, escuchar a los demás, defender sus convicciones, sus ideas. Estas son actitudes que desde el área de la ciencia nos interesa trabajar con ellos.
Estas situaciones de aprendizaje deben brindar a los niños, no sólo la oportunidad de irse apropiando de este campo de conocimientos escolares, sino que, además, deben facilitar la valoración de la vida y el cuidado de la misma, la adquisición de mayores niveles de autonomía y el fortalecimiento del desarrollo del pensamiento. En este nivel, introductorio en la escolaridad, se deben empezar a perfilar los lineamientos básicos de la alfabetización científica y tecnológica que se ha propuesto para los ciudadanos del tercer milenio.
Las situaciones planteadas deben brindar a los niños la oportunidad de irse apropiando de un campo de conocimientos escolares, propio de las Ciencias de la Naturaleza pero construido especialmente para este nivel, que a la par que facilite la valoración de la vida y el cuidado de la misma, potencie mayores niveles de autonomía y fortalezca el desarrollo de su pensamiento, haciéndolo más lógico, crítico y reflexivo.
Los niños del Nivel Inicial se distinguen por la necesidad que poseen de cuestionarse acerca de los fenómenos que observan en su cuerpo y en el entorno inmediato. De esta necesidad dan cuenta la cantidad de preguntas, explicaciones provisorias y actividades exploratorias que realizan autónomamente. La curiosidad es una de sus características más valiosas. Sus acciones y exploraciones sobre la realidad natural les pueden permitir, si están orientadas por un docente experimentado, la confrontación de sus ideas. Confrontación que se produce en la interacción con el medio a través de observaciones y diseños experimentales sencillos, juegos, relatos, etc.
“Sólo si el docente ayuda a dar sentido a su acción en el marco de las ciencias, el niño podrá diferenciar su quehacer manipulativo y lúdico, de sus tareas de exploración y comprensión de la realidad física y tomar así conciencia de los diferentes medios que conviene emplear para alcanzar finalidades específicas”
(M. Benlloch. 1992
JUSTIFICACIÓN
[pic 3]
Para qué esta experiencia?
Para conocer...
Un parque con animales silvestres, árboles y arbustos de los diferentes lugares del planeta (autóctonos y exóticas): que permite “vivir la naturaleza”, en forma participativa, educadora y verdaderamente transformadora.
Para pensar...
En la vida silvestre, cuidados del medio ambiente y protección a los animales.
Para jugar...
En la Plaza Educativa, donde los alumnos del Nivel Inicial podrán recrear vivencias, sensaciones propias de algunos animales, comenzando de ésta edad a conocer, querer y respetar la fauna y flora silvestre.
Para descubrir...
Lo mejor de la naturaleza, a través del contacto directo junto con modernos recursos tecnológicos, escenógrafos, audiovisuales e informáticos unidos, para despertar la curiosidad de los niños.
Para disfrutar...
A medida que se recorre el trazado sinuoso de los senderos, observando las diferentes especies animales, el acuario, en un ámbito que sorprende los sentidos y permite apreciar la vida bajo el agua, descubriendo las distintas variedades de peces.
Cómo?
... Con un trabajo anual planificado, con un enfoque globalizado para llegar a la experiencia. Habrá un antes, durante y después de la misma.
Secciones de 3 años: temática anual: los animales domésticos.
Secciones de 4 años: temática anual: animales y vegetales del entorno conocido.
Secciones de 5 años: temática anual: pequeños naturalista. Experiencia directa parque Temaiken.
Cuándo?
... La visita esta instituida al otorgamiento del cronograma educativo del sector educativo del Parque.
Quienes?
... Las secciones de 2º año del 2º ciclo de Nivel Inicial.
[pic 4]
¿Por qué esta experiencia?
Porque... el Jardín de Infantes NºXX, está abierto al medio social y natural permitiendo a los alumnos un contacto con la realidad de la que se nutre la tarea áulica.
Porque... el niño aprende a través de lo que vive, siente, experimenta. Temaiken ha desarrollado Programas Educativos para instituciones cuya temática y contenidos fueron diseñados en base a los Objetivos Curriculares exigidos por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, el Diseño Jurisdiccional, para los distintos niveles.
...