ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto petroleo


Enviado por   •  12 de Junio de 2019  •  Trabajo  •  2.847 Palabras (12 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 12

EL PETRÓLEO

  1. OBJETIVOS
  1. OBJETIVO GENERAL
  • Analizar el petróleo, cómo se formó y cómo se obtiene tomando en cuenta estructuramétodos de explotación; para así poder saber más sobre la producción nacional de crudo.
  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Estudiar las diferentes aplicaciones que se le da hoy en día al petróleo.
  • Indagar por qué se considera una fuente no renovable de recursos.
  • Especificar sus características físico-químicas en estado natural.
  1. RESUMEN

El petróleo se formó en épocas atrás, se lo comienza a utilizar hace años. La teoría más aceptada fue por la descomposición de restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de las lagunas y en el curso de los ríos.

El Petróleo es un recurso no renovable, es una mezcla de hidrocarburos, compuestos que contienen carbono e hidrogeno. Pero en general el petróleo tal como se extrae de los pozos nos sirve como elegía en la cual es necesario separarlos y de esta manera obtendremos los diferentes combustibles como: el gas de avión, gasolina, turbosina, diésel, gasóleo ligero y pesado.

Actualmente, el agotamiento de las reservas de pozo de petróleo es un grave problema, pues al ritmo actual de consumo las reservas se agotarían en poco tiempo. Es por eso que los países buscan otra fuente de energía.

  1. MARCO TEÓRICO
  1. Petróleo

El petróleo es una mezcla compleja de compuestos químicos cuyas características y proporción de sus constituyentes varían en función de su origen geológico y geográfico1. Cuando la cantidad de petróleo en el ambiente supera la porción que puede ser reciclada, se convierte en un contaminante de impacto negativo ya que entre sus componentes existen altas concentraciones de sustancias consideradas como residuos peligrosos por su efecto dañino a la salud; algunos de estos residuos son cancerígenos y otros completamente sintéticos y altamente tóxicos, por lo que no pueden ser degradados de manera natural1. Es por esta razón que los derrames de petróleo resultan peligrosos para el ambiente.

  1. Formación del Petróleo

La formación del petróleo es posible gracias a un complejo proceso físico y químico que tuvo lugar en el interior de la Tierra. Debido a la presión de la Tierra y a las altas temperaturas, después de millones y millones de años, toda la materia orgánica llegó a transformarse en lo que hoy conocemos como petróleo.

La principal materia orgánica que da origen al petróleo proviene de organismos marinos. Restos de animales que vivían en los mares y océanos del mundo millones de años atrás, se mezclaron con diversos sedimentos, arena y barro. Estos depósitos, ricos en materia orgánica, se formaron principalmente del fitoplancton y el zooplancton, así como por materia de origen vegetal y animal. Luego de muchos millones de años, se convierten primero en rocas y luego en petróleo crudo. Por tal razón se considera al Petróleo como una fuente de recursos no renovable.

  1. Obtención del Petróleo

Los yacimientos de petróleo se pueden descubrir de diversas maneras, principalmente estudiando la geología de la región. Un geólogo, experto en el estudio de la estructura interna de la Tierra, puede saber observando la superficie terrestre, si una región puede haber sido ideal para la formación de petróleo. Así es que conociendo en qué tipo de formaciones rocosas es más factible encontrar petróleo, se procede a realizar pruebas varias, que pueden incluir explosiones subterráneas para luego estudiar las ondas sísmicas que produjo la explosión, que permitirán conocer qué hay exactamente bajo tierra.

Así entonces se crea el pozo petrolero, que se realiza perforando un largo agujero a través de las capas geológicas hacia el yacimiento petrolífero. En el agujero taladrado por la maquinaria especial, se coloca una tubería de acero que provee integridad estructural al hueco. [pic 1]

Arriba, en la superficie, se coloca una maquinaria con una serie de válvulas que se le suele llamar árbol de navidad, que se ocupan de regular la presión y de controlar el flujo de petróleo.

Allí abajo hay presión suficiente como para que, una vez realizado el agujero, el petróleo suba solo. Pero esto sucederá mientras haya presión, la que empieza a bajar a medida que la reserva se vacía. Así comenzará una segunda etapa, que es la de forzar la salida del petróleo, inyectando más presión a la reserva. Esto se logra inyectando agua, aire, dióxido de carbono., reinyectando gas natural.

Cuando la presión sigue siendo insuficiente, o por alguna razón se quiere obtener el petróleo más rápido, lo que se hace es calentar el petróleo, para volverlo menos viscoso, lo que permitirá que suba más rápido y más fácil. Esto se hace inyectando vapor en la reserva. Generalmente, para que esto no encarezca la extracción en sí, se hace por cogeneración. Esto consiste en utilizar una turbina eléctrica para generar electricidad con el gas que también sale del pozo, que sirve para hacer funcionar los mecanismos de extracción, a veces incluso bombas que aceleran la salida del petróleo, y a la vez, como un subproducto, genera calor, que es transformado en vapor y enviado hacia la reserva para aportar presión y calor.

  1. Composición físico-química del petróleo

El crudo de petróleo se caracteriza por ser un líquido viscoso, negro y con una composición química compleja que puede contener miles de compuestos pertenecientes a la familia de los hidrocarburos. Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados por átomos de carbono e hidrógeno, la mayoría se extrae de combustibles fósiles. La composición elemental del crudo de petróleo está en función de la abundancia de los compuestos tipo hidrocarburo: carbono (84-87%), hidrógeno (11-14%), azufre (0-8%), oxígeno y nitrógeno (0-4%), y metales como el níquel y el vanadio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (197 Kb) docx (523 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com