Proyecto El Petroleo
Enviado por ELIDAHERNANDEZ • 26 de Junio de 2013 • 6.236 Palabras (25 Páginas) • 332 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA LICEO FERNANDO DELGADO LOZANO
BISCUCUY ESTADO PORTUGUESA
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA PROMOVER CONOCIMIENTOS SOBRE EL PETRÓLEO EN LOS NIÑOS, NIÑAS DEL JARDÍN DE INFANCIA “MIS CHIQUILINES” CASERIO ARGIMIRO GABALDÓN DEL MUNICIPIO SUCRE ESTADO PORTUGUESA
Autora: María Berrio
C.I: 17.003.294.
Aldea Universitaria: Fernando Delgado Lozano
Semestre: VIII
Profesor Asesor: Dorielis Piña______________________
Biscucuy, Mayo 2013
INTRODUCCIÓN
La Educación es la base primordial en la formación integral del individuo, para que este asuma las transformaciones demandadas por la sociedad y ha sido reconocida universalmente como un derecho y requisito propio para el desarrollo económico, social y cultural, que le ayudará a su vez a desenvolverse en la sociedad y en una cultura determinada.
Ahora bien, la primera infancia, es considerada como aquella etapa del desarrollo que abarca desde el nacimiento hasta los 6 años, siendo el período más significativo en la formación integral del individuo, pues en la misma se estructuran las bases fundamentales de las funciones biológicas, fisiológicas y físicas, y de las formaciones psicológicas de la personalidad, que en las sucesivas etapas del desarrollo se consolidarán y perfeccionarán para asegurar su futuro como seres críticos y reflexivos.
Cabe señalar, que el Sistema Educativo Bolivariano está orientado con el estudio de los Idearios Bolivarianos dentro de los pensamientos educativos venezolanos, Latinoamericano y Universal permite construir un referente teórico con identidad propia. En este se identifican, entre los representantes, Simón Rodríguez (1769-1854), insiste en la manifestación de la instrucción en los y las niñas es decir, para que cumplan una función social, Simón Bolívar (1783-1830), para él la nación será lo que sean su principio en educación sabia y virtuosa, ya que cada sociedad corresponda un tipo de educación, de ritmo y sabiduría.
Al respecto, El Sistema Educativo Bolivariano considera a la Educación Inicial como antesala a la Escuela Básica para darle continuidad y eficacia a los vínculos afectivos que son la base de la socialización y la construcción del conocimiento. Es de hacer notar, que la Educación Inicial con un sentido humanista y social, es un derecho y un deber social, tal como lo consagra la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (2000), en tal sentido, concibe al niño y a la niña, como sujetos de derecho desde una perspectiva de género, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y de relación con su ambiente. Así mismo, la Educación Inicial privilegia a la familia como primer escenario de socialización, donde se asegura la formación de la personalidad, de los valores y de la ciudadanía.
En este modelo, la Educación Inicial se inserta en un enfoque de educación y desarrollo humano como un continuo, enfoque integral globalizado que vincula la Educación Inicial con la Educación Básica para darle continuidad y afianzamiento en ésta última a los vínculos afectivos que son la base de la socialización y de la construcción del conocimiento. La Educación inicial con un sentido humanista y social, es un derecho y un deber social, tal como lo consagra la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (ob. cit); por cuanto, concibe a la niña y al niño, como sujetos de derecho, desde una perspectiva de género, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente.
Entonces, el objetivo de la Educación en la etapa inicial propiciar experiencia de aprendizaje que permitan a los niños y niñas, fortalecer su potencialidades para un desarrollo pleno y armónico para que sean autónomos (as), creativos(as), dignos (as), capaces de construir conocimientos, de comunicarse, participar en su entorno libre y creativamente, cooperar y convivir con tolerancia y respeto por los demás
Por consiguiente, los Programas Nacionales de Formación (PNF), tienen la finalidad de transformar las áreas científico-humanísticas para concebir a la educación como una formación integral y liberadora, en la cual la formación técnico-científica debe estar acompañada con una sólida formación humanista, cultural, ambiental, critica, creadora, innovadora y socio-política. Donde los seres humanos no solo puedan auto desarrollarse sino que participen en el contexto de la nueva República Socialista que se quiere muy especialmente en las escuelas donde se implemente el subsistema de Educación Uncial.
Aunado a lo anterior, el (la) nuevo(a) profesional de la Educación Inicial debe ser un(a) educador(a) comprometido(a) con el proceso revolucionario bolivariano y con los fundamentos y principios planteados por la UNESCO (1996). Con una formación integral profundamente humana que reúna tantos los aspectos personales, afectivos, actitudinales, intelectuales y habilidades como la relación con los demás; relacionando los cuatro pilares: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a hacer, los cuales están asociados a los distintos roles y competencias del (la) docente requeridos en la cotidianidad de la acción pedagógica.
En concordancia con estos señalamientos, el docente en esta etapa tan importante para la formación del individuo, debe determinarse por ser activador activadoras, mediador y mediadora de los saberes, el sentir, el hacer social y cultural, y el proceso de apropiación de los aprendizajes por parte de los y las estudiantes; promotores y promotoras del dialogo, la discusión y el auto aprendizaje, desde una relación comunicativa centrada en un ambiente de afectividad y tolerancia; siendo capaces de despertar en los estudiantes, el deseo de ser útil a la sociedad, de ser merecedor o merecedora de una vida digna, feliz y alegre, en relación a su contexto social y cultural en que se desenvuelve.
De acuerdo a lo antes expuesto, se considera necesario realizar una de definición de los siguientes ámbitos:
Ámbito Geohistórico: la comunidad de Argimiro Gabaldón anteriormente llamada Rancho Alegre, tiene su origen en el año 1954,
...