Proyecto tentativo para obtener un hidrogel a base de almidón
Enviado por Shannon Calderon • 6 de Septiembre de 2021 • Trabajo • 9.324 Palabras (38 Páginas) • 77 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA
Taller de Investigación II
Proyecto de Investigación
Hidrogel a base de almidón
P R E S E N T A:
Shannon Ashley López Calderón
Ailev Amairani Martínez López
Kevyn Donovan Soto Rodríguez
Edgar Josafat Ruiz Alonso
Asesor:
Nombre del asesor del proyecto
(Grado académico, nombre completo, centrado 14 pts)
Aguascalientes, Ags. ____ de _____ de 20__
RESUMEN
El escrito se debe presentar en páginas tamaño carta, con interlineado de 1.5 y espaciado posterior de 8 pts., empleando letra Montserrat regular 12 puntos. La alineación del texto debe ser justificada, excepto los encabezados principales, que deben estar alineados a la izquierda y en mayúsculas. Los márgenes del texto deben ser: 2.5 cm (superior e inferior) y 3.0 cm (derecha e izquierda). El número de la página debe ir en la esquina inferior derecha y la numeración debe iniciar después del índice.
Además, debe haber un espacio entre párrafos, así como entre los encabezados y el párrafo siguiente. Escribir en negritas los encabezados de primer, segundo y tercer orden.
ÍNDICE
Resumen
- Antecedentes
- Planteamiento del problema.
- Pregunta de investigación
- Objetivos.
- Hipótesis (si aplica).
- Justificación.
- Marco teórico.
- Escasez de agua en el campo agricultor.
- Hidrogel.
- Clasificación.
- Propiedades físicas y características.
- Usos.
- Ventajas.
- Polivinil alcohol.
- Almidón.
- Composición del almidón.
- Propiedades.
- Hidrogeles de almidón.
- Metodología.
- Variables de almidón.
- Variables de hidrogel
- Metodología para la obtención del almidón.
- Caracterización del almidón
- Porcentaje de humedad
- Cuantificación del almidón.
- Rendimiento.
- Metodología para la obtención del hidrogel.
- Caracterización del hidrogel.
- Porcentaje de hinchamiento.
- Capacidad de retención.
- Cronograma de actividades.
Referencias bibliográficas.
- ANTECEDENTES
Almidón
Los tubérculos, leguminosas y algunos frutos son frecuentemente usados como fuentes de almidón en la industria [1], ya que, poseen altas concentraciones de almidón. Así pues, el estudio sobre los procesos de obtención a nivel laboratorio o en plantas piloto se ha centrado en el rendimiento, pureza y caracterización de los productos obtenidos. Un estudio realizado en 2004 ilustro el proceso para la obtención de almidón por vía húmeda a partir del fruto de plátano (Musa Paradisiaca) tanto a nivel laboratorio como en planta piloto registrando rendimientos mayores en el proceso a nivel laboratorio, 16% de almidón por cada kg, que, en la planta piloto, 13% de almidón por cada kg. Además, se hace la observación sobre la capacidad de oxidación del fruto haciendo necesaria la adición de un solvente antioxidante [2]. Paralelamente, se realizó un estudio en 2014 sobre el rendimiento y la competitividad económica del proceso de obtención del almidón a partir de los desechos de la papa (Solanum tuberosum L.), coloquialmente llamados “pachanga”, obteniéndose un aproximado del 10% de almidón por cada kg de papa [3], lo cual resulta en un menor rendimiento que el proceso a nivel laboratorio realizado a plátanos, considerando que ambas fuentes están constituidas por el 20% de almidón, aproximadamente. Otro estudio realizado en 2020 sobre el proceso de obtención a nivel laboratorio del almidón de dos tipos de batata (Ipomoea batata) registra rendimientos de aproximadamente el 10% por kg de batata. Además, de la buena calidad del producto pues éste presento baja solubilidad al agua, alta absorción de agua y un alto poder de hinchamiento [4]. Así pues, es notorio que el proceso de obtención más frecuentemente utilizado es el de vía húmeda, realizando adecuaciones en el solvente según la fuente de almidón. Sin embargo, el proceso de obtención por vía húmeda resulta contaminante debido a las aguas residuales generadas, por lo que, se han realizado estudios y procedimientos para la extracción por vía seca de almidón en tubérculos, tal es el caso de un estudio realizado en 2007 donde se creó y estudio un proceso de obtención, a nivel laboratorio, del almidón proveniente del camote de monte. Los resultados arrojaron un producto de características similares a las del almidón obtenido por vía húmeda [5].
Otro estudio realizado en 2010 comparó dos métodos para la extracción de almidón donde , por procesos de centrifugación y decantación natural, se sugirió mejorar el rendimiento de almidón mediante la adición de una mayor cantidad de agua en las etapas de molienda y tamizado de los procedimientos de extracción al igual que implementar como metodología a nivel de laboratorio el proceso de extracción por centrifugación, considerando la reducción del tiempo de proceso y la obtención de almidones con alta pureza [6]. En 2008 un estudio demostró que por el método de extracción en vía húmeda se logra una mayor recuperación del carbohidrato comparado con el método de vía seca y se plantea que el método húmedo puede mejorarse en términos de una mayor extracción del almidón al tecnificarse las operaciones de molienda, tamizado y separación (centrifugación) [7]. Un artículo publicado en 2016 determinó las características del almidón de la papa (Soluanum pureja & Bukasow) obtenido por vía húmeda donde, los resultados arrojaron una alta capacidad de hinchamiento, alta capacidad de retención del agua, poca absorción de agua en altas temperaturas y gelatinización a temperaturas superiores a los 51ºC. Por lo que se recomienda su uso tanto en la industria alimenticia como espesante o bien como polímero biodegradable [8].
...